Las técnicas agrícolas varían según las regiones y las necesidades de los cultivos. La agricultura intensiva de regadío se utiliza en zonas monzónicas como China, India e Indonesia, y requiere un aporte significativo de agua para aumentar la productividad de los cultivos, como el arroz.
CONSISTE EN APORTAR MÁS AGUA A LOS CULTIVOS PARA CONSEGUIR COSECHAS MUCHO MÁS PRODUCTIVAS. SE INTENSIFICA LA PRODUCCIÓN, REDUCIENDO EL TIEMPO QUE LA PLANTA PERMANECE EN EL SUELO, PUESTO QUE SE SIEMBRAN PLANTONES YA GERMINADOS. MIENTRAS FLORECE LA COSECHA ACTUAL, LA PRÓXIMA CRECE EN LOS SEMILLEROS.
SE CULTIVA ARROZ Y LA PRODUCCIÓN NECESITA MUCHA MANO DE OBRA Y TRABAJO COLECTIVO PARA EL MANTENIMIENTO DE LAS INFRAESTRUCTURAS DE RIEGO.
SE DA EN LA ASIA MONZÓNICA: CHINA, INDIA E INDONESIA
DE SECANO TRADICIONAL
UTILIZA LA ROTACIÓN DEL SUELO, DIVIDEN EL ESPACIO A CULTIVAR EN VARIAS PARTES, ALGUNAS DE ELLAS EN BARBECHO, EN UNA ROTACIÓN ANUAL DE LOS CULTIVOS. OBTIENEN VID, OLIVO Y CEREALES COMO EL TRIGO
SE UTILIZA ESTIÉRCOL PRODUCIDO POR LOS ANIMALES POR LO QUE ES POSIBLE OBTENER ABONO NATURAL PARA RECUPERAR LA FERTILIDAD DE LA TIERRA. POR LO TANTO ESTO PERMITE LA SEDENTARIZACIÓN.
SE DABA EN EUROPA, PERO ACTUALMENTE ESTA TÉCNICA ES USADA POR LOS PAÍSES MENOS DESARROLLADOS
AGRICULTURA ITINERANTE O DE ROZAS
CONSISTE EN LA TALA DE UN ÁREA BOSCOSA Y LA QUEMA DE LA VEGETACIÓN. LUEGO SE ROTURA LA TIERRA PARA QUE SE MEZCLE CON LAS CENIZAS (ABONO). MÁS TARDE SE PRODUCE LA SIEMBRA DE PRODUCTOS COMO EL MIJO, MAÍZ, YUCA O GUISANTES.
LA TIERRA PIERDE SU FERTILIDAD, POR LO QUE HAY QUE VOLVER A INICIAR EL PROCESO EN OTRO LUGAR