Kategóriák: Minden - reglas - economía - recompensas - variaciones

a Jhon Gamarra 3 éve

568

ECONOMÍA DE FICHAS

La economía de fichas es un sistema estructurado que utiliza fichas como medio de intercambio para reforzar conductas específicas. Estas fichas pueden ser canjeadas por recompensas previamente establecidas, siguiendo un conjunto de reglas que define cómo se obtienen y se utilizan.

ECONOMÍA DE FICHAS

ECONOMÍA DE FICHAS

FUNDAMENTOS CONDUCTUALES Y EMPÍRICOS

• Un segundo fundamento de la EF es el concepto de refuerzo secundario. Es decir, que los estímulos neutrales que se han asociado directamente con los estímulos que sirven para modificar la conducta, puedan también llegar a desempeñar esa función.
La terapia, para aquellas personas cuyas conductas se consideran inaceptables para ellas mismas y/o para los demás, consiste en especificar cómo deberían cambiarse esas conductas por medio del empleo adecuado del manejo de las contingencias.
La conducta humana puede cambiarse modificando las consecuencias de esa conducta

REQUISITOS

3) el conjunto de reglas que define las interrelaciones entre las conductas específicas que obtienen fichas y los refuerzos de respaldo por los que se pueden cambiar las fichas
2) las recompensas o refuerzos de respaldo que pueden comprarse con las fichas.
1) La ficha o medio de intercambio.

DEFINICIÓN

Es un sistema de reforzamiento en el que se administran fichas como refuerzo inmediato, fichas que son "respaldadas" posteriormente permitiendo que se cambien por refuerzos más valiosos.

HISTORIA

Paul y Lenz (1977)
Hicieron experimento

Llegando al éxito del método con sujetos que llevaron aplicaciones en los hogares, en las escuelas y en las prisiones, con grupos e individuos muy diversos.

Ayllon, Azrin (1968)
Hicieron

2) emplearon reforzadores secundarios como objetos, duraderos, no consumibles. Donde se entre a su personal hospitalario.

1) implementación de tecnología por medio de sus enfermeros

Comenzó cuando querían hacer experimentos con personas las cuales funcionaban para pacientes psicóticos crónicos para producir cambios en una dirección terapéutica.

PROCEDIMIENTO

Personal Hospitalario
Dos formas para retroalimentarlos

2) retroalimentación regular de las realizaciones específicas de los sujetos que están bajo su custodia.

1) un conteo de las actividades específicas esperadas de los miembros del personal que han, y que no han, realizado

Administración
Para desarrollar un EF debe coincidir los detalles de las tareas del personal, de la utilización del espacio y de tareas que se esperan de los pacientes residentes, tienen que encajar con la política y los procedimientos existentes o bien tiene que haber un acuerdo de la administración para cambiarlos.
El entrenamiento del personal incorpora dos cuestiones inseparableS
2) el man­tenimiento de esta conducta.
1) la iniciación de la conducta deseada en el personal hospitalario
Si el presunto personal de la EF tiene una idea general de que tendrán que trabajar con los pacientes residentes utilizando procedimientos no médicos, nuevos y diferentes requieren estrechas interacciones personal-residentes y una gran cantidad de registro de datos y de «trabajo escrito»
Normalmente un psicólogo, enfermero o profesor conductual pueden ser parte de director de la EF.

EVALUACIÓN

Frank, Klein y Jacobs, (1982)
enfatizó la cuestión del coste-eficacia como un objetivo importante de su evaluación.
Patterson y Teigen (1973)
en un caso de esquizofrenia paranoide emplearon un diseño de línea base múltiple para demostrar que era realmente la EF lo que producía el cambio, en vez de deberse a otros factores.
La suposición es que, si la EF produce la conducta, ésta aumentará o disminuirá concurrentemente con la aplicación de las contingencias de reforzamiento.

VARIACIONES

Patterson y cols. (1982)
describieron un tercer tipo más de indi­vidualización. Su programa de tratamiento denominados «módulos» fue diseñado para enseñar, de forma activa, un área de habilidades, como el cuidado de uno mismo básico o avanzado.
Foreyt (1976)
ha descrito también un “sistema de tarjetas taladradas”. Estos taladradores se utilizan para marcar «tarjetas con el cómputo de fichas», tarjetas en las que se hallan impresas las tareas; y también los objetos que se pueden comprar junto con los precios respectivos.
Las variaciones en los mecanismos de la aplicación de la EF son numerosas y cada sistema de EF, se considerarán en este apartado, incluyendo las clases de fichas, la aplicación individualizada versus aplicación en grupo y las multas.

APLICACIÓN

Personas que sufren de demencia
Ancianos
Personas con sobre peso
Drogadictos
Niños quemados
Personas con quejas psicosomaticas
estudiantes con problemas auditivos
Tartamudos
niños impulsivos
Los mineros podían ganar vales canjeables, por trabajar sin sufrir daños, por evitar acciden­tes que dañasen el equipo de trabajo. Perdían vales si ellos u otras personas de su grupo resultaban heridos
la rehabilitación de adultos con graves daños cerebrales
Se modifico la conducta de dos estudiantes autistas en instituto de suburbios, también se mejoró la conducta de alumnos de escuela elemental (EGB) con problemas en las matemáticas.
Aplicaron el EF a una mujer adulta para que perdiera peso, el reforzamiento era el ejercicio, el peso corporal y el no robar comida en el pabellón de pacientes internos, tratamiento de dos años perdió un total de 37 kilos
Los Lugares donde se aplicaron
Instituciones hospitales mentales, residencias para deficientes mentales, reformatorios para delincuentes y prisiones. También en las clases y en escuelas enteras para niños normales.

RESUMEN

Hoy día no se piensa en las economías de fichas como programas de tratamiento únicamente para grupos específicos, sino más bien como una técnica de tratamiento potencialmente útil con cualquier persona o con cualquier grupo, para los que es aconsejable la modificación de la conducta.