Kategóriák: Minden - historia - narración - verosimilitud - personajes

a María del Carmen Cerón López 4 éve

559

ELEMENTOS ESTRUCTURALES DE LOS TEXTOS NARRATIVOS

Los textos narrativos se estructuran en varios elementos clave que garantizan su coherencia y credibilidad. Uno de los aspectos esenciales es la verosimilitud, que asegura la congruencia de los eventos y personajes dentro de la obra.

ELEMENTOS ESTRUCTURALES DE LOS TEXTOS NARRATIVOS

ELEMENTOS ESTRUCTURALES DE LOS TEXTOS NARRATIVOS

Narración: Es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar. Cuando contamos algo que nos ha sucedido o que hemos soñado o cuando contamos un cuento, estamos haciendo una narración.

Historia: Es lo que se cuenta, la reconstrucción cronológica de los acontecimientos narrados, contar una historia de principio a fin.

Espacio: Es el marco físico en el que se desarrolla la acción. Un ejemplo de ello son los ambientes estos son elementos esenciales en la narración pues nos describen cómo sería el lugar en donde se narra la historia.

Verosimilitud: Es la credibilidad o congruencia de un elemento determinado dentro de una obra de creación concreta.

Narrador: Es un personaje creado por el autor que tiene la misión de contar la historia.

Tipos de narrador:DE 3ª PERSONA NARRADOR OMNISCIENTTE ( que todo lo sabe). El narrador omnisciente es aquel cuyo conocimiento de los hechos es total y absoluto. Sabe lo que piensan y sienten los personajes: sus sentimientos, sensaciones, intenciones, planes… NARRADOR OBSERVADOR. Sólo cuenta lo que puede observar. El narrador muestra lo que ve, de modo parecido a como lo hace una cámara de cine. DE 1 ª PERSONA NARRADOR PROTAGONISTA. El narrador es también el protagonista de la historia (autobiografía real o ficticia). NARRADOR PERSONAJE SECUNDARIO. El narrador es un testigo que ha asistido al desarrollo de los hechos. DE 2 ª PERSONA El narrador HABLA EN 2ª PERSONA. Crea el efecto de estar contándose la historia a sí mismo o a un yo desdoblado.

Pacto ficción: Es el trato implícito en todo proceso de narración, según el cual el lector se compromete a creer lo que el escritor le está contando, siempre que el escritor respete su creación y mantenga la coherencia en la narración.

Orden de la historia: Se dividen en 3 partes; Inicio, desarrollo o climax y cierre.

Secuencias del relato: La situación inicial aparece en las dos primeras oraciones y plantea los personajes (el joven y la mujer), el lugar (el balcón) y el tiempo (todos los días). La ruptura de equilibrio se manifiesta en la tercera y cuarta oración cuando dos clientas de la tienda despiertan la codicia al joven (ella vivía sola, era muy rica, guardaba joyas, platería y grandes sumas de dinero en su casa). El desarrollo refleja los sucesos posteriores al conflicto, creado por los dos clientes (él asaltó la casa, ella despertó, gritó y él la mató sin robar ni un alfiler). El desenlace resuelve, de manera sorpresiva, el conflicto planteado en la ruptura del equilibrio (él es atrapado por la confesión de la chica en su diario).

Ficción: Es la simulación de la realidad que realizan las obras literarias, cinematográficas, históricas, de animación u de otro tipo, cuando presentan un mundo imaginario al receptor.

Personajes: Es cada uno de las personas o seres ya sean reales o imaginarios que aparecen en una obra artística, ya sea teatral, cinematográfica o literaria

Tipos de personajes según su participación Dependiendo de la relevancia de su participación, los personajes pueden ser: Personajes principales Son los que intervienen de forma activa en la serie de eventos que tienen lugar dentro de la historia. Los personajes protagonistas son quienes llevan a cabo las tareas más complejas y de sus acciones depende la mayor parte de la historia. Personajes secundarios Son quienes acompañan al personaje principal a ejecutar ciertas acciones, o bien pueden tomar decisiones que serán determinantes para el personaje principal. Personajes terciarios Son personajes que aparecen en la historia de forma esporádica, o bien están a lo largo de la trama pero sus acciones no son relevantes para el desarrollo de la historia. Por ello, es usual que sean, también, personajes planos.