Kategóriák: Minden - marxista - producción - obreros - clases

a juan pablo muñoz garcia 4 éve

435

EL SOCIALISMO

EL SOCIALISMO

EL SOCIALISMO

Como a esto equivalía a que la sociedad fuera la propietaria de los medios y no los individuos, sin olvidar la toma del poder político, a tales tendencias se les conoce con el nombre de socialismo.
Para algunos teóricos la solución era fácil. Había que buscar la forma de que los obreros en conjunto fueran propietarios de los medios de producción con que trabajaban, de manera que las ganancias producidas llegaran a sus manos y no a las del patrón.

Existen, sin embargo, diferentes concepciones dentro del socialismo generalmente basadas en los métodos a seguir, para que el obrero alcance la propiedad de los medios. Veamos algunos de los más importantes.

SOCIALISMO MARXISTA/CIENTÍFICO
Los fenómenos sociales, planteaba, eran producto de la lucha permanente entre las clases; amos contra esclavos, nobles contra ciervos, burgueses contra nobles y propietarios contra burgueses, según el tipo de sociedad.

En 1917, las luchas de dirigentes y grupos de obreros, lograron aprovechar una serie de circunstancias para establecer el primer estado de modelo marxista en la historia humana: Rusia, que ter minó por convertirse en la Unión soviética tras la anexión que hizo de diversos grupos nacionales vecinos.

Tras la segunda guerra mundial, las naciones liberadas del fascismo alemán por las soviéticas, pasaron a ser gobernadas por los regímenes socialistas.

El socialismo marxista fue denominado científico por el mismo Marx, su creador. Según él, había logrado una explicación científica de la sociedad y la historia al descubrir las leyes que regían sus fenómenos con la misma fuerza con que actuaban las leyes de la naturaleza.
SOCIALISMO UTÓPICO
Fue llamado utópico por Carlos Marx quien quería resaltar su carácter de ideal, pues según él no tenía en cuenta las condiciones reales en que se desarrollaba una sociedad desde el punto de vista histórico. Los principales defensores del socialismo utópico fueran Owen en Inglaterra y Fourier en Francia. Ambos se basaban en las ideas del cooperativismo. Por este medio, según sus defensores, sería posible que los obreros llegaran a tener una propiedad común sobre los medios de producción "socializando" el capitalismo.

DESCRIPCIÓN

Del otro lado estaban los proletarios, trabajadores de aquellas minas y fábricas con las herramientas y maquinas de sus patrones burgueses, que no recibían más beneficio económico que el mínimo indispensable para asegurar su precaria subsistencia física.
De un lado los burgueses propietarios de las fabricas, minas, herramientas, materias primas, y demás medios de producción, quienes recibían las ganancias de las actividades productivas.
La nueva estructura social y económica de Europa había definido la existencia de dos clases.