Critesrios de medición
Valor Actual
Los activos se registran contablemente al valor actual, descontando las futuras entradas netas de efectivo que se espera genere la partida en el curso normal de las operaciones. Los pasivos se registran por el valor actual, descontando las salidas netas de efectivo que se necesitarán para pagar las obligaciones, en el curso normal de las operaciones.
Valor Razonable
Los activos se registran contablemente por el monto de efectivo o equivalentes de efectivo que podrían ser obtenidos, en el momento presente, en la venta no forzada de los mismos. Los pasivos se registran a sus valores de liquidación, esto es, los montos sin descontar de efectivo o equivalentes de efectivo, que se espera pagar por las obligaciones en el curso normal de las operaciones.
Coste Corriente
Los activos se llevan contablemente por el monto de efectivo, o equivalentes de efectivo, que debería pagarse si se adquiriese en la actualidad el mismo activo u otro de similares características. Los pasivos se registran al monto de efectivo o equivalente de efectivo que se requiere para liquidar la obligación al momento presente.
Coste historico
Los activos se registran por el monto de efectivo o equivalentes de efectivo pagados, o por el valor justo del activo entregado a cambio en el momento de la adquisición. Los pasivos se registran por el valor del producto recibido a cambio de incurrir en la obligación o, en algunas circunstancias (por ejemplo, impuesto a la renta por pagar) por los montos de efectivo o equivalentes de efectivo que se espera pagar para extinguir la correspondiente obligación
Pasivos
Una característica esencial de todo pasivo es que la entidad tiene contraída una obligación en el momento
presente. Un pasivo es un compromiso o responsabilidad de actuar de una determinada manera.
son los bienes, derechos y otros recursos de los que dispone una empresa, pudiendo ser, por ejemplo, muebles, construcciones, equipos informáticos o derechos de cobro por servicios prestados o venta de bienes a clientes.
La definición, reconocimiento y medición de los elementos que conforman los estados financieros.
El objetivo de los Estados Financieros.
Conceptos de Patrimonio y Mantenimiento de patrimonio.
Las características cualitativas que determinan si la información contenida en los estados financieros es útil.
ELEMENTOS ESTADO FINANCIERO
Hipótesis Fundamental
Hipótesis de negocio en marcha
Los estados financieros se preparan normalmente bajo el supuesto de que una entidad está en
funcionamiento y continuará su actividad dentro del futuro previsible. Por lo tanto, se supone que la entidad no tiene la intención ni la necesidad de liquidar o recortar de forma importante la escala de sus operaciones; si tal intención o necesidad existiera, los estados financieros pueden tener que prepararse sobre una base diferente, en cuyo caso dicha base debería revelarse.
Elementos de los estados financieros
Los estados financieros reflejan los efectos financieros de las transacciones y otros sucesos, agrupándolos en grandes categorías de acuerdo con sus características económicas. Estas grandes categorías son los elementos de los estados financieros.
Gastos
La definición de gastos incluye tanto las pérdidas como los gastos que surgen en las actividades ordinarias
de la entidad.
Ingresos
La definición de ingresos incluye tanto los ingresos de actividades ordinarias como las ganancias.
Rendimiento
La cifra del resultado es a menudo usada como una medida del rendimiento en la actividad de la entidad, o
bien es la base de otras evaluaciones, tales como el rendimiento de las inversiones o las ganancias por acción.
Patrimonio
Es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones con los que una empresa cuenta y los cuales emplea para lograr sus objetivos. En ese sentido, se pueden entender como sus recursos y el uso que se les da a estos.
Activos
Cualidades y características de la información contable
Según el artículo 4 del decreto 2649 de 1993, los principios de contabilidad generalmente la contabilidad debe ser comprensible y útil, y además tener las siguientes cualidades:
1).La información es comprensible cuando es clara y fácil de entender.
2). La información es útil cuando es pertinente y confiable.
3). La información es pertinente cuando posee valor de realimentación, valor de predicción y es oportuna.
4).La información es confiable cuando es neutral, verificable y en la medida en la cual represente fielmente los hechos económicos.
5). La información es comparable cuando ha sido preparada sobre bases uniformes.
Principio de Devengo
es una norma contable que establece que las transacciones o hechos económicos se registraron en el momento en que ocurren, con independencia de la fecha de su pago o de su cobro.
El objetivo del principio de devengo es que las cuentas anuales de una empresa reflejen con claridad el patrimonio, la situación financiera y los resultados económicos conseguidos por esta en ese periodo, imputando los gastos e ingresos al periodo en que las cuentas anuales se refieran y afecten al mismo, sin importar el momento de su cobro o pago.
Alcance
Propósito de la información contable
El objetivo de la información financiera con propósito general es proporcionar información financiera sobre la entidad que informa que sea útil a los inversores, prestamistas y otros acreedores existentes y potenciales para tomar decisiones sobre el suministro de recursos a la entidad. Esas decisiones conllevan comprar, vender o mantener patrimonio e instrumentos de deuda, y proporcionar o liquidar préstamos y otras formas de crédito.