Kategóriák: Minden - producción - economía - índices - pib

a Katia Bachez 2 éve

103

Introducción a la macroeconomía y a la contabilidad nacional

La macroeconomía y la contabilidad nacional son fundamentales para entender la medición del Producto Interno Bruto (PIB) y la inflación. El PIB refleja el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos en un territorio durante un periodo específico y se utiliza para evaluar la riqueza generada por un país.

Introducción a la
macroeconomía y a la
contabilidad nacional

Introducción a la macroeconomía y a la contabilidad nacional

Macroeconomía

Estudia el funcionamiento global de la economía como conjunto integrado, para así poder explicar la evolución de los agregados económicos.
¿Qué son los agregados económicos?

Son aquellas variables que se encargan del estudio del conjunto de la actividad económica y de magnitudes globales

Como por ejemplo:

Deuda externa

Crecimiento económico

Inversión

Ahorro de la economía

¿Cuál es su objeto de estudio?

El estudio del comportamiento de la economía en su conjunto, para tratar de entender qué determina los distintos agregados económicos, y analizar qué efecto tienen las políticas macroeconómicas sobre la evolución de la economía

Modelos macroeconómicos

Son una herramienta analítica diseñada para describir el funcionamiento de la economía de un país o una región, con el fin de tratar de interpretar la compleja realidad económica y predecir su evolución en el futuro.

El estudio de la macroeconomía se organiza alrededor de tres modelos que describen el mundo:

El mediano plazo

En Mediano Plazo la curva de oferta agregada tienen pendientes intermedias entre lo horizontal y lo vertical.

El corto plazo

En el corto plazo la producción está determinada solo por la demanda agregada y el nivel de producción no afecta los precios.

Crecimiento en el muy largo plazo

En Largo Plazo la producción está determinada solamente por la oferta agregada y los precios están determinados por la oferta y la demanda agregada.

Contabilidad Nacional

El Sistema de Contabilidad Nacional describe los hechos económicos esenciales que caracterizan a los agentes económicos de un país, haciendo uso de la riqueza conceptual de la ciencia económica aplicada al registro integrado y coherente de las transacciones que ocurren en las economías
El Banco Central de Reserva de El Salvador (BCR) es la entidad del Estado encargada de:

Con estándares internacionales que garantizan su calidad, cobertura, periodicidad

Análisis y proyecciones macroeconómicas de la economía

La construcción, mantenimiento y generación de estadísticas

Contabilidad del Ingreso Nacional

Reúne y recopila la información necesaria para calcular el ingreso, producción total de bienes y servicios, y hace posible evaluar la capacidad de generación de riqueza y las condiciones de bienes económico de un país.

La contabilidad del ingreso nacional divide la producción de dos maneras:

Del lado de la demanda: la producción se consume o se invierte para el futuro.

Del lado de la oferta: la producción se reparte entre los factores de producción, a los trabajadores en forma de salarios, y al capital, como intereses y dividendos.

La medición del Producto Nacional

El producto nacional es la suma de todos los bienes y servicios finales producidos en un país, en un periodo determinado que son vendidos pero no revendidos, a los precios que existen en el mercado.

Los indicadores más conocidos que miden la producción nacional de un país son:

Producto Nacional Bruto (PNB): Es el valor de los bienes y servicios finales producidos por factores de producción nacionales, independientemente de su ubicación territorial, en un periodo de tiempo determinado.

Producto Interno Bruto (PIB): es el valor de los bienes y servicios finales producidos en un país en un determinado periodo.

La medición del Producto Interno Bruto y la inflación

Es un indicador económico que refleja el valor monetario de todos los bienes y servicios finales producidos por un territorio en un determinado periodo de tiempo. Se utiliza para medir la riqueza que genera un país.
Inflación e índices de precios

Un índice de precios es un número índice calculado a partir de la evolución del nivel de precios de una economía desde un momento determinado y para un periodo concreto.

Tomando en cuenta diferentes tipos de precios, la medición del PIB se puede hacer de dos maneras:

PIB NOMINAL: mide el valor de la producción en determinado periodo a precios de ese periodo, o en unidades monetarias corrientes.

El PIB nominal cambia de un año al siguiente por dos causas:

2.Cambian los precios en el mercado

1.La producción de bienes cambia

PIB REAL: mide los cambios de la producción física de la economía entre periodos distintos valuando todos los bienes producidos a los mismos precios, o en unidades monetarias constantes.

Los principales índices de precios son:

El índice subyacente de inflación (ISI)

Se utiliza para medir presiones de demanda agregada que pueden ser modificadas por la acción de la política monetaria, es una medida parcial derivada de la inflación calculada a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

El índice de precios al productor (IPP)

Mide la evolución de precios percibidos por el sector productivo de un país o región. Sirve para saber si los precios de los productos de una economía suben o bajan, independientemente de su canal de comercialización.

El índice de precios al por mayor (IPM)

Es un índice que mide y seguimiento de los cambios en el precio de las mercancías en las fases anteriores al nivel minorista.

El índice de precios al consumidor (IPC)

Mide el costo de comprar una canasta fija de bienes y servicios que representa las compras de consumidores urbanos.

El deflactor del PIB

Es un índice de precios de base amplia que se utiliza para medir la inflación, y mide el cambio de precios entre el año base y el actual.

deflactor del PIB = ( PIB nominal / PIB real) * 100

La inflación es la tasa de cambio de los precios, y el nivel de precios es la acumulación de las inflaciones anteriores.

Según Dornbusch, se mide usando la siguiente notación matemática:

π= (Pt - Pt-1 / Pt-1

Donde: Pt = representa el nivel actual de precios Pt-1 = representa el nivel de precios del año pasado. π = simboliza la tasa de inflación

Problemas a evitar en la medición del PIB

3. Algunos productos están mal medidos porque no se comercian en el mercado.

2. Producción corriente

1. Bienes finales y la doble contabilización

Se puede medir a partir de tres enfoques existentes:

Enfoque del ingreso: es igual a las Remuneraciones de los asalariados más los impuestos netos de subvenciones sobre la producción y las importaciones, más el excedente de explotación e ingreso mixto.

PIB = REMUNERACIONES + IMPUESTOS - SUBVENCIONES + EXCEDENTE DE EXPLOTACIÓN BRUTO + INGRESO MIXTO BRUTO

Enfoque del gasto: registra los componentes de la demanda del PIB, es decir el Consumo, Formación Bruta de Capital Fijo, Variación de Existencias, Exportaciones e Importaciones.

PIB = CONSUMO FINAL+ FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL Y VARIACIÓN DE EXISTENCIAS + EXPORTACIONES – IMPORTACIONES PIB = C + I + G + X – M

Enfoque de la producción: se calcula como la sumatoria de todos los valores agregados de las actividades económicas más los impuestos a los productos netos de las subvenciones.

PIB = (VALOR BRUTO DE LA PRODUCCIÓN - CONSUMO INTERMEDIO) + IMPUESTOS - SUBVENCIONES PIB = VA + IMPUESTOS NETOS