El análisis de los hábitos y necesidades de información de los usuarios se realiza utilizando diversas técnicas, como el estudio de referencias bibliográficas, la realización de foros o reuniones, entrevistas y encuestas, y el uso de indicadores sociales.
El origen de los estudios de usuarios está en la necesidad de planificación que tienen los centros, pues ayuda a los bibliotecarios a identificar opciones y posibilidades, y les obliga a conocer a sus usuarios y sus necesidades de información de los usuarios, y determinar sus hábitos de búsqueda y uso de la información. Este conocimiento, que los centros conseguirán mediante la realización de estudios de usuarios, permitirá aportar razones objetivas a las autoridades encargadas de su financiación y mejorará la gestión del centro.
Técnicas e Intrumentos
El estudio de los hábitos y necesidades de información de los usuarios puede llevarse a cabo mediante distintas técnicas, entre las que se encuentran:
Referencias Bibliográficas: Se analiza la bibliografía que utiliza el usuario para llevar a cabo su actividad (normalmente científica)
Indicadores Sociales: Para conocer la capacidad adquisitiva del usuario, nivel de educación, edad, etc.
Foros o Reuniones: Donde usuarios o especialistas discuten distintos aspectos vinculados al uso de la información en los centros.
Entrevistas: En las que interviene un especialista en información encargado de aclarar al usuario las dudas que puede tener sobre las distintas preguntas del cuestionario.
Encuestas: Las más utilizadas son las auto administradas
Servicios
Autoevaluación: Es la investigación evaluativa realizada por los propios "agentes" universitarios. Este proceso debe reportar un informe autoevaluativo, que será el documento esencial para el desarrollo de la institución
Evaluación: El proceso de evaluación pone de relieve qué está ocurriendo y por qué y aporta datos válidos de cómo son las situaciones y los hechos que son objeto de estudio
Medición: es un "proceso por el cual se asignan números o símbolos a atributos de entidades del mundo real de tal forma que los describa de acuerdo con reglas claramente definidas"
Rendimiento: hace referencia al resultado efectivamente obtenido por una institución, en este caso la biblioteca.
Estándar: Los estándares no son más que los niveles mínimo y máximo deseados, o aceptables de calidad que debe tener el resultado de una acción, actividad, un programa, o un servicio. En otras palabras los estándares la norma técnica que se utilizará como parámetro de evaluación de la calidad.
Calidad: es el conjunto de propiedades y características de un producto o servicio que le confieren su aptitud para satisfacer unas necesidades, expresadas o implícitas.