El aborto puede clasificarse en varias categorías dependiendo de las circunstancias y la legislación del país. El aborto legal es permitido en muchos países del hemisferio norte dentro de ciertos plazos y sin necesidad de justificación, mientras que en otros países está condicionado a situaciones específicas como riesgo para la vida de la madre, casos de violación, o inviabilidad del feto.
Cuya finalidad evacuar científicamente, por medio de maniobras regladas, la cavidad uterina, vaciándola de todo sus contenidos Este aborto lo verifica un médico específico y se toman las medidas precisas para salvaguardar la vida de la paciente, seriamente amenazada. Se lleva a cabo cuando la vida del feto se considera perdida. O en caso de pueda ser un gravísimo peligro para la madre.
Retenido
En el aborto retenido, pese a haberse producido la muerte del feto, no hay eliminación de ninguno de sus tejidos. Dado que la totalidad del embrión ha quedado dentro, es imprescindible que la mujer reciba atención médica, pues de no expulsarlo su vida podría correr peligro.
Séptico
Es el aborto completo o incompleto acompañada de infección, la cual se puede manifestar por fiebre, flujo sanguinolento o purulento y dolor hipogástrico. Casi todas las embarazadas ingresan a los hospitales con el antecedente de una maniobra abortiva. El aborto séptico se establece como un grave problema por su elevada incidencia y por las complicaciones que produce.
Legal
El aborto legal es aquel que se practica en países donde la legislación acepta que se practiquen estas intervenciones. Dentro de los plazos establecidos, el aborto es legal bajo cualquier circunstancia en la mayoría de países del hemisferio norte. Si la madre quiere abortar y está dentro de las semanas en las que es seguro hacerlo, podrá finalizar el embarazo sin dar explicaciones.
Hay otros países en los que solo es legal bajo determinadas circunstancias: si existe riesgo para la vida de la madre, en casos de violación, en función de factores socioeconómicos, si el feto es inviable, etc.
Inducido
El aborto inducido, según la definición de la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.). Se trata del resultante de maniobras practicadas con intención de interrumpir el embarazo. Las maniobras pueden ser efectuadas por la propia embarazada o por otra persona por encargo de esta.
Desde las primeras leyes a principios del siglo pasado, el aborto provocado ha ido siendo despenalizado en muchos países. Traduciéndose en una disminución drástica de la morbilidad y mortalidad materna.
Espontaneo
Se considera aborto espontáneo a la pérdida de la gestación antes de las 26 semanas, cuando el feto no está aún en condiciones de sobrevivir con garantías fuera del útero materno. Un aborto espontáneo ocurre cuando un embarazo termina de manera abrupta. Un 8 y 15 por ciento de los embarazos.
La mayoría de los abortos espontáneos, tanto conocidos como desconocidos. Pasan en las primeras 12 semanas de embarazo y en ocasiones no requieren de ningún tipo de intervención. De manera análoga, también la mayoría de los abortos inducidos se dan con anterioridad a las 12 semanas.