Kategóriák: Minden - cultura - economía - sierra - tradiciones

a Orlando Cardiles 5 éve

1110

EL PATRIMONIO CULTURAL E INMATERIAL DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS

Los Kankuamo son una comunidad indígena ubicada en la Sierra Nevada de Santa Marta, en el norte de Colombia, específicamente en el departamento del Cesar. Comparten territorio con otros pueblos indígenas como los Koguis, Wiwa y Arhuaco.

EL PATRIMONIO CULTURAL E INMATERIAL DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS

EL PATRIMONIO CULTURAL E INMATERIAL DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS

Koguis

Lengua:
La lengua de los kaggaba se denomina como la kawgian y pertenece al complejo lingüístico Chibcha, igual que las lenguas de los demás pueblos de la Sierra. A pesar de compartir la misma familia lingüística no se pueden comprenderse, puesto que son bastante diferentes entre sí.
Una actividad muy valorada dentro de los koguis es la ocupación de tejer, las fibras que utilizan, son naturales-fique y algodón- para la producción de mochilas, vestidos y artesanías tradicionales. Las raíces y cortezas de árboles se utilizan para teñir todos estos accesorios.
Su vestimenta está compuesta por una yakna ropa gruesa que es tejida por ellos mismos. La camisa es llamada mukka es cuello bandeja, manga tres cuartas, ancha y larga. El pantalón es llamado kalasuna es largo y ancho para obtener una mayor comodidad. Su tela es gruesa para que puedan soportar el clima frío, sin embargo también los usan en un clima cálido.
Los Koguis se encuentran ubicados en los municipios de Santa Marta (Magdalena), San Juan del Cesar y Riohacha (Guajira), y Valledupar (Cesar). Por la zona occidental en los valles de ríos Tucurinca y más hacia el sur por los valles del río Guatapurí, en municipios como Copey (Cesar) y Aracataca (Magdalena). En sus territorios podemos encontrar diferentes ecosistemas con diversos climas cálidos, templados y fríos.

Kankuamo

Su economía se sustenta en la posesión individual de animales para la cría y de cultivos. Los hombres son los que se encargan en el dia del trabajo en la “rozas”, que están ubicadas en las inmediaciones de los asentamientos. Siembran banano, plátano y algunos frutales en tierras bajas; cultivan papa y cebolla en las tierras altas. Crían cerdos y gallinas para el comercio. Por último las mujeres son las que se encargan de tejer las mochilas.
Cultura:
Comparten Cultura y tradiciones con los demás pueblos que habitan en la Sierra Nevada de Santa Marta. Según su cosmogonía, cada uno de los pueblos representa “una pata de la mesa” queriendo decir que son los guardianes que mantienen el equilibrio del mundo. Los descendientes del pueblo Kankuamo, a pesar de sufrir grandes embates a lo largo de la historia, han hecho un ejercicio que es colectivo acerca de la memoria. Esto lo hacen tanto en su comunidad como sus hermanos serranos.
La ubicación geográfica de los Kankuamo es exactamente en el norte del país Colombiano en la Sierra Nevada. En los corregimientos de Guatapurí, Atánquez, Chemesquemena, Los Haticos, La Minha y Río Seco, en el departamento del Cesar. Se encuentra en límites con los resguardos de los pueblos Koguis, Wiwa y Arhuaco.

Arhuacos

Economía:
Vestimenta:
Mujer: Por parte de las mujeres su vestimenta consiste en una manta cruzada que es elaborada en lana de oveja la cual es adornada con mochilas tejidas por ellas mismas. Ademas de que ella utilizan una variedad de collares y prendas, en la cintura cuentan con un tipo de fajín delgado que se elabora en currican. Hombres: Por parte de los hombres, ellos utilizan una manta tejida en lana de oveja con adornos de color marrón y un pantalón del mismo material de la manta. Además de que ellos siempre cargan con sus mochilas que son hechas en el mismo pueblo Arhuaco. Su calzado está compuesto por abarcas que son elaboradas con una suela de caucho de llantas con correas hechas en cuero curtido.
Bailes:
Entre sus bailes típicos los Arhuacos la danza del chicote. Esta danza es una legado cultural de la Sierra Nevada de Santa Marta, ya que es la expresión autóctona es decir que es oriundo de dicho lugar. Además conforma el referente e identidad de los cuatro pueblos ancestrales. La danza del chicote es considerada una danza ceremonial y es por eso que los Arhuacos la utilizan para pagamentos y rituales que tienen como motivo darle gracias a la madre tierra por todo lo que les brinda y también para recibir y despedir hermanos.
Ubicación Geográfica:
Los Arhuacos, que también son reconocidos como los haikus, son un pueblo amerindio que habita en las cuencas altas de los ríos de Fundación, Aracataca y Ariguani que queda justo en la vertiente occidental de la Sierra Nevada de Santa Marta. Además, cuentan con los tres pisos térmicos que son: cálido, templado y frío.

Topic principal