Kategóriák: Minden - conflicto - ayuda - menores - prevención

a Alejandro Avila Vera 3 éve

231

EL USO EXCESIVO DE LAS TIC

El uso excesivo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) puede llevar a problemas significativos en niños y jóvenes, afectando sus relaciones sociales y capacidades emocionales.

EL USO EXCESIVO DE LAS TIC

EL USO EXCESIVO DE LAS TIC

¿CÓMO REACCIONAR EN CASO DE CONFLICTO?

Pensar siempre en positivo
Conocer y poner técnicas de relajación
Reconocer el problema es fundamental
Escuchar a especialistas
Planificar conjuntamente da mejores resultados
¿DONDÉ ENCONTRAR AYUDA?

¿Tienes dudas o necesitas ayuda de manera más personalizada en relación con el uso seguro y responsable de los menores en Internet? Contacta con nosotros en la Línea de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE, 017. Es un servicio gratuito y confidencial.

Dar importancia a la prevención
Hacer prevalecer la confianza

¿QUÉ ES?

Los niños y los jóvenes pasan cada vez más su tiempo libre frente a la pantalla. Los motivos son distintos: desde las necesidades docentes hasta el ocio o las relaciones sociales con los compañeros. Las cosas que están orientadas correctamente tendrán un impacto positivo en las personas, perderán fácilmente el control y afectarán negativamente sus relaciones sociales, comportamiento y capacidades de manejo emocional. Cuando tengamos demasiada tendencia a utilizar la tecnología, diremos sobreuso, que limita nuestra libertad porque provoca una gran dependencia. La tecnología en sí no es dañina, pero la actitud hacia la tecnología es cuando se convierte en un hábito, lo que genera cambios negativos a nivel personal y social.
Descontrol progresivo
Pérdida o descuido de los intereses y las actividades habituales
Dependencia
Negación del problema
Síndrome de abstinencia
Intenso deseo, ansia o necesidad incontrolado

PREVENCIÓN DEL USO EXCESIVO DE LAS TICS

Las posibilidades para prevenir el uso excesivo incluyen la racionalización del tiempo, el fortalecimiento de otras actividades y la promoción de las relaciones sociales y el espíritu crítico. Las principales medidas preventivas a considerar son:
Dar ejemplo
Mantener el contacto real con los demás
No distraerse y fijar objetivos
Priorizar las actividades diarias básicas
Gestionar adecuadamente el tiempo
Evitar la ansiedad

GESTIÓN DEL TIEMPO..

El uso racional de las nuevas tecnologías es fundamental para contrarrestar el exceso y la dependencia. Se debe informar a los menores a mantener una actitud moderada y correcta en todos los aspectos de la vida ya su disposición. Si las respuestas a las siguientes preguntas son afirmativas significa que el menor padece de exceso de uso hacía a los tics: Dedicar un tiempo concreto a estar “conectado” pero también realizar otras actividades, ¿pueden ayudarle a ser más feliz y a hacer más felices a quienes le rodean? ¿Qué actividades ha dejado de realizar para poder estar “conectado”? ¿A qué otro tipo de actividades le gustaría dedicar más tiempo? ¿Qué ocurriría si planificase una hora determinada al día en la que atender sus redes sociales en lugar de hacerlo cada poco? ¿Dedica cada vez menos tiempo a su familia y a sus amigos? Para un menor, es importante pensar en cómo usa el tiempo y la necesidad de combinarlo con muchas otras actividades sin la necesidad de Internet y "conexiones" para dominarlas. Se recomienda que dé prioridad a aquellos que pueden promover sus relaciones sociales, habilidades clave y entretenimiento al aire libre.