a Salma Dávila 4 éve
319
Még több ilyen
Estudia la relación entre el estado y las instituciones, permite establecer un sistema de organización social.
Las soluciones urbanas y políticas requeridas para resolver el problema de la violencia y la delincuencia son múltiples; no existe una solución única que sea aplicable a todos los casos. Las distintas propuestas se pueden dividir en dos grandes grupos: a) las acciones dirigidas a controlar la violencia, cuyo enfoque suele ser apoyado por la criminología y la perspectiva judicial; y b) las acciones dirigidas a prevenirla, que han sido apoyadas por la epidemiología y la salud pública
La política, al ser la encargada de la organización social y el estudio de las relaciones de poder, autoridad y mando que se establece en grandes o pequeñas agrupaciones sociales, atiende a la delincuencia dirigiendo un orden para el bienestar de los cuidadános que gobierna.
Estudia a la sociedad desde sus interacciones entre individuos, grupos sociales y su organización.
Con estudios cada vez más rigurosos usando técnicas cualitativas diversas, entrevistas, grupos focales, observación participante, múltiples casos de estudio. La utilización de encuestas de victimización y de la percepción y opinión se han hecho más comunes, más grandes en sus muestras y más exigentes en sus análisis.Y todo este conocimiento se ha vuelto útil para romper el silencio y la censura con que se ha pretendido ocultar la realidad; útil para convertirse en voz de las víctimas del crimen y del abuso policial; útil para reconstruir el tejido social, reconciliar los actores de los conflictos y pacificar la sociedad.
De esto se encarga la sociología de la violencia. La sociología de la violencia cambia el foco de atención desde los victimarios hacia las víctimas y se dedica a comprender las circunstancias que hacen que los jóvenes, los hombres y los pobres sean los más victimizados. Se describen las distintas áreas de investigación como la posesión y porte de armas de fuego, el rol de las pandillas juveniles y el crimen organizado. De igual modo, la sociología de la violencia se ha dedicado a estudiar el sentimiento de temor y los procesos de inhibición que convierten las ciudades y las zonas fronterizas como territorios del delito, y las respuestas dadas por la policía y los ciudadanos.
Estudia la forma en cómo piensa y siente el ser humano y la interacción que tiene con la sociedad.
como resuelve la problemática planteada
Los tratamientos psicológicos se fundamentan en las explicaciones y otros conocimientos sobre la delincuencia aque se ha aludido con anterioridad, tales como la teoría del aprendizaje social y los análisis de carreras criminales. En esencia los tratamientos consisten en intervenciones psicoeducativas que se dirigen a jóvenes en riesgo de delincuencia o a delincuentes convictos, con el objetivo de reducir los factores de riesgo dinámicos que se asocian a su actividad delictiva.
La delincuencia es uno de los problemas sociales en que suele reconocerse una mayor necesidad y posible utilidad de la psicología. Las conductas antisociales de los jóvenes, el maltrato de mujeres, las agresiones sexuales, el consumo de alcohol y otras drogas vinculados a muchos delitos, la exclusión social y la frustración como base para la agresión, o el terrorismo, crean extrema desazón en las sociedades y urgen una comprensión más completa que se oriente hacia su prevención. Aunque todos estos fenómenos tienen un origen multifactorial, algunas de sus dimensiones psicológicas son claves al ser el sujeto humano el que realiza la conducta antisocial. En los comportamientos delictivos se implican interacciones, pensamientos y elecciones, emociones, recompensas, rasgos y perfiles de personalidad, aprendizajes y socializaciones, creencias y actitudes, atribuciones, expectativas, etc.
Estudia leyes y reglas que rigen la actividad de las personas en su vida social para regular con justicia la vida social de una comunidad.
Como resuelve la problemática planteada
Mediante sus normas y el Derecho Penal, el cual es el conjunto de normas jurídicas por medio de las cuales el Estado define las conductas u omisiones que constituyen delitos, así como las penas y/o medidas de seguridad para sancionar a quienes incurren en la comisión de esos delitos.
Como atiende la problemática planteada
El derecho se encarga de aplicar mecanismos para regular la conducta mediante la implementación de bases estructurales como las normas, reglas, las leyes o el último de los casos el uso de la fuerza una vez que se violen los límites. Estas normas son de carácter obligatorio. Y sus principios son la justicia, el bien común y la seguridad.