Kategóriák: Minden - evolución - microprocesador - informática - energía

a Melany Rodriguez 5 éve

487

Historia de la computadora

Las computadoras han sido una de las invenciones más transformadoras en la historia de la humanidad, comparables con la rueda o el descubrimiento del fuego. Originalmente, eran máquinas gigantes que consumían enormes cantidades de energía y estaban destinadas a tareas muy específicas.

Historia de la computadora

Historia y evolución de las computadoras

el concepto de ordenador personal no apareció hasta 1964, cuando, en un artículo en la revista New Scientist, Arthur L. Samuel escribió: “hasta que no sea viable obtener una educación en casa a través de nuestro ordenador personal, la naturaleza humana no habrá cambiado.”

Historia del ordenador personal y su inventor

En 1940 propuso al gobierno alemán financiar su desarrollo, crear una máquina de pensar y resolver de forma rápida cualquier problema, pero Adolf Hitler no le hizo caso.

El primer esbozo de un computador moderno lo acometió en 1930 el ingeniero alemán Konrad Zuse (1910-1995). Construyó una calculadora que ya operaba según el modo binario: la Z1. Con aquel ingenio se podía realizar una multiplicación compleja en tres segundos.

La computadora u ordenador es un invento que ha marcado un hito en la historia de la humanidad comparable con la rueda o el descubrimiento del fuego.

Se trata de un ingenio capaz de ejecutar operaciones matemáticas y lógicas a una velocidad sorprendente.

Un ordenador es una máquina que procesa y almacena datos según determinadas instrucciones. Aunque los ábacos o las calculadoras mecánicas podrían entrar dentro de esta categoría, se consideran ordenadores aquellos aparatos que se pusieron a funcionar a mediados del siglo XX.

Eran máquinas gigantes destinadas a trabajos muy específicas y que consumían unas cantidades enormes de energía. Pero, como ocurre con todo, poco a poco se fueron mejorando los diseños y la tecnología, y aquellos monstruos se fueron convirtiendo en más y más pequeños.

Se considera que en 1942 John Vincent Atanassoff inventó la primera computadora digital. Por tanto, no si gran polémica y disputas, se considera al ingeniero electrónico estadounidense John Vincent Atanassoff (1903-1955) el inventor de la computadora.

La primera computadora se ensambló en 1943 en Bletchley, nos referimos al computador electromecánico llamado Colossus. El enorme aparato podía tratar cinco mil caracteres por segundo, para lo que requería de más de dos mil lámparas.

Se puede considerar que el pionero en esta lucha contra la limitación material y la capacidad espiritual fue el matemático y científico británico Charles Babbage (1791-1871).

Fue él quien primero vio la posibilidad, en 1823, de crear una máquina que hiciera posible operaciones matemáticas que el hombre no podría realizar a lo largo de una vida por existir. Eran cálculos matemáticos de tal complejidad que no pueden emprenderse ya que nadie vive lo suficiente para verlos acabados.

Los esfuerzos de Babbage se unieron a los de Herman Hollerith (1860-1929) que estaba confeccionando el censo de Estados Unidos y tenía el problema de que apenas había terminado el censo de un ciclo temporal ya tenía que comenzar el próximo, dada la cantidad de tiempo que llevaban los cálculos y tabulaciones.

El Microordenador

La aparición del microordenador es fruto, esencialmente, de la con­currencia de dos factores: la in­vención del microprocesador y la irritación que las difi­cultades de acceso a los grandes ordenadores producía en los afi­cionados a la informática. En 1974 apareció el primer prototipo, diseñado por David Ahl, un empleado de la D.E.C., segunda firma mundial de orde­nadores después de I.B.M. El apa­rato tenía el tamaño de un gran televisor (de hecho, incluía una pantalla de televisión) conectado a un teclado. Ahí lo presentó a la D.E.C., donde no despertó el más mínimo interés. Al año siguiente, Steve Wozniak concibió independientemen­te un nuevo prototipo, pero tampoco tuvo éxito. Hicieron falta nueve años para que este invento consiguiera imponerse.

El Ordenador accionado por voz

El primer ordenador capaz de comprender mensajes orales y responder con una voz sintética, diseñado por los norteamerica­nos B. Martins y R. B. Cox en 1973, fue realizado dos años más tarde, en 1975, por la firma britá­nica E.M.I.-Threshold.