Las bases de datos han evolucionado significativamente, con el modelo relacional siendo el más comúnmente utilizado. Este modelo organiza la información en tablas conocidas como relaciones, lo cual permite una gestión eficiente y dinámica de los datos.
Para elegir un DBMS se deben considerar varios factores: La escalabilidad, El modelo de datos, la consistencia de datos, la seguridad de los datos, la eficiencia, el sistema operativo, el numero de usuarios, etc.
DBMS
Propietario: Microsoft SQL Server, Oracle, IBM DB2
Libres: MySQL, PosgreSQL, Firebird, BDB, MongoDB
Modelo Relacional
es el modelo más común. Ordena los datos en tablas que se conocen como “relaciones”. Y cumpliendo el formato estándar de tablas, constan de campos divididos en filas y columnas. Se pueden establecer relaciones entre los datos de las tablas, mejorando la funcionalidad de la gestión de los datos. Este es el modelo actual que mejor permite modelar problemas reales que surjan y administrar datos de forma dinámica.
Diferencia entre modelado de datos y modelo de datos
Modelado de Datos: se refiere a la representacion mediante una estructura logica-relacion, ya sea por diagramas de flujo, tabulaciones entre otros organizadores graficos. su importancia se refleja en el orden jerargico e importancia de los datos que se maneje.
Modelo de Datos: Es la forma de representar la unión-relacion entre la entidades. Por lo cual es necesario conocer el propósito general al cual sera dirigido la BD
Concepto de modelado de datos
Es una manera de estructurar y organizar los datos para que se puedan utilizar fácilmente por las bases de datos. El modelado de datos se utiliza habitualmente en combinación con un sistema de gestión de base de datos