Kategóriák: Minden - intimidad - antropología - ambiente - ecología

a Kelly Manuela Atehortúa Acevedo 1 éve

154

“Ecología Humana. Nuevos desafíos para la Ecología y la Filosofía”

La ecología humana investiga cómo las personas interactúan con su entorno, destacándose como un campo que une la ecología y la antropología. Este enfoque subraya que la comprensión del comportamiento ecológico está intrínsecamente ligada a la comprensión del comportamiento humano.

“Ecología Humana. Nuevos desafíos para la
Ecología y la Filosofía”

Elaborado por: Kelly Manuela Atehortúa Acevedo

Referencias Valera, L. (2019). Ecología humana. Nuevos desafíos para la ecología y la filosofía. Arbor,Vol. (195-792). pp. 1-12 http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/2324/3366

“Ecología Humana. Nuevos desafíos para la Ecología y la Filosofía”

Definición

La ecología humana es el estudio de las interacciones humanas con el ambiente
Los resultados de las actividades humanas como una cadena de efectos entre el ecosistema y el sistema social humano.

Deriva del hecho de que todas las especies se adaptan al ambiente, a diferencia de la especie humana, la cual adapta el medio ambiente a sus exigencias y deseos.

Busca

Reintegrar al ser humano al centro del universo moral, aspirando a reconstruir la relación correcta de los seres humanos consigo mismos y con otras especies.

Por lo tanto, investiga

Los procesos mediante los cuales, si el equilibrio biótico y social se interrumpe, se puede generar una transición de un orden relativamente estable a otro”.

Los procesos que permiten el mantenimiento del equilibrio biótico y social.

Ha utilizado

Los cambios históricos, geográficos, médicos, económicos y sociales que han ayudado a lograr un marco completo y articulado para las diversas necesidades humanas, que antes se consideraban específicamente a nivel parcial.

Comienza

A partir de diversas disciplinas

Por ejemplo

la geografía económica, la higiene y la epidemiología.

Se opone a

Las tendencias anti antropocéntricas y utilitaristas que caracterizan la ecología profunda y superficial (Valera, 2014b)

Postulados

LA ECOLOGÍA HUMANA COMO ETHOS

La construcción de la propia humanidad, que procede de la objetivación del entorno de la cual solo un ser racional como el ser humano es capaz, es propiamente el habitar.

Es decir

El hombre no vive en un mero ambiente, no ocupa un puro espacio y no se instala simplemente en un sitio, sino que siempre habita: el hombre existe como hombre en cuanto habita un lugar” (Petrosino, 2007, p. 10).

El concepto de la casa

Representa

Una experiencia, que se relaciona con lo incalculable, de lo inconmensurable. Habla de una intimidad que se configura como inaccesible a cualquier instrumento de precisión, puesto que, en última instancia, se basa en principios que no son reducibles a los meros hechos y que tampoco son observables

En pocas palabras

La intimidad significa la oportunidad de ser recibido, sin miedo, sin vergüenza, sin censuras o autocensuras, de estar ‘desnudo’. La manifestación plena de la humanidad demanda, o tal vez mejor espera, un lugar íntimo donde se puede estar ‘desnudo’” (Garlaschelli y Petrosino, 2012, pp. 26-27).

LA ECOLOGÍA ES UNA ANTROPOLOGÍA

Se resalta una necesidad en el inicio y desarrollo en el pensamiento ecologico

Existe un vínculo indisoluble entre la ecología y la antropología, es decir, entre una determinada concepción del mundo y una visión del hombre

Por lo tanto

La clave ecológica es el ser humano, y el comportamiento ecológico solo puede ser el comportamiento humano.