Kategóriák: Minden - eliminación - controles - administrativos - protección

a Diego Eduardo Ponce Delgado 5 éve

1176

Guía Técnica Colombiana (GTC) 45

En el contexto de la gestión de riesgos laborales, una organización debe evaluar si los controles actuales son suficientes o si es necesario implementar nuevos o mejorados. La prioridad es eliminar peligros, seguida de reducir riesgos según la jerarquía de controles establecida en la norma NTC-OHSAS 18001-2007.

Guía Técnica Colombiana (GTC) 45

Topic flotante

Guía Técnica Colombiana (GTC) 45

Medidas de intervención

Una vez completada la valoración de los riesgos la organización debería estar en capacidad de determinar si los controles existentes son suficientes o necesitan mejorarse, o si se requieren nuevos controles. Si se requieren controles nuevos o mejorados, siempre que sea viable, se deberían priorizar y determinar de acuerdo con el principio de eliminación de peligros, seguidos por la reducción de riesgos (es decir, reducción de la probabilidad de ocurrencia, o la severidad potencial de la lesión o daño), de acuerdo con la jerarquía de los controles contemplada en la norma NTC-OHSAS 18001-2007.
- Eliminación: modificar un diseño para eliminar el peligro, por ejemplo, introducir dispositivos mecánicos de alzamiento para eliminar el peligro de manipulación manual. - Sustitución: reemplazar por un material menos peligroso o reducir la energía del sistema (por ejemplo, reducir la fuerza, el amperaje, la presión, la temperatura, etc.). - Controles de ingeniería: instalar sistemas de ventilación, protección para las máquinas, enclava-miento, cerramientos acústicos, etc. - Controles administrativos, señalización, advertencias: instalación de alarmas, procedimientos de seguridad, inspecciones de los equipos, controles de acceso, capacitación del personal. - Equipos y elementos de protección personal: gafas de seguridad, protección auditiva, máscaras faciales, sistemas de detención de caídas, respiradores y guantes.

Evaluación de los Riesgos

La evaluación de los riesgos corresponde al proceso de determinar la probabilidad de que ocurran eventos específicos y la magnitud de sus consecuencias, mediante el uso sistemático de la información disponible.
A su vez, para determinar el NP se requiere: NP = ND x NE ND = Nivel de deficiencia NE = Nivel de exposición
Para evaluar el nivel de riesgo (NR), se debería determinar lo siguiente: Formula. NR = NP X NC NP = Nivel de probabilidad NC = Nivel de consecuencia

Definición de los criterios de aceptabilidad del riesgo

- cumplimiento de los requisitos legales aplicables y otros. - su política de S y SO. - objetivos y metas de la organización. - aspectos operacionales, técnicos, financieros, sociales y otros. - opiniones de las partes interesadas

Valor del Riesgo

La valoración del riesgo incluye: 1) la evaluación de los riesgos, teniendo en cuenta la suficiencia de los controles existentes. 2) la definición de los criterios de aceptabilidad del riesgo. 3) la decisión de si son aceptables o no, con base en los criterios definidos.

Clasificación de los procesos, actividades y tareas

Un trabajo preliminar indispensable para la evaluación de riesgos es preparar una lista de actividades de trabajo, agruparlas de manera racional y manejable y reunir la información necesaria sobre ellas. Es vital incluir tareas no rutinarias de mantenimiento, al igual que el trabajo diario o tareas rutinarias de producción.
Las organizaciones deberían establecer los criterios de clasificación de los procesos, actividades y tareas, de tal forma que se adapte a su operación y necesidades. Algunos ejemplos pueden ser: 1) áreas geográficas dentro o fuera de las instalaciones de la organización. 2) etapas en el proceso de producción o en la prestación de un servicio. 3) trabajo planificado y reactivo. 4) tareas específicas, por ejemplo, conducción. 5) fases en el ciclo de los equipos de trabajo: diseño, instalación, mantenimiento, reparación y disposición. 6) diferentes estados de la operación de la planta o equipo que permiten estados transitorios como paradas y arranques donde las medidas de control pueden ser diferentes a las de la operación normal. 7) generación de riesgos debido a una distribución particular de equipos o instalaciones (o cambios en la distribución), por ejemplo, rutas de escape, equipos peligrosos tales como: hornos, calderas, generadores entre otros. 8) tareas propias o subcontratadas.

Identificación de los peligros y valoración de los riesgos

El propósito general de la identificación de los peligros y valoración de los riesgos en seguridad y salud ocupacional (S Y SO), es entender los peligros que se pueden generar en el desarrollo de la actividades, con el fin de que la organización pueda establecer los controles necesarios, al punto de asegurar que cualquier riesgo sea aceptable.
Aspectos para la identificación de los Peligros y valoración de los Riesgos

Para que la identificación de los peligros y valoración de los riesgos sean útiles en el momento de la practica, la organización debería: 1. Designar un miembro de la organización y proveer los recursos necesarios para promover y gestionar las actividades. 2. Tener en cuenta la legislación vigente y otros requisitos. 3. Consultar con las partes interesadas pertinentes; comunicar lo que se ha planificado hacer y obtener compromisos. 4. Determinar las necesidades de entrenamiento del personal o grupos de trabajo para la identificación de peligros y valoración de los riesgos. 5. Documentar los resultados de la valoración. 6. Realizar evaluaciones de higiene y monitoreos biológicos si se requiere. 7. Tener en cuenta los cambios en los procesos administrativos y productivos; procedimientos,personal y requisitos legales. 8. Tener en cuenta las estadísticas de incidentes ocurridos y consultar información de gremios u organismos de referencias al tema.

Actividades para identificar los Peligros y valorar los Riesgos

- Definir el instrumento para recolecta la información: una herramienta done se registre la información para la identificación del peligro y valoración de riesgos. - Clasificar los procesos, las actividades y tareas: preparar una lista de los procesos de trabajos y cada uno de las actividades que la componen y clarificarlas, esta lista debería incluir instalaciones, plantas, personas y procedimientos. -Identificar los controles existentes: relacionar todos los controles que la organización ha implementado para reducir el riesgo asociado a cada peligro. -Valorar riesgo: 1. Evaluar el riesgo: calificar el riesgo asociado a cada peligro, incluyendo los controles existentes que están implementados. Se debería considerar la eficacia de dichos controles, así como la probabilidad y las consecuencias si éstos fallan. 2. Definir los criterios para determinar la aceptabilidad del riesgo. 3. Definir si el riesgo es aceptable: determinar la aceptabilidad de los riesgos y decidir si los controles de S y SO existentes o planificados son suficientes para mantener los riesgos bajo control y cumplir los requisitos legales. -Elaborar el plan de acción para el control de los riesgos, con el fin de mejorar los controles existentes si es necesario, o atender cualquier otro asunto que lo requiera. -Revisar la conveniencia del plan de acción: re-valorar los riesgos con base en los controles propuestos y verificar que los riesgos serán aceptables. -Mantener y actualizar: 1) realizar seguimiento a los controles nuevos y existentes y asegurar que sean efectivos; 2) asegurar que los controles implementados son efectivos y que la valoración de los riesgos está actualizada. -Documentar el seguimiento a la implementación de los controles establecidos en el plande acción que incluya responsables, fechas de programación, ejecución y estado actual, como parte de la trazabilidad de la gestión en S y SO.

Esta guía presenta un marco integrado de principios, prácticas y criterios para la implementación de la mejor práctica en la identificación de peligros y la valoración de riesgos, en el marco de la gestión del riesgo de seguridad y salud ocupacional. Ofrece un modelo claro,y consistente para la gestión del riesgo de seguridad y salud ocupacional, su proceso y sus componentes. La primera versión de este documento apareció en 1997 y era una herramienta destinada, a elaborar un diagnóstico de las condiciones laborales. Su propósito era construir un panorama global de los factores de riesgo.