a Alhelí Luna 1 éve
141
Még több ilyen
Opinión personal
Gracias a esta clasificación del folclor factual podemos discernir de mejor manera cada aspecto que conforma el folclor de nuestro país. Sin embargo me he percatado que en muchas ocasiones cada categoría no siempre se puede ver por separado; en muchas ocasiones las expresiones se mezclan y funden unas conotras. De esta forma las rimas aparecen mientras festejamos algo, los trajes y las fiestas se unen como una sola manifestación, y la comida siempre está presente, tanto en la fiesta patria, en las ferias, y hasta los pregones pasan anunciando comida.
En definitiva no sólo desglosando comprendo más del folclor en nuestro país, sino que también quedo maravillada por el tapiz de formas y colores que tenemos, y como cada una entretejiéndose forma lo que llamamos México
Es increíble como las leyendas se remontan a tiempos tan lejanos como la conquista, y que sin embargo siguen estando presentes, las seguimos contando y asombrando con ellas. Las leyendas captaron momentos de la realidad mexicana en ese entonces, pero también son una cápsula de la realidad actual pues al contarlas en cada parte de México, se ve en ellas reflejada las creencias y formas de vida de las personas de cada lugar.
Opinión personal
En el aspecto social, me parece que está dentro de la identidad de ser mexicano ese contacto con la gente, y qué mejor forma que mediante las expresiones sociales tan diversas como las Ferias, las cuales se pueden encontrar en diferentes estados de la República, y donde se hace una algarabía al exponer la cultura de dicha región mediante comida, eventos y demás.
Otro aspecto social que une e identifica en definitiva son los trajes, característicos de cada región. Y es más sorprendente como es tan grande la cantidad de trajes que existen en el país que únicamente en Oaxaca cada región tiene su propia indumentaria, la cual en conjunto con sus danzas y música muestran en la Guelaguetza, reforzando así no sólo su identidad, sino también apoyando dicho lazo social con todos los espectadores.
Uso de máscara para hacer sátira de los españoles
Opinión personal
En México siempre ha sobresalido en muchos aspectos de su cultura, pero la comida es algo que destaca por su cotidianidad. Y que mejor es mostrar la gran variedad no sólo de platillos, sino de formas de preparar y variantes que se encuentran a lo largo de nuestro país. Es algo tan basto y de lo cual me asombro.
Está muy impregnado en nuestra cultura depender del destino, por lo general no pensamos que las situaciones a nuestro alrededor, y en especial como en este ejemplo, las desiluciones amorosas tengan causas y consecuencias lógicas. Bien dice el dicho que el destino le da a cada quien su merecido.
Pero en cierta forma, si bien es un pensamiento mágico, nosotros también podemos plantearnos a dónde queremos llegar y moldear nuestro destino.
Opinión personal
La lengua es algo vivo que evoluciona y se transforma, es increíble como a lo largo del tiempo los pregones han sido un medio tan cotidiano que se han posicionado en un lugar muy importante dentro de nuestra vida diaria.
Cuántas han sido las cosas que los pregoneros han sido a lo largo de la historia; y en la antigüedad sorprende su gran importancia debido a que había mucho más gente que no sabía leer y que no podía enterarse de los anuncios de manera escrita.
Han sido algo intrínseco en nuestra cultura que se retoman en un tema para niños como lo es el ropavejero de cricri.
Opinión personal
Definitivamente nuestro país tiene una tradición oral muy rica, y las adivinanzas muestran parte de esa riqueza. Es increíble como desde la conquista han estado presentes como medio de diversión, pero también condensando porciones de la cotidianidad y referentes culturales de diversas regiones del país.
De esta manera, dependiendo la región hay adivinanzas propias que les serán más cercanos y fáciles de adivinar a las personas de dicha localidad. Ejemplo de ello es la siguiente adivinanza del pueblo amazugo, originario de Guerrero:
Están unos güero con negro,
dicen los güero a los negro,
vamos a bailar en el río,
dicen los negro nosotros bailamos
donde ustedes quieras,
ya sea en las ola
o las que quieras.
Aquí se hace referencia a los frijoles (negros) y los Chipiles (güeros)
Opinión Personal
Es interesante como las celebraciones cívicas pueden reunir a las personas, y en cada lugar de nuestro país las expresiones con las que se celebra una ocasión importante como el 16 septiembre, son tan ricas, variadas y únicas dependiendo de la región de nuestro país.