Kategóriák: Minden - luz - ciencia - creación - electricidad

a manuela puerta 4 éve

300

EVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD

La novela "Frankenstein" de Mary Shelley utiliza varios símbolos y alusiones para explorar temas complejos sobre la humanidad y la ciencia. La electricidad, identificada como la "chispa de la vida,"

EVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD

internet

EVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

En Estados Unidos la Revolución Industrial cobró importancia ya bien entrado el siglo XIX, por lo que esto se refleja también en el consumo de energía. Se comienza a utilizar el carbón, el combustible que alimentaba a la máquina de vapor, invento estandarte de la Primera Revolución Industrial
Desde los comienzos de la Revolución Industrial hasta ahora, las sociedades han cambiado mucho su forma de consumir energía. En el siglo XVIII no existían los combustibles fósiles, pese a que el petróleo se utilizaba desde hacía tiempo con fines médicos y militares, siendo la principal fuente energética la madera. Hoy en día, las renovables conviven al lado de la nuclear y las principales fósiles, mientras que la electricidad ha sido parte esencial en el desarrollo, facilitando el almacenamiento y el transporte.

NOVELA DE FRANKESTEIN

la chispa
"chispa de la vida" nos hace pensar que representa a la electricidad, porque resulta que la electricidad es lo que (hace que funcione el corazón humano). En 1771, un hombre llamado Luigi Galvani descubrió que la electricidad podía hacer que las ancas de una rana se crisparan.
cuestiones biblicas
El monstruo es comparado con Adán y la creación del hombre. Claro, eso significaría que Victor es comparado con el creador, posiblemente Dios, y como dicen algunos, quizás sea una figura parecida al Cristo por el sacrificio que supone su muerte. Pero entonces Shelley nos confunde y también compara al monstruo con el ángel caído (ese sería Satanás). ¿Qué caso tiene confundirnos así? Volvamos al tema de duality. El complejo papel de las alusiones cristianas en el texto alejan al lector de un significado en concreto y nos recuerdan que, si queremos cerrar nuestro análisis de forma ordenada, no va a ser tan fácil. Estas alusiones establecen la dualidad de ambos personajes: nadie es solamente bueno y nadie es solamente malo. Por el contrario, estos personajes muestran la capacidad de ser buenos y malos, lo que, hasta donde sabemos, es algo que solemos llamar la condición humana.
luz y fuego
Shelley establece la luz como un símbolo desde la primera página, cuando Walton le dice a su hermana que se va a un país de luz eterna donde el sol siempre está visible y continúa cuando Frankenstein experimenta sus conocimientos como una luz repentina... tan brillante y asombrosa. Pero pronto todo se va al diablo. Nuestro primer indicio de que la luz no es tan buena es cuando la primera sensación del monstruo es la de luz presionando sus nervios. Su experiencia con la luz no es en absoluto genial ni científica: solo sirve para que la gente vea lo horrible que es. Como el fuego que le da calor y luego lo quema, la luz de la ciencia es buena hasta que te acercas demasiado; o la persigues demasiado lejos.

MITO DE PROMETEO

tierra
En la metodología griega en la tierra junto con el fuego los dioses formaron, los animales, la humanidad Y cuando iban a sacarlas a la luz, encargaron a Prometeo y a Epimeteo que las adornaran y ordenaran y que distribuyeran sus capacidades a cada una de ellas de modo conveniente. les concedía fuerza sin velocidad, y a los débiles los dotaba de velocidad. A los unos los armaba y a los que les daba una naturaleza inerme los equiparaba con alguna capacidad de supervivencia.
fuego
En la mitología griega, aunque la invención del modo de encender el fuego se atribuye al dios Hermes. el origen de la posesión del fuego se explica fundamentalmente mediante el mito de Prometeo, “el previsor”. En las primeras versiones de este mito se hace hincapié en el hecho de que robara el fuego para los hombres. Mediante este don, Prometeo permitía que el ser humano iniciara su progreso, que se convirtiera en lo que es hoy.