La insuficiencia renal en gatos puede ser aguda o crónica, cada una con distintas causas y síntomas. La insuficiencia renal aguda puede surgir rápidamente debido a traumatismos, piedras en el riñón, intoxicaciones, infecciones o deshidratación severa.
La insuficiencia renal en gatos se produce cuando los riñones empiezan a fallar y no pueden desempeñar sus funciones de manera adecuada. Algunas de las alteraciones que se producirán son:
AUMENTO DE LA TENSIÓN ARTERIAL
ALTERACIONES EN LOS NIVELES DE MINERALES
ANEMIA
AUMENTO DE PRODUCTOS TÓXICOS EN LA SANGRE
FUNCIÓN DE LOS RIÑONES
Los riñones cimplen variadas e importantes funciones entre las que se encuentra la eliminación de productos tóxicos a través de la orina, el control de la tensión arterial, la regulación de minerales (fósforo, sodio, potasio) o la estimulación de la médula ósea para que se produzcan glóbulos rojos.
TRATAMIENTO
El tratamiento variará dependiendo de si la insuficiencia renal es aguda o crónica. La aguda suele requerir hospitalización para recibir fluidoterapia intravenosa y los medicamentos y cuidados adecuados. Si existen piedras en las vías urinarias, es posible que tu gato necesite cirugía.
CAUSAS DE LA INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA
Piedras en el riñón
Inflamación crónica del riñón
Infecciones urinarias
Tumores: linfoma, cáncer de riñón
Problemas genéticos
Fallo del funcionamiento del riñón asociado a la edad
CAUSAS DE LA INSUFICIENCIA RENAL AGUDA
Deshidratación severa, golpe de calor e insuficiencia cardiaca
Piedras en el riñón o en las vías urinarias que bloquean la salida de la orina
Infecciones y otros procesos inflamatorios que afecten a los riñones
Traumatismos o caídas
Intoxicaciones: por productos químicos y auto medicaciones
¿CUANDO SE PRODUCE?
La insuficiencia renal se produce cuando los riñones empiezan a fallar y no pueden filtrar sustancias tóxicas de la sangre de manera adecuada.