La educación en el nivel inicial se enfoca en atender la diversidad e inclusión desde los primeros años de vida. Durante esta etapa, se busca promover el desarrollo integral de los niños y niñas, respetando sus ritmos de aprendizaje y diferencias individuales.
Naturaleza del nivel según lo plateado en la adecuación.
La atención y la educación en la primera infancia, que se inicia en este nivel están orientadas desde los principios de atención a la diversidad e inclusión, propiciando la plena
participación y el aprendizaje de todos los niños y niñas sea cual sea su condición social, cultural e individual.
Se debe propiciar el desarrollo integral y el logro de aprendizajes significativos en todos los niños/as, ofreciendo oportunidades para la construcción de conocimientos
que promuevan su participación activa, respeten sus ritmos de aprendizajes y las diferencias individuales.
Los primeros años del niño y de la niña son decisivos para su vida futura. En esta etapa, se estructuran las bases
neurológicas, físicas, cognitivas y psicológicas de la persona.
Características de las actividades de ese nivel
Componentes curriculares
Subtópico
Organización del nivel
Segundo ciclo comprende la etapa desde los tres años cumplidos hasta los seis años, en la cual se continúa avanzando en el dominio del lenguaje, logrando cambios significativos en el desarrollo de la comunicación oral y escrita.
Primer ciclo Este ciclo comprende la etapa desde los 45 días de nacidos hasta los dos años y once meses, período en el cual es importante una intervención oportuna que apoye los cambios asociados al desarrollo, así como al proceso de descubrimiento progresivo del medio natural y social.