a ILSE GONZALEZ BONIFAZ 5 hónapja
79
Még több ilyen
Consiste en ubicar al usuario en la misma posición que para la medición real, posición decúbito supino.
La medición aparente proporciona datos de la posición de la caderas, y hace imprescindible la relación entre los resultados de las dos pruebas
Desde el punto de vista mecánico, la medición de la longitud de las extremidades inferiores en supina, llega a reducir su aplicabilidad si no se controlan detalles de la apreciación.
Se realiza con el usuario en decúbito supino , alineando la cintura escapular y pélvica paralelas entre si, las articulaciones de la cadera, rodilla y tobillo en posición neutra, las extremidades inferiores separadas, y la proyección de la espina iliaca anterosuperior coincida con el centro del tobillo.
Esta prueba pone en evidencia si existe una diferencia de longitudes entre las extremidades inferiores, la cual puede localizarse a la altura del fémur o tibia.
Los desgastes asimétricos indican desequilibrios musculoesqueléticos ,desalineamiento de la extremidad inferior o deficiencias de apoyo.
Si el calzado presenta arrugas normales por movimientos fisiológicos del pie y tobillo, si esta deformado, indica la existencia de deformidades en el pie, callosidades o malos alineamientos osteoarticulares.
La inspección de la horma del zapato sirve para determinar la posición del pie y los dedos, el grado de comodidad, la flexibilidad, la altura del tacón.
El estudio de la forma, el tamaño y la altura permite precisar la orientación espacial que imprime el vector la fuerza de reacción del piso, durante la postura bípeda y la marcha.
Es importante identificar si se trata de un calzado normal ,correctivo u ortopédico, y si el usuario utiliza un dispositivo especifico como plantillas o adaptaciones en el zapato con estos propósitos:
a) de descarga b) apoyo o corrección c) compensación de acortamiento en extremidades inferiores d) inmovilización o estabilización e) amortiguación de la carga de impacto y mejora la marcha.
En el examen es necesario tener en cuanta factores como la edad, sexo, peso ,talla ,ocupación ,lado dominante ,tono muscular y la posición inicial de los segmentos corporales.
La exploración del control postural implica tres sistemas sensoriales: propioceptivo, visual, y vestibular.
Se sugiere el siguiente orden secuencial, para comenzar el explorador solicita al usuario se ubique en la superficie rígida en: 1. posición bípeda 2. realice una sentadilla y retorne a la posición inicial 3. apoyo monopodal, sobre el pie del lado dominante 4. apoyo monopodal, sobre el pie del lado contralateral 5. posición bípeda con los ojos cerrados. 6. realice una sentadilla y retorne a la posición de partida 7. apoyo monopodal, sobre el pie del lado contralateral con los ojos cerrados 9. posición bípeda el usuario fija su mirada en objetos reflectivos que distorsionan la imagen. 10. realice una sentadilla y retorne a la posicion inicial. 11. apoyo monopodal, sobre el pie del lado dominante, con la misma recomendación del numeral anterior 12. apoyo monopodal, sobre el pie del lado contralateral y similar condición a los dos numerales anteriores.
La calificación del control postural consiste determinar si el usuario mantiene la posición bajo control muscular, se califica con la letra N, normal, si la persona logra conservar la posición, pero exhibe desplazamientos corporales que controlan y alcanzan una postura estable.
Es importante registrar el tiempo del usuario en cada posición y cuales posiciones generan mayor dificultad para controlar.
Pueden ser de diferente origen, aunque sean similares, existen diferentes tipos de escoliosis y causas que los generan, sin embargo, las idiopáticas son las de mayor frecuencia.
Pueden ser estructurales o no estructurales, las estructurales además de la desviación lateral presentan rotación, que no se corrigen con cambios de posición o el decúbito, inclinaciones laterales del tronco, con perdida de flexibilidad.
origina gibas paravertebrales posteriores mas evidentes en la flexión del tronco, así se deduce la dimensionalidad de la escoliosis estructural.
el fisioterapeuta , solicita al usuario se incline lateralmente su tronco a la derecha, si es una curva estructurada, la escoliosis torácica derecha se vuelve rígida y no sufre modificación, sin embargo, la leve curva lumbar izquierda tiene mayor movilidad y se acentúa, incrementa su concavidad, en la inclinación al lado derecho.
Después se solicita la inclinación del tronco al lado contrario, la curva torácica derecha presenta mayor libertad, pues aumenta su concavidad, mientras la curva lumbar izquierda presenta limitación.
Tratándose de una escoliosis donde la curva torácica derecha presenta mayores cambios estructurales, por lo cual se trata de una ¨curva primaria¨, y la curva lumbar izquierda como ¨curva compensatoria o secundaria¨
Las no estructuradas, son flexibles, desaparecen con las inclinaciones laterales, el decúbito e incluso la flexión del tronco, su rotación es nula o mínima, se denominan funcionales, ya que pueden corregirse, siempre cuando se identifiquen y se traten.
Se presenta una clasificación según sus causas, la deformidad de la columna se caracteriza por dos componentes fundamentales, la desviación lateral y rotación vertebral, entre mayor la magnitud de la curva, mayor la rotación de los cuerpos vertebrales hacia la convexidad.
De acuerdo donde esta localizada, se produce un mayor compromiso estético, mecánico y de impacto emocional.
Las escoliosis de peor pronostico son las torácicas, por ser de mayor estructuración y progresión, pueden comprometer la mecánica ventilatoria y pueden aparecer complicaciones cardiopulmonares, todas las escoliosis presentan cambios en las estructuras óseas y tejidos blandos.
El soporte de carga asimétrico, puede conducir a crecimiento desigual, acuñamientos vertebrales y discales hacia la concavidad. La escoliosis se nombra por la dirección de la convexidad, localización, y magnitud de la curva.
el profesional identifica la vertebra mas distante la linea media corporal o la de mayor rotación, la que constituye el ápice de la curva. Si el ápice se ubica entre C2 y C6, es escoliosis cervical, si es entre T2 y T11, escoliosis torácica, y entre L2 y L4, escoliosis lumbar, sin embargo, si se localiza entre C7 y T1, cardiotorácica, entre T12 y L1, toracolumbar, si se ubica entre L5 y S1, lumbosacra.
La magnitud de la curva se determina en grados en el estudio radiológico, si se carece de estas, se miden las distancia en centímetros desde el ápice de la curva a la linea de la plomada, la hipercifosis, se presenta con una escoliosis estructurada, con el nombre de cifoescoliosis.
A diferencia de las estructuradas, las no estructuradas, no exhiben deformidad ósea, no son progresivas y no presentan cambios en flexibilidad. El fisioterapeuta debe determinar si es compensada o no lo es.
Las escoliosis estructurales presentan una alta y rápida tendencia a la progresión sin importar la edad de inicio. Por eso es importante la edad de maduración esquelética, y además, estar atentos a cambios sexuales secundarios.
Si se cuenta con estudio radiológico es posible determinar el grado de maduración esquelética por el método de Risser, en el cual se divide la cresta iliaca en porciones iguales.
Posiciones de decúbito supino, prono y lateral La exploración de la postura e posiciones de decúbito pretende analizar la actitud corporal, facilidad o dificultad para llevar a cabo los cambios de posición y modificaciones corporales.
En primer lugar el usuario en una posición de decúbito supino y una postura habitual, se observa la alineación de la cabeza, hombros, pelvis y extremidades, es importante valorar el comportamiento de las curvas fisiológicas.
En segundo lugar, se solicita modificar la posición de supino a prono, el fisioterapeuta realiza un inventario sistemático para valorar la alineación corporal, si se identifica una deformidad en la columna como hipercifosis, hiperlordosis o escoliosis, es necesario estudiar el comportamiento para determinar el grado de corrección y flexibilidad de la deformidad.
En tercer lugar, la adopción y mantenimiento del decúbito lateral brinda información de la alineación corporal, permite valorar las modificaciones que pueden sufrir las curvas fisiológicas, es importante indagar por la posición que el usuario adopta en el sueño y en las actividades de la vida diaria,
Posición Sedente Se solicita al usuario sentarse en una banca sin espaldar, apoyando los pies en el piso, el explorador debe observar y registrar la facilidad o dificultad que presenta la persona con el cambio de posición, identificar modificaciones en la postura corporal y curvas fisiológicas.
en vista posterior, se observa la posición de la cabeza, hombros, espalda y extremidades superiores, además la nivelación de la pelvis, si se identifico una escoliosis anteriormente, se debe identificar el movimiento de esta. En la vista lateral se ve la alineación de cabeza y cuello, si las curvas fisiológicas disminuyen, invierten o aumentan de acuerdo a la posición del abdomen y pelvis.
A la altura de las rodillas, se compara si una sobresale mas que otra, y en vista anterior, el explorador analiza nuevamente la posición de la cabeza, hombros, actitud del tórax, el abdomen, pelvis, y las extremidades.
Este estudio permite identificar las desviaciones son sus efectos y relacionarlos con el somatotipo y el peso corporal.
el uso de una cuadricula facilita la comparación detallada de los hemicuerpos, el análisis por niveles de los distintos segmentos y la alineación postural.
En esta lamina se trazan líneas verticales que constituyen la línea de gravedad, sirven para y identificar inclinaciones anteroposteriores en el plano sagital y laterales.
Las líneas transversas sirven para estudiar de manera comparativa la nivelación de estructuras de disposición bilateral.
Las condiciones donde se lleva acabo el examen debe garantizar la comodidad del usuario y el profesional, para el examen es conveniente contar con una cinta métrica.
En el examen el fisioterapeuta indica al paciente se ubique en una vista posterior, realice un análisis corporal en ese plano y así sucesivamente.
El usuario su ubica de 30 a 50 cm de la cuadricula, si se aproxima demasiado pueda haber modificaciones, por lo que la plomada y la cuadricula no pueden tocar el cuerpo.
Cuando el usuario se quede con la menor cantidad de ropa se ubica en las condiciones del examen, el explorador determina el somatotipo corporal, puede ser, endomórfico, mesomórfico o ectomórfico.
El profesional hace un inventario general de la condición postural para familiarizarse con características de actitud especificas e identificar estructuras en la piel.
Cuando el usuario requiere ayudas ortopédicas es necesario retirarlas para el análisis de la actitud natural, se revisa la condición actual de la ayuda y características biomecánicas, la valoración de los efectos para poder incluirlas en un plan de mejoramiento.
Es necesario que se indague en la condición emocional para determinar el grado de implicación en la actitud, además, de visualizar posibles soluciones.
El orden secuencial por planos y vistas anatómicas para el examen en distintas posiciones
Plano frontal, vista anterior El propósito del análisis postulas es corroborar el registro en vista posterior y análisis de segmentos que no son fáciles de observar, el orden secuencial para corroborar un segmento corporal esta alineado de la siguiente forma: 1. Comprobación de la alineación corporal mediante la línea de referencia. 2. La cabeza permanece alineada con respecto al tórax, a la pelvis y la base de sustentación del usuario. 3. Simetría facial. 4. La nivelación de los hombros se valoran a través de la línea transversa que una el acromion y la clavícula a cada lado, cualquier asimetría debe registrarse. 5. Se valoran la forma, el tamaño, la simetría estática y la dinámica del tórax y las implicaciones en la respiración del usuario. 6. Es importante comparar la simetría de los ángulos que describen los brazos y el tronco. 7. Hay que comparar la posición en conjunto de las extremidades superiores y cualquier diferencia de una articulación con la contralateral, el registro debe contemplar el grado de desviación y dirección. 8. Observar la nivelación de la pelvis. 9. La orientación espacial de las rodillas y las rótulas. 10. La nivelación de la cabeza del peroné. 11. En cuanto a la alineación tibial, las torciones óseas se determinan de acuerdo con la relación espacial entre los pies y rotulas. 12. Se deben valorar la alineación del pie y la altura de los arcos longitudinales mediales. 13. La armonía en la forma y la disposición espacial de los dedos de los pies es la alineación articular y simetría. 14. La presencia de callosidades en cualquier parte de la superficie plantar o dorsal. El principal elemento del análisis por observación es la comparación, por eso es importante, registrar asimetrías óseas y de los tejidos blandos. En las hojas de registro, deficiencias que no pueden ser cuantificadas, se describen con la mayor claridad posible.
Plano sagital, vista lateral Su propósito es el estudio de las curvas fisiológicas de la columna vertebral, con el usuario en posición bípeda, valora la la alineación corporal desde las dos vistas laterales, la linea de la plomada sigue la proyección del eje de gravedad divide al cuerpo en anterior y posterior, el profesional debe explorar lo siguiente: 1. La alineación corporal total. 2. La posición de la cabeza respecto a la línea de referencia. 3. La ubicación de los hombros se valora si encuentran alineados en relación con los demás puntos de referencia o al contrario, están caídos, desplazados hacia delante o atrás. 4. La vista lateral permite el estudio de las curvas fisiológicas de la columna vertebral. 5. La alineación y la forma del tórax. 6. La posición de los brazos respecto al tronco 7. La consistencia de la musculatura abdominal y paravertebral. 8. Las rodillas conservan una posición neutra, o al contrario, en hiperextensión. 9. La altura y la alineación de la bóveda plantar.
Posición bípeda, exploración en el plano frontal, vista posterior. En sentido cefalocaudal toma como referencia de la cuadricula y la cuerda, se observa si existe inclinación hacia uno de los lados de un segmento del cuerpo y si esta incluye una rotación. El fisioterapia valora secuencialmente: 1. Desplazamiento lateral corporal 2. La posición de la cabeza frente a las líneas de referencia 3. La nivelación de los hombros y la simetría de la masa muscular de los trapecios. 4. Posición, ubicación y nivelación de las escapulas. 5. La simetría de los ángulos que describen los brazos y el tronco. 6. La alineación rectilínea de la columna vertebral se valora con la ayuda de la línea de la plomada que, en la normalidad, guardan una relación de paralelidad. 7. Simetría de los hemicuerpos a la altura cervical, torácica, lumbar y sacra. 8. La nivelación de las espinas iliacas posterosuperiores. 9. La altura de la pelvis. 10. El volumen de los glúteos y la altura de los pliegues. 11. El tamaño y la simetría de los muslos se valoran en busca de atrofias o cambios de volumen, debidos a inflamaciones, edemas, tumores o perdida de tejido. 12. La alineación de las rodillas. 13. El tamaño y la simetría de las pantorrillas. 14. Los talones y los tendones de Aquiles deben permanecer perpendiculares al piso. Una vez concluida la exploración en vista posterior, se solicita al usuario que haga una flexión máxima del tronco, rodillas extendidas y con brazos relajados hacia delante, intentando contactar con los dedos de sus pies, el fisioterapeuta se agacha para que el plano visual corresponda al de la espalda, así comparar cada lado de la espalda, si se localiza una prominencia posterior, marca el punto mas alto con una X sobre la piel, una vez incorporado, esta protrusión es producida por la rotación vertebral en las escoliosis estructurales y su ubicación es de acuerdo a la convexidad de la curva. El explorador señala con el marcador un punto en cada apófisis espinosas desde C7 al pliegue interglúteo, que se hacen evidentes con el grado de flexión, antes de la marcación se debe ubicar con sus dos dedos las apófisis espinosas y señalar sin causar desplazamiento en la piel, después el fisioterapeuta se retira y hace lectura de la escoliosis con base en la línea por los puntos en la piel y las X. Es importante comprobar si la flexión es dolorosa o incrementa el dolor, y el usuario ya la ha referido, la disminución del dolor puede ser debido a la disminución del estrés mecánico de las articulaciones, si el dolor se incrementa puede ser una deficiencia estructural.
Condiciones por contexto, son los mas influyentes en el usuario, forman parte de las adaptaciones derivadas de su experiencia.
Constitucionales, derivados de la relación entre variables antropométricas, influyen notoriamente en la actitud adoptada por el usuario. Se relacionan con medidas como la altura, la longitud , los perímetros y los diámetros de los segmentos corporales.
Estáticos, incluye el reconocimiento de las estructuras pasivas que participan en la posición estudiada.
Dinámicos, hacen referencia a la exploración de la amplitud de movimiento activo y pasivo de cada una de las cadenas funcionales
Físicos, comprenden el mayor numero de factores, neurofisiológicos, hábitos posturales y deficirnc8as estructurales.
Psicológicos, las características de la personalidad, la autoestima, la condición del animo, el estrés, la depresión, y en general, la conducta del individuo, se ven claramente reflejados.
Contextuales, ejercen una gran influencia en la alineación corporal.
En una posición bípeda, es el área delimitada por líneas que rodea los bordes de los talones, los bordes laterales y extremos de los de dedos que se unen y forman una figura poligonal.
El centro de gravedad varia con las características antropométricas de cada individuo, se ubica generalmente por delante de los cuerpos vertebrales, a la altura de las ultimas vertebras lumbares y primeras sacras.
Debido a la gran distancia entre el centro y la superficie de apoyo, además, debido a la pequeña base de sustentación, lleva a una inestabilidad.
Por esta razón, existen sistemas de ajuste corporal, garantizando la adopción, recuperación y mantenimiento de distintas posturas, con el mínimo de energía.
Los humanos presentan la capacidad de ajustar y reafirmar distintas posturas, para garantizar una posición dinámica y estática donde las fuerzas intentan mantener el equilibrio postural.
Lo cual le permite interactuar con el medio que lo rodea, satisfacer necesidades y responder a las demandas del día a día, por esto es indispensable la integridad y relación de los distintos sistemas que participan.
Factores como la herencia, el entrenamiento y las características individuales, influyen considerablemente en las respuestas de ajuste temporal.
El control de la postura corporal permite responder a la influencia y los efectos de la inercia, la fuerza de gravedad y la reacción del piso en la postura.
La inercia es la propiedad de un objeto de resistir, tanto la iniciación del movimiento como un cambio en el movimiento.
si el cuerpo humano esta en una posición de reposo, tiende a permanecer "por inercia", en dicha posición, hasta que no haya una fuerza que lo saque de esta condición.
La respuesta corporal al balanceo postural esta. representada por la generación de pequeñas fuerzas internas derivadas de la posición y el tono muscular normal.
La fuerza de gravedad es definida como la fuerza de atracción que ejerce la tierra sobre los cuerpos.
la fuerza de gravedad se caracteriza por ser constante, unidireccional y actuar en todas y cada una de las partículas que constituyen la masa de un cuerpo.
Cuando la linea de gravedad del cuerpo humano cae por dentro de la base de sustentación en una posición estática , garantiza la estabilidad corporal.
Cuando cae por fuera de la base de soporte, conduce a una perdida del equilibrio y en consecuencia, el cuerpo puede caer.
La fuerza de reacción del piso responde a la tercera ley de Newton , la ley de reacción, la cual afirma que cuando un objeto imprime una fuerza sobre otro objeto, el segundo reacciona sobre el primero con una fuerza de la misma magnitud,
Ampliación del alcance visual, libertad de movimiento , acciones motoras, ampliando aptitudes individuales y sociales
La adopción y mantenimiento de la postura ocasiono una mayor actividad de grupos musculares postulares, contrarrestando la acción de la gravedad y la perdida de control de posición.
La ontogenia permite observar paralelismos en la evolución del humano, desde el nacimiento, el cambio de la columna vertebral que se modifica con el desarrollo del niño
Este desarrollo trae consigo mayor actividad en los grupos paravertebrales, actúan como erectores de la columna vertebral.
glúteos controlan la basculación excesiva de la pelvis hacia delante, los músculos abdominales y flexores de cadera trabajan para equilibrar los músculos posteriores.
Postura estática se define como la alineación corporal de todos los segmentos en una situación especifica de quietud
Postura dinámica es la actitud corporal y de los segmentos durante el movimiento
Múltiples factores, estructurales y funcionales que influyen en la postura y su control.
El equilibrio muscular es la activación y desactivación coordinada y sistemática de las acciones musculares para conservar una postura estable y responder a las demandas de carga o movimiento