a Daniela Guerra 1 éve
147
Még több ilyen
En nuestra actualidad es de suma importancia que las empresas cuenten con una planeación estratégica, entre la cual se incluye el proceso de reclutamiento y selección del personal, por lo cual resulta importante contar con un personal apto para el procedimiento, esto con el fin de lograr obtener un equipo de trabajo fuerte que mantenga fuerte al nivel de la competencia del mercado. Entre el paso a paso encontramos los siguientes:
1. Análisis de las necesidades de la empresa. 2. Se abre la oferta sobre la vacante del puesto laboral. 3. Trabajos de preselección. 4. Aplicación de pruebas psicotécnicas, psicológicas, etc. 5. Se proceden con las entrevistas de trabajo. 6. Se reúnen los directivos para tomar una decisión. 7. Se informa y contrata al candidato que mas aplica a la vacante.
Clasificación de las fuentes de reclutamiento
1.Fuentes de reclutamiento internas: Son las que se encargan de cubrir un puesto de trabajo mediante oportunidades de ascenso que ofrece la empresa. En otras ocasiones, no tiene por qué tratarse de un ascenso, sino de una movilidad en horizontal, que resulta más fácil de cubrir. En muchos casos, son los propios trabajadores los que buscan un cambio de puesto de trabajo de forma horizontal o vertical.
2. Fuentes de reclutamiento externas: Aplican cuando la empresa no posee candidatos disponibles a nivel interno, esta recurre a fuentes externas para intentar cubrir el puesto vacante mediante un proceso de selección en el que se escoja el candidato más idóneo. Estas fuentes externas pueden ser LinkedIn, el sistema público de empleo u otras vías.
3. Fuentes de reclutamiento mixto: Esta opción combina las dos clasificaciones anteriores, pero considerando la medición del talento humano, como la remuneración
Fuentes de Reclutamiento Internas
FUENTES DE RECLUTAMIENTO EXTERNAS
4. Bolsas de empleo: las universidades y escuelas suelen contar con bolsas de empleo donde los estudiantes se han inscrito. Se trata de una fuente de reclutamiento de personal ideal para perfiles que están empezando en el mundo laboral.
1. Portales de empleo: cuanto mayor sea la calidad del portal de empleo, mejor será el proceso de reclutamiento.
2. Redes sociales: que, además nos permitirán generar valor de marca.
3. Ferias de empleo: se trata de una opción muy viable que nos permitirá analizar el talento de primera mano y atraer perfiles más específicos.
Entre las fuentes de reclutamiento se encuentran la siguientes
1. Caza talentos: Son agentes que se encargan de buscar perfiles que cuenten con habilidades y ventajas para capacitarlos e incorporarlos en un puesto de la organización.
2. Agencia de recursos humanos: Es el proceso mediante el cual se contrata a una agencia especializada en contratación para encontrar al candidato adecuado para su plantilla. Una vez que la empresa le indique el perfil que se requiere, la agencia se encargará de realizar todo el proceso (búsqueda, pruebas, entrevistas y selección) para facilitar la contratación del nuevo colaborador.
3. Base de datos interna: Es un directorio que se ha formado de curriculum vitae enviados con anterioridad a la organización o un repertorio de posibles candidatos que han sido considerados para la vacante con anterioridad o que ya han colaborado para la empresa como proyectos.
4 Referencia interna: Es el método por el cual las empresas hacen una selección dentro de su propio equipo de colaboradores.
5. Por ascenso: En este caso la elección del candidato se realiza con base en los años trabajados en la empresa y tomando en cuenta los aportes positivos que ha hecho.
6. Reincorporación: Cuando la separación del cargo de un trabajador ocurrió de forma educada y en buenos términos, la empresa suele dejar a este empleado en su base de talentos para volver a solicitar sus servicios en un futuro con una recontratación.
Aunque se trata de dos conceptos que van de la mano, existen diferencias que todo encargado de este procedimiento debe conocer para llevarlo a cabo de la mejor manera.
Entre las diferencias mas relevantes entre estos conceptos encontramos las siguientes:
• La fase de reclutamiento es de evaluación, mientras que en la de selección se ejecutan acciones y tácticas para finalmente incorporar al nuevo talento.
• Para el reclutamiento no es necesaria una acción coordinada del área de Recursos Humanos; por ejemplo, muchas veces son los candidatos los que llegan por su cuenta tocando las puertas de una empresa. En cambio, para un proceso de selección de personal sí es indispensable la coordinación con el departamento de RR.HH.
• El reclutamiento es una etapa inicial, mientras que la selección de personal es una de las fases finales.
¿Que es el proceso de contratación?
La contratación de personal es el cierre de la fase de reclutamiento y selección y la formalización de la entrada del candidato como empleado. Se trata del momento final en el que firma el contrato y se aplican los ajustes legales necesarios.
¿Que es el proceso de integración de personal?
Es el proceso a través del cual el empleado empieza a comprender y aceptar los valores, normas y convicciones que se postulan en una organización. trabajo.
¿Que es el proceso de desvinculación?
Es el proceso mediante el cual se procede a dar por finalizado el contrato con un colaborador, ya sea de una o más personas que cumplen alguna labor dentro de la Institución.
Dicho proceso permite elegir entre los postulados los candidatos que se ajusten a las exigencias del puesto de trabajo para luego pasar al siguiente paso que es la entrevista.
Requisitos para el procedimiento de selección personal
El número de solicitantes debe ser suficiente. de lo contrario, será difícil elegir al mejor candidato.
Debe haber personal designado para seleccionar a los candidatos. Esas personas deben ser elegidas en función del tipo de candidatos a seleccionar.
Desarrollar una lista de condiciones necesarias del candidato. Con esto pueden compararse los conocimientos, las competencias, las habilidades, etc. de cada uno y elegir el mejor.
Técnicas de Selección
Entre las técnicas de reclutamiento se encuentran la siguientes
1. La entrevista al personal: Es el primer acercamiento al aspirante y en ella se observan respuestas y reacciones tanto verbales como no verbales. Estas son utilizadas para elaborar una primera evaluación. El tipo de entrevista se puede clasificar en dos: estructurada y no estructurada.
2. En el examen psicológico se evalúa el perfil cognitivo y de personalidad. Actualmente existen instrumentos como la prueba psicométrica; inventarios de personalidad y juegos entre otros para conocer el estado psicológico del candidato
3. Examen de conocimiento. Pueden ser tomados de manera verbal o escrita y su objetivo es determinar los conocimientos profesionales y técnicos relacionados con el cargo solicitado.
4. El examen médico es imprescindible. A través de este examen se considera si el estado físico y personal del candidato se ajusta al requerido por el cargo. Se valoran cualidades y limitaciones físicas, antecedentes, hábitos y otros aspectos generales de la salud del aspirante
5. Test profesional. Esta técnica se aplica simulando el entorno laboral al que se enfrentaría el aspirante en el cargo. Este tipo de pruebas son muy útiles ya que permiten observar el comportamiento del candidato en el sitio. No son muy comunes por el costo que supone el uso de implementos y equipo en el desarrollo del test.
6. Evaluación con polígrafo. Es una técnica que gana popularidad. Es utilizada para comprobar la veracidad de las afirmaciones del candidato mientras es sometido al análisis del polígrafo.
El procedimiento de selección de personal tiene una serie de etapas que ayudan a la organización a obtener más información sobre un candidato.