La insuficiencia cardíaca se caracteriza por una disminución de la fuerza contráctil del corazón debido a daño en la miofibrilla o sobrecarga hemodinámica. Las manifestaciones incluyen taquipnea, cianosis y crisis hipoxémicas.
EoAo grave, Eo Mitral grave, Eo Pulmonar grave, Co Ao, Interrupción del Arco Aórtico, Hipoplasia de cavidades izquierdas.
Cardiopatías Congénitas. Sobrecarga de volumen o aumento Precarga.
Insuficiencia Valvular Arterioventricular o sigmoidea: Mitral, Tricuspídea, Aórtica, Pulmonar.
CC Cianóticas con Hiperflujo Pulmonar: TGA, Tronco Arterioso, Drenaje Pulmonar Anómalo.
CC no Cianóticas con Hiperfujo Pulmonar: CIA, CIV, Ductus Arterioso, Fistulas Arteriovenosas.
Cuidados de Enfermería
*Administración de oxígeno para mantener una correcta saturación de hemoglobina. *Restringir líquidos endovenosos a 2/3 de las necesidades basales del paciente. *Mantener una cifra de hemoglobina superior a 12 gr/dl. *Realizae monitorización de FC, TA, So2, diuresis y balance hídrico.
Tratamiento
Diuréticos, inotrópicos, IECA, Betabloqueadores, ánlogos del peptido natriurético, bloqueadores de los receptores de la vasopresina.
Manifestaciones
Respiración: taquipnea presente acompaña a las cardiopatías cianóticas, el quejido suele presentarse en lesiones obstructivas del tracto de salida del VI. Alteraciones en la alimentación. Cianosis, crisis hipoxémicas, Periodo de latencia: se define como el tiempo transcurrido desde el nacimiento hasta la aparición de los síntomas.
Fisiopatología
Las malformaciones cardíacas pueden provocar fallo miocárdico como consecuencia de una sobrecarga de volumen o de presión.
Se produce como consecuencia del fallo del miocardio para ofrecer un débito de oxigeno y nutrientes adecuado a los diferentes órganos que permitan su correcta función y crecimiento.
Activación del sistema neurohormonal y los mecanismos compensadores son los responsables directos de la presentación clínica.
Definición
Condición en la que el daño funcional o estructural difuso de la miofibrilla o una sobrecarga hemodinámica excesiva provoca disminución de la fuerza contráctil del corazón.