El proceso de potabilización del agua incluye varias etapas cruciales para garantizar que el agua sea segura para el consumo humano. Primero, se realiza la captación de agua superficial a través de tomas en ríos o diques.
Una vez que el agua fue filtrada, pasa a la reserva, donde se desinfecta según distintos métodos. El más usado es el agregado de gas cloro. El cloro tiene la característica química de ser un oxidante, libera oxígeno matando los agentes patógenos, por lo general bacterias anaeróbicas.
Distribucion
La conduccion del agua tabilizada
mediante tuberias hasta el domicilio
de las personas.
Captación
La captación de aguas superficiales se realiza por medio de tomas de agua que se hacen en los ríos o diques.
Filtración
Un filtro está compuesto por un manto sostén: arena, grava y piedra. La filtración se realiza ingresando el agua sedimentada o decantada por encima del filtro. Por gravedad el agua pasa a través de la arena la cual retiene las impurezas o turbiedad residual que queda en la etapa de decantación.
Precipitación
en esta etapa se adicionan sustancias quimicas
al agua para que los materiales lovianos se precipiten
Decantación
La sedimentación se realiza en decantadores o piletas de capacidad variable, según la Planta Potabilizadora. Allí se produce la decantación de los flocs, que precipitan al fondo del decantador formando barros.