a Roselena Velàzquez 3 éve
93
Még több ilyen
El pensamiento sociológico se basa en un extenso desafío intelectual que nos apoya a mirar más allá del contexto inmediato de nuestra vida o de la perspectiva que tenemos de la misma y nos proporciona un mejor pensamiento o una mejor reflexión de las causas de nuestras acciones, haciendo así que mejoremos como persona y por consecuencia al mundo.
El desarrollo del pensamiento sociológico tiene diferentes ideas y teorías que no todos aceptan , más sin embargo, algunas teorías son más aceptadas que otras. Cabe mencionar que la sociología se relaciona con la vida del ser humano y su propio comportamiento, por consecuencia, la mejor manera de desarrollar teorías válidas sería mediante la investigación y observación de nosotros mismos.
Existieron múltiples fundadores de la sociología que nos proporcionaron un amplio conocimiento sobre esta ciencia social y sus diferentes entendimientos sobre lo que cada uno consideraba. Entre los principales padres fundadores se reconocen a Émile Durkheim, Augusto Comte, Karl Marx, Max Weber y Saint Simon.
Saint Simon
En sus teorías propugnaba la idea de que la propiedad privada sería buena en cuanto cada individuo recibiera su retribución en función de su capacidad.
Max Weber
Defiende que la religión tiene influencia en las explicaciones de la sociedad.
Karl Marx
La perspectiva teórica de Marx se basa en lo que él denominó la concepción materialista dela historia.
Émile Durkheim
Defiende que para que la sociología pudiera llegar a ser científica, tendría que estudiar los hechos sociales que configuran nuestras acciones individuales.
Augusto Comte
Creador de la ley de los tres estadios del pensamiento: -mítico-religioso -racional y abstracto -científico
Es importante estudiar sociología porque esta nos facilita el poder entender el comportamiento y la manera en que se desarrolla la sociedad y las personas, al igual que su desenvolvimiento en cada aspecto de su día a día; esta ciencia nos ayuda a cambiar nuestra perspectiva del cómo vemos las cosas y accede a un mejor entendimiento de nosotros mismos y por consecuencia de la comunidad que tenemos a nuestro alrededor.
La imaginación sociológica es la que captura lo que existe en nuestro mundo y lo que le pasa a una persona, ya que relaciona las molestias personales con algún o muchos problemas públicos. Se podría describir como una cualidad mental de la acción de relacionarse socialmente
A todas las personas les influyen los contextos sociales que nosotros mismos hemos creado con el paso del tiempo, pero la manera de actuar no está dictada por estos contextos. Cada ser humano tiene su propia singularidad y es el trabajo de la sociología investigar la relación entre lo que la sociedad hace de nosotros y lo que hacemos nosotros mismos.
La imaginación sociológica nos permite darnos cuenta de que muchos acontecimientos que parecen preocupar únicamente al individuo en realidad tienen que ver con asuntos más generales; la sociología averigua la conexión entre lo que la comunidad hace de nosotros y lo que hacemos de nosotros mismos.
Es el estudio de las sociedades humanas en todos sus fases; el por qué de cada uno de los comportamientos actuados por el ser humano y cómo actúan en conjunto en cada aspectos social. La sociología analiza el comportamiento y las decisiones de cada una de las personas contrastando sus afirmaciones con los hechos, y que, además, debe contar con fundamentos racionales y lógicos.