Etapas del proceso histórico
internacional contemporáneo
Durante el siglo XIX, surgió un fuerte sentimiento nacionalista, especialmente visible en Europa con las revoluciones de 1848 y las unificaciones de Alemania e Italia. A medida que avanzaba el tiempo, la identidad individual ganó protagonismo, permitiendo una mayor libertad en diversas preferencias personales.
Etapas del proceso histórico
internacional contemporáneo
Edad Digital
El último aporte de los que afirman que la Edad Contemporánea ha finalizado ha sido colocar a las nuevas tecnologías como el punto de inflexión necesario.
Para estos estudiosos, la digitalización ha supuesto un cambio global lo suficientemente importante como para hablar del comienzo de una nueva época.
Guerra de Vietnam
Un gran ejemplo del tipo de conflictos que trajo consigo la Guerra Fría ya mencionada anteriormente. En esta guerra, que duró de 1964 a 1975, se enfrentaron Vietnam del Sur con apoyo militar y de soldados estadounidenses, con Vietnam del norte, con soporte económico y de armamento por parte de la URSS.
Siglo XX
Las primeras décadas del siglo XX, a pesar de los conflictos mundiales, son importantes en la organización educativa, aunque es cierto que, hasta los años 50, no se empezaron a ver resultados globales.
Uno de los aspectos que los nuevos métodos pedagógicos quisieron lograr es promover la igualdad de oportunidades. De igual forma, el maestro (que ya no es un cura) se convirtió en un profesional respetado.
Educación
Con la Revolución Industrial y la aparición del proletariado, los métodos y leyes educativas empezaron a transformarse. Se incrementó la educación laica y la pedagogía se modernizó para llegar a más sectores sociales. Poco a poco, se va haciendo obligatoria en las primeras etapas.
Globalización
El último gran fenómenos económico ha sido la globalización. Las nuevas tecnologías de la comunicación y la mejora de los medios de transporte han provocado que todo esté interconectado. La caída de la bolsa en Nueva York afecta en cuestión de horas a todo el planeta.
Sociedad durante la Edad Contemporánea
Por una parte, la burguesía —denominada clase media— se convirtió en el eje de la nueva sociedad. Las clases altas, muchas veces también burgueses, deben ceder parte de su poder, mientras que la baja (trabajadores) empezó a organizarse.
Guerra Fría
No se trató de un conflicto armado directo, sino de un antagonismo que se veía reflejado en guerra interpuestas. Durante esa época se vivió un auténtico pavor a la posibilidad de un conflicto nuclear.
Periodos bélicos
En esta etapa tienen lugar las dos guerras mundiales. Es uno de los más sangrientos de toda la historia. Además, la Gran Depresión económica marca el periodo de entreguerras.
Baja Edad
Este periodo, que comprende entre 1870 y 1914, se caracteriza por ser bastante tranquilo, con una mejora en las relaciones internacionales. Sin embargo, acabó de forma abrupta.
Alta Edad
Comienza precisamente con la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, abarcando desde 1776 hasta 1870. Es una etapa en la que se producen muchas revoluciones; estas acaban en el año 1815, dando paso a unos años más pacíficos.
Los atentados del 11 de septiembre
Otros historiadores opinan que el final de esta era se produjo cuando las Torres Gemelas fueron derribadas en los atentados cometidos en el 11 de septiembre. En ese momento muchos señalaron que se trataba del auténtico inicio del siglo XXI.
La Primera Guerra Mundial
En su momento se conoció como la Gran Guerra e involucró a decenas de países de todo el planeta. Comenzó en 1914, tras el asesinato en Sarajevo del archiduque de Austria-Hungría Francisco Fernando. Duró hasta noviembre de 1918.
Arte
Al contrario de lo que pasa en otras áreas, los historiadores del arte limitan el adjetivo contemporáneo a las obras creadas durante el siglo XX.
Siguiendo esa datación, afirman que empezó a partir de la aparición de las corrientes vanguardistas a principios de ese siglo.
Alfabetización
Los niveles de alfabetización aumentaron de forma muy significativa. Sin embargo, aún hoy en día hay zonas del planeta donde la escolarización es muy precaria, ya sea por la pobreza de sus habitantes o por conflictos bélicos.
Gran Depresión
Sin duda, uno de los acontecimientos económicos que más marcó la Edad Contemporánea fue la Gran Depresión de 1929. Comenzó en los Estados Unidos, pero pronto se fue extendiendo por todo el mundo.
Provocó la pérdida de millones de puestos de trabajo, así como la pauperización de capas enteras de la sociedad. Hasta la II Guerra Mundial el mundo no empezó a recuperarse.
Imperialismo económico
Tras los procesos de descolonización la situación se mantuvo en gran parte. En lugar de controlar los territorios directamente, lo hacían mediante grandes empresas o gobiernos corruptos.
Economía
e pasó de una economía agrícola y artesana a una industrial, con una gran presencia de maquinaria. Por ua parte, esto incrementó la producción de manera notable, pero por otra parte provocó la aparición de una clase obrera que estuvo explotada durante décadas.
Nuevas identidades
En los últimos tiempos ha aparecido otro cambio social, esta vez centrado en el individuo. Atrás ha quedado la identidad común casi obligatoria y ahora existe una mayor libertad para elegir las preferencias: desde las religiosas hasta las sexuales.
Ciudad
Durante el siglo XIX se produjo la primera gran eclosión de los sentimientos nacionalistas en todo el mundo. Por ejemplo, en Europa las revoluciones de 1848 tuvieron un fuerte componente de este nacionalismo.
Alemania e Italia se unificaron y el Estado-nación se afianzó como la estructura global en el continente.