Kategóriák: Minden - deberes - ética - docente - valores

a andina tumaco colombia 4 éve

1736

EL SALON DE CLASES Y LAS ACCIONES ETICAS

En un entorno educativo, se destaca la importancia de las acciones éticas y el cumplimiento de los deberes por parte del docente. Estas acciones no solo aseguran el desarrollo de conocimientos en los estudiantes, sino que también promueven valores fundamentales aplicables en diferentes contextos.

EL SALON DE CLASES  Y LAS ACCIONES  ETICAS

Reflexionemos sobre las acciones éticas realizadas en un salón de clase

El docente se muestra con gran sentido se

Interés por que los estudiantes adquieran los conocimientos
Motiva a los estudiantes
Responsabilidad con el desarrollo de las actividades

El desarrollo de la actividad representa un valor muy significativo a través del cual se logra adquirir también muchos conocimientos, expectativas y prácticas para aplicar en el aula y poder también recomendar a los compañeros. El docente observado tuvo un muy buen desempeño s un gran maestro ya que busca las estrategias para motivar a sus educandos y guiarlos hacia el aprendizaje.

Un maestro con sentido ético debe desarrollar las siguientes competencias en los educandos, entendiendo que son acciones que le permitirán al estudiante adquirir valores para aplicar en su cotidianidad

Autoformación científica
Establecer confianza comprensiva
Promover la educación formal e integral
Promover la connivencia y la inclusión social

La práctica docente, permite realizar acciones que representan una continuidad, para de esta forma, lograr el desarrollo de saberes y valores en los educandos para aplicar en su contexto.

Caracteristicas del docente

Motivador
Igualitario
Innovador
Responsable
Amable
Respetuoso

Opinión personal confrontando la teoría del eje 1

Frente a las practica observada y los diferentes referentes teóricos se logra realizar un análisis basado en la teoría y la experimentación, logrando concluir que las practicas pedagógicas permiten cada día fortalecer el saber y la investigación. El educador debe adquirir los compromisos necesarios para trascender de solo transmitir un conocimiento y ser un portador de proyectos de vida.

Se observo el desarrollo de una clase de estudiantes de quinto de primaria, en la asignatura de matemáticas.

Las características destacadas son:
La mayoría de los estudiantes estaban muy entusiasmados por la clase, durante la explicación dada por la docente y las actividades de afianzamiento y evaluación desarrolladas
En algunos se observó la falta de compromiso e interés por el desarrollo de las actividades presentadas durante la clase.

La Deontología se ocupa de los deberes. Los deberes son todas aquellas acciones que se deben realizar para lograr un óptimo desarrollo de las actividades en un campo específico.

Es importante resaltar que el docente observado para el adecuado desarrollo de la clase y actividades cumplió con sus deberes de esta forma se logara la normatividad de las acciones, no únicamente se encargó de cumplir, sino de hacerlo bien y con un objetivo de aprendizaje.

Durante el desarrollo de la clase el docente fue ético al motivar, incluir y buscar la forma que el 5% de los estudiantes que no tenían ningún tipo de interés por la clase, se interesaran ella, generaran conocimientos y se integraran con sus compañeros de salón. El docente utilizo una estrategia muy importante de inclusión que consistía en el trabajo colaborativo, en el cual los estudiantes que tenían mejor desempeño trabajaran con los de menor desempeño, de esta forma los estudiantes de mejor desempeño generaban motivación, ayuda y compañerismos. Con ello se desarrollo en el estudiante:

Compañerismo e inclusión
Comunicación
Relación de saberes
Afianzamiento de conocimientos
La construcción de aprendizajes