a angela larin 6 éve
4147
Még több ilyen
Szerző: Jorge Silva
Szerző: leidy guadalupe flores bazaldua
Szerző: Sergio Andres Zapata
Szerző: israel mones
1.6. La evaluación según el sujeto evaluador
1.7. Fases de la evaluación
Las fases de la evaluación son: planificación, recolección de información, análisis de la información y toma de decisiones. Estas fases son ejecutadas desde el centro educativo como entidad autónoma., como lo sugiere la planificación institucional.
Toma de decisiones
El análisis e interpretación de los resultados de la evaluación conducen a la toma de decisiones para superar, tanto la calidad del proceso de aprendizaje como el de la enseñanza. Una de las primeras acciones es volver sobre lo actuado para identificar aquellos aspectos curriculares que demandan adecuación, profundización, refuerzo educativo o recuperación.
Análisis de a información
La información obtenida es analizada e interpretada a partir de los resultados obtenidos por los estudiantes, a fin de identificar el estado de los mismos, considerando las posibilidades reales de cada uno, reconociendo ritmos, estilos y regularidad con que avanzan.
Recolección de información
La recolección de la información sobre los resultados del aprendizaje de los estudiantes, se ejecuta haciendo uso de diversas técnicas e instrumentos, durante los diferentes momentos del proceso educativo
Planificación
Planificar la evaluación es secuenciar de forma lógica y sistemática la ruta para alcanzar intenciones curriculares, acuerdos institucionales y propósitos de aula, unificados a partir del compromiso asumido con la formación integral del estudiante, en un entorno de calidad y mejora continua del proceso pedagógico.
Según el sujeto evaluador, se reconocen dos tipos de evaluación de los aprendizajes: la evaluación interna y la evaluación externa, ambas son reconocidas y aplicadas en el centro educativo.
La evaluación interna
corresponde a la evaluación que realizan los docentes y los estudiantes del centro educativo, durante el proceso de enseñanza y aprendizaje, de la cual forman parte la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación.
Heteroevaluación : Cuando el docente es quien evalúa
Es la reflexión crítica que realiza el docente acerca de los resultados del proceso enseñanza y de aprendizaje, con el objeto de tomar decisiones y medidas tendientes a la mejora continua del proceso educativo. • Identifica las fortalezas y debilidades. • Contribuye al reconocimiento de errores y aciertos. • Permite analizar e indagar las causas de los errores y buscar alternativas de solución. • Facilita la toma de decisiones que favorecen al estudiante.
Coevaluación : Cuando el grupo es quien evalúa
Es la reflexión crítica en que el desempeño de un estudiante es valorado por sus compañeros, en la que también puede participar el docente. • Identifica logros personales y grupales. • Fomenta la participación, reflexión y crítica constructiva ante situaciones de aprendizaje. • Ofrece la oportunidad de opinar sobre la actuación personal dentro del grupo. • Desarrolla actitudes que favorecen la integración del grupo. • Posibilita expresar y opinar, tomar acuerdos y asumir responsabilidades.
Autoevaluación: Cuando el estudiante es quien se evalúa
Es una reflexión crítica mediante la cual el estudiante valora sus aprendizajes. • Emite juicios de valor sobre sí mismo, en función de ciertos criterios e indicadores de evaluación, previamente establecidos. • Estimula la retroalimentación constante de sí mismo para mejorar el aprendizaje personal. • Contribuye a la construcción de aprendizajes autónomos y a la autonomía del estudiante.
La evaluación externa
es realizada por personal externo al centro educativo.Generalmente, a este tipo de evaluación le corresponde las mediciones de la calidad educativa, como son las pruebas estandarizadas. Entre las que se pueden mencionar: la Prueba de Aprendizajes y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES) y la Evaluación de Logros de Aprendizaje en Educación Básica.
A) Evaluación diagnóstica
B) Evaluación formativa
Evaluación sumativa
La evaluación sumativa aporta y valora información al finalizar un período de tiempo previsto, y permite tomar decisiones de refuerzo académico, recuperación y promoción. Debe ser desarrollada según lo planificado por la comunidad docente y sus resultados, comunicados a estudiantes, familias o representantes,Su principal función es, identificar los niveles de logro alcanzados, valorar y acreditar los aprendizajes.
La evaluación formativa brinda información necesaria y oportuna para que los agentes educativos y en particular los docentes; tomen decisiones dirigidas a reorientar los procesos de aprendizaje de los estudiantes ,es posible afirmar que, en la evaluación formativa, se sintetizan procesos cualitativos y cuantitativos.
La evaluación diagnóstica se caracteriza por determinar el nivel de competencia que posee el estudiante o el grupo en general al inicio de un proceso formativo, y generan los apoyos necesarios para alcanzar nuevos aprendizajes. Esta evaluación se realiza con el propósito de obtener información de los diferentes recursos con que el estudiante se enfrenta a nuevos procesos de aprendizaje.
B)Función social de la evaluación
La función social de la evaluación consiste, esencialmente, en el uso que se da a la evaluación como factor de reconocimiento social o comunitario: promoción, acreditación, certificación, incluyendo credenciales, reconocimientos e informes dirigidos a la sociedad (estudios, rendición de cuentas, otros).
consiste en el carácter formativo, integrador, inclusivo y democrático de la evaluación; razón por la cual, aporta información útil para responder a las necesidades específicas del estudiante.
B) Sistemática.
C) Participativa.
Implica la participación de todos los actores educativos: estudiantes, docentes, director, familia o responsables y sociedad.
En tanto es un proceso ordenado, continuo y permanente, que parte de la planificación curricular, institucional y de aula.
Reconoce la responsabilidad del sistema educativo de ofrecer a niños, jóvenes y adultos igualdad de oportunidades para acceder a una evaluación integral, que considere todas las dimensiones del desarrollo, que reconoce las diferencias individuales y grupales, que responde a las limitaciones y potencialidades del estudiante.
Concibe el proceso formativo como un hecho sistemático y complejo, totalmente articulado, donde la evaluación se constituye en el referente principal del cómo se aprende a saber conocer, saber hacer y saber ser, con el fin de ajustar el proceso de enseñanza a las particulares formas de aprender del estudiante.
B) Continua.
C) Motivadora.
Estimula la participación del estudiante en su proceso formativo, resalta aspectos positivos de su actuación, utiliza el error como oportunidad de aprendizaje e invita al docente a buscar diversas estrategias metodológicas para mantener su motivación.
Reconoce que la evaluación es constante, permanente y consustancial del proceso formativo del estudiante en cada una de sus fases, etapas y niveles.