a Loyda Ramos Cordero 7 éve
7724
Még több ilyen
Es muy importante en la selección de materiales que vamos a introducir en la compostadora o pila de compost, hacer una mezcla de restos orgánicos y vegetales que tengan una proporción de carbono y nitrógeno de entre 25 y 35 partes de carbono a una parte de nitrógeno. Esto permite que los microorganismos responsables del proceso tengan suficiente nitrógeno para poder medrar, pero que no haya exceso que pueda ser liberado en forma de amoniaco.
Fase de descomposición
En esta primera fase, que suele durar de 2 a 4 días, los microorganismos se acostumbran al nuevo medio y empiezan a multiplicarse. Poco a poco aumenta la temperatura hasta llegar a más de 50ºC.
Fase termófila
Continúa subiendo la temperatura, por la gran actividad de los seres vivos que trabajan en el compost, hasta que llega a rondar los 70ºC durante 2 ó 3 semanas. Para alcanzar dicha temperatura se requiere de una semana a dos meses, dependiendo de las condiciones ambientales. Esta fase es importante, puesto que en ella se acaba por eliminar los organismos patógenos.
Fase de maduración
En esta última fase comienza un período de fermentación lenta que puede llegar a durar tres meses. Aparecen hongos microscópicos que continúan descomponiendo. En esta fase se sintetizan hormonas, antibióticos, vitaminas y otros compuestos beneficiosos que favorecerán el desarrollo vegetal. Se agota toda la materia orgánica susceptible de mantener los microorganismos, disminuye la actividad biológica y por tanto disminuye la temperatura. El pH aumenta, tendiendo a ser neutro. El compost ya está listo.
Se incrementa la cantidad de microorganismos beneficiosos para el ciclo natural de la vida, como lombrices.
Durante el proceso, se neutralizan posibles elementos tóxicos o patógenos, ya que las bacterias y hongos presentes pueden ejercer un control biológico.
Aporta nutrientes de manera progresiva por la lenta degradación de los restos vegetales.
Evita la erosión en taludes o parterres.
Retiene la humedad, con el consiguiente ahorro de agua
Proporciona una textura ideal al terreno, ayudando a retener los nutrientes.