Erich Fromm explora cómo las personas tienden a evitar la libertad al fusionarse con sistemas autoritarios, creando una codependencia entre el dominante y el sometido. El autoritarismo se manifiesta en relaciones de poder donde el sádico y el masoquista, aunque aparentan roles diferentes, ambos están atrapados en sus comportamientos.
El conformista autómata experimenta una división entre sus genuinos sentimientos y los disfraces que presenta al mundo.
La persona que utiliza la conformidad autómata es como un camaleón social: asume el color de su ambiente. Ya que se ve como el resto de los demás, ya no tiene que sentirse solo. Desde luego no estará solo, pero tampoco es él mismo.
Destructividad
Las acciones y los pensamientos de los seres
humanos pueden llegar a ser destructivos
tanto para sí mismos como para otros
seres humanos y el medio en el que se
encuentran.
La anatomía de la destructividad humana, que la agresividad y crueldad humana no se deben a inclinaciones biológicas innatas, sino que son características esenciales de la existencia humana en lucha con el medio ambiente.
Autoritarismo
Buscamos evitar la libertad al fusionarnos con otros, volviéndonos parte de un sistema autoritario.Esta es la forma en la cual
una persona ejerce poder sobre otra, de
tal manera que existe una codependencia
entre la persona que ejerce su autoridad y
quien la recibe.
Sadismo
Masoquismo
Caracteristicas
nos señala que ambos se sienten compelidos a asumir el rol individualmente, de manera que aunque el sádico con todo su aparente poder sobre el masoquista, no es libre de escoger sus acciones.