Kategóriák: Minden - animales - cuarentena - psicología - educación

a Luciana Lima 2 éve

212

Historia del Covid-19

La pandemia de Covid-19 ha exacerbado las desigualdades económicas y sociales debido a las estrategias de contención implementadas por los gobiernos. La salud también se ha visto gravemente afectada, influyendo en la transmisión intergeneracional del capital humano y en las tasas de supervivencia, especialmente en personas mayores y con patologías previas.

Historia del Covid-19

Realizado por: Luciana Lima 2do BGU "A"

El 11 de Marzo del 2020 la Organización Mundial de la Salud declara a la enfermedad como pandemia con 118.000 casos reportados en 114 países y 4.291 personas fallecidas, a partir de esta declaración los países comienzan a imponer restricciones a sus ciudadanos para intentar frenar la propagación agresiva del virus por todo el mundo.

Historia del Covid-19

Consecuencias

Una de las consecuencias más severas producidas por la pandemia es la intensificación de las desigualdades tanto económicas como sociales, lo cuál es la vez el resultado de las estrategias de contención de los gobiernos que se han visto obligados a adoptar en el contexto actual.
La salud es otro de los canales de incidencia de la pandemia que afecta al grado de transmisión intergeneracional del capital humano y tendrá posibles repercusiones a largo plazo, las probabilidades de supervivencia una vez contagiado del virus se verá afectado por la edad y la presencia de patologías previas en los pacientes.

Las medidas de cuarentena y el cierre de escuelas también puede tener un impacto dramático en las desigualdades sanitarias y alimenticias, especialmente en los niños, el cierre prolongado de escuelas junto con el confinamiento social pueden tener un un impacto contraproducente en la salud de los niños, llevando a algunos a padecer obesidad por la falta de actividad física, patrones de sueño irregulares e incluso dietas menos nutritivas.

Muchos factores asociados a la pandemia tales como el miedo a contraer el virus, frustración, falta de contacto social, falta de espacio personal y pérdidas económicas familiares, pueden contribuir al impacto psicológico que está provocando la pandemia y podrían llevar incluso a la formación de estrés postraumático

Causas

Los coronavirus son comunes en ciertos tipos de animales tales como el ganado y los camellos, si bien la transmisión de este coronavirus a los humanos no es común, esta nueva cepa probablemente provenga de murciélagos, sin embargo algunos estudios sugieren que los pangolines podrían ser el origen.
Aún no se sabe exactamente cómo se propagó el virus a los humanos, pero, algunos informes rastrean los primeros casos a un mercado de mariscos y animales ubicado en Wuhan. Es posible que desde aquí el el SARS-CoV-2 comenzara a extenderse a los humanos.

El Covid-19 se propaga de persona a persona por el contacto con las gotas respiratorias que proceden de personas infectadas esto puede pasar al toser, estornudar e incluso hablar, se transmite directamente a la boca, nariz y ojos de la persona sana. También se puede producir mediante las secreciones de la persona infectada que pueden contaminar las manos o los objetos con los que se tiene contacto.

En general los principales síntomas de la enfermedad de Covid-19 pueden ser los siguientes: - Tos. - Dolor de garganta. - Dificultad para respirar. - Dolor de cabeza. - Pérdida del sentido del olfato y el gusto. - Fatiga, cansancio.

Antecedentes

A finales del año 2019 en el mes de diciembre, la ciudad de Wuhan, ubicada en China se convirtió en el epicentro de una neumonía desconocida la cuál no cedía ante los tratamientos actualmente utilizados.
En pocos días las personas contagiadas comenzaron a aumentar exponencialmente, los contagiados ya no eran solamente de China, sino también de diferentes países. Pronto el agente causante de la enfermedad fue identificado, un nuevo coronavirus (2019-nCov) que posteriormente fue clasificado como SARS-CoV2 que es el actual causante de la enfermedad Covid-19.

El número de contagios solo seguía en aumento, sobre todo en China, pero no falto mucho tiempo para que el 30 de enero ya se reporten más de 9.692 casos en todo el país y 90 casos en diferentes países como Taiwán, Tailandia, Vietnam, Malasia, Nepal, Sri Lanka, Camboya, Japón, Singapur, la República de Corea, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Filipinas, India, Irán, Australia, Canadá, Finlandia, Francia y Alemania.