Kategóriák: Minden - reformas - gobierno - golpe - militares

a Douglas Juan Castro Nuñez 6 éve

4742

Gobierno de las Fuerzas Armadas I (Juan Velasco Alvarado)

En 1968, Juan Velasco Alvarado asumió el poder en Perú tras un golpe de estado, instaurando un régimen militar conocido como la primera fase del Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas.

Gobierno de las Fuerzas Armadas I (Juan Velasco Alvarado)

Gobierno de las Fuerzas Armadas I (Juan Velasco Alvarado)

d

La entrada al poder de Velasco

El golpe se dio el 3 de octubre aprovechando la debilidad del gobierno.
El acuerdo con la International Petroleum Company (IPC) era el último tramo del camino para que el gobierno de Belaunde concilie los intereses burgueses con las clases populares.

Periodización del Gobierno de Velasco

Subtema
1974-1975 El almirante Vargas Caballero pasa al retiro y con él toda la parte de la cúpula del gobierno que tenía una tendencia conservadora y representaba a la burguesía liberal.
1970-1974 El gobierno empieza a desarrollar diversas reformas sentando su legitimidad. Surge la tendencia de la burguesía liberal (industrial y agroexportadora)
1968-1970 Durante el inicio del gobierno de Velasco el objetivo era la distancia con l atracción hegemónica que sería el signo distintivo del gobierno respecto a los anteriores.

El Golpe de Estado de 1968

además otros tanques tomaron el local del Congreso, la prefectura, los locales de los partidos políticos Acción Popular y APRA, Radio Nacional, el Ministerio del Interior y las estaciones de Televisión.
Fue en la madrugada del 3 de octubre de 1968, las Fuerzas Armadas, al mando del general de división E.P. Juan Velasco Alvarado

Modelo del gobierno

En 1968, se estableció el gobierno institucional de las Fuerzas Armadas, presidido por el militar Juan Velasco Alvarado en representación de las instituciones militares.

Conocido también como primera fase del Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas del Perú.

Fue un régimen militar en el Perú que se inició el 3 de octubre de 1968 con un golpe de estado institucional y terminó el 29 de agosto de 1975 con el Tacnazo