Kategóriák: Minden - producción - capitales - inmigración - agroexportador

a 3'5 ABBA emir 3 éve

878

el modelo agroexportador

A fines del siglo XIX, Argentina se encontraba en una etapa crucial de transformación y expansión económica, preparándose para integrarse en un mundo cambiante. Esta era marcó un notable crecimiento económico impulsado por la modernización de su aparato productivo, enfocado en la exportación de productos agropecuarios.

el modelo agroexportador

el modelo agroexportador

caida y fin del modelo

Crisis del modelo Agroexportador. Consecuencia de la crisis mundial de 1929, el tradicional modelo agroexportador argentino debió ser modificado. Las políticas proteccionistas de los países centrales, provocaron la caída en las ventas de materias primas en los países periféricos.
El modelo agroexportador en Argentina: 1870-1930. El periodo comprendido entre las últimas décadas del siglo xix y la crisis internacional de la década de 1930, conocido en la historia económica argentina como el periodo del modelo agroexportador, fue la etapa de mayor crecimiento económico de este país.

crecimiento y beneficios

En la segunda mitad del siglo XIX la economía argentina se incorporó plenamente al mercado mundial como proveedora de materias primas de origen agropecuario, alcanzando elevadas tasas de crecimiento. Dicha expansión fue acompañada por un aumento en la demanda de mano de obra, cubierta centralmente a través de la inmigración. El objetivo del trabajo es determinar las consecuencias que tuvo la política migratoria sobre el mercado de trabajo en el periodo 1870-1930, en particular sobre los salarios reales. A partir de la caracterización del mercado laboral y del análisis de las migraciones, se concluye que los flujos migratorios determinaron a inicios del siglo XX un exceso de oferta de trabajo que repercutió negativamente sobre los salarios reales, provocando un desmejoramiento de la estructura distributiva.
Las principales ventajas del modelo agroexportador son:

Flujo de capital extranjero. El ingreso masivo de divisas desde el extranjero incrementaron rápidamente los presupuestos nacionales, permitiendo por igual la inversión interna, el despilfarro y la corrupción Inmigración. Numerosos países de América presenciaron la ola de migrantes europeos que venía a cultivar en sus tierras, incorporando no sólo conocimientos en la materia sino tradiciones culturales y culinarias que enriquecieron la cultura local. Impulsó el crecimiento. A través de la expansión del agro, la plataforma cultivable creció y el volumen de materia prima exportada fue significativo.

zonas productoras y productos

Hacia 1880 la Argentina estaba preparada para adaptarse a un mundo en plena transformación y expansión. Se produjo un importante crecimiento económico acompañado de la modernización del aparato productivo orientado a la exportación de productos agropecuarios. Comienza el período de inmigración masiva, que atraerá a grandes contingentes de europeos hacia el Río de la Plata hasta entrado el siglo XX; así también como capitales extranjeros que obtienen aquí mayores beneficios que en los mercados europeos. El nombre con el cual se lo conoce es: etapa agroexportadora es decir, centrada en la producción agropecuaria para la exportación El territorio experimentó enormes transformaciones: incremento de tierras accesibles, formación de enormes latifundios (que impidieron la entrega de la tierra en propiedad a los colonos), generalización en la utilización del alambrado para la delimitación de los campos, cría racional del ganado con la introducción de la mestización, crecimiento de la cría del ovino estimulada por las solicitudes de lana, trabajo de la industria del gélido en la exportación de carnes, extensión de la producción cerealera (especialmente en las colonias), etcétera.

cambios y incorporaciones

cambios
El modelo agroexportador obedece a la lógica imperante de la época que ubicaba países centrales consumidores y países periféricos productores, por lo que el modelo exportador asumía el rol de proveerle a la metrópoli de los alimentos que necesita, en un rol similar al que ocupaba la américa hispana durante la colonia.

incorporaciones

El modelo agroexportador obedece a la lógica imperante de la época que ubicaba países centrales consumidores y países periféricos productores, por lo que el modelo exportador asumía el rol de proveerle a la metrópoli de los alimentos que necesita, en un rol similar al que ocupaba la américa hispana durante la colonia. Es la época del fin del colonialismo europeo y los capitales internacionales persiguen su incorporación en los mercados insurgentes como el americano, que se muestra gustoso de consumir sus productos elaborados y sentirse en condición de igualdad de consumo.

surgimiento en argentina

El modelo agroexportador es el que surgió en la segunda mitad del siglo XIX en Argentina y América Latina en general debido a la consolidación de un sistema económico basado tanto en la producción de materias primas agrícolas como en la exportación de las mismas a los países centrales (principalmente europeos)

division internacional del trabajo

La división internacional del trabajo se asemeja a la división del trabajo que se da en una empresa o país, pero llevado a nivel internacional. así como algunos trabajadores se especializan en la realización de determinadas tareas o áreas de estudio, a nivel internacional también se observa que los países se tienden a especializar en determinadas industrias o actividades productivas. en el Reino Unido se observa una especialización en el área de servicios financieros mientras que en Brasil se observa una especialización en la producción de carne de pollo o de café.