a Jordan Lopez Morales 9 éve
2695
Még több ilyen
El liquido amniótico normal es incoloro o amarillo pálido y ligeramente turbio.Cuando es amarillo oscuro o ámbar, se asocia con bilirrubina, en tanto que el color verde indica meconio, la primera evacuación intestinal del recién nacido. La sangre puede ser rosa o roja y se puede diferenciar el origen de la sangre, fecal o materna, mediante la prueba de Kleihauer-Betke para detectar hemoglobina fecal. El liquido anmiotico rojo amarronado muy oscuro se relaciona con muerte fecal.
Se obtiene por aspiración con aguja en el saco amniótico, en general, por vía transabdominal con control ecográfico.
La amniocentesis se realiza entre las semanas 15 y 18 del embarazo para estudios genéticos, aunque puede efectuarse mas adelante para evaluar si hay sufrimiento fecal. Se extraen de 10 a 20 mL ( máximo 30 mL).
El liquido amniótico se forma atravez de la placenta. Tiene una composición similar a la del plasma materno con una pequeña cantidad de células fecales de la piel, las vías urinarias y el aparato digestivo, y sustancias bioquímicas producidas por el feto.
Es un fluido que rodea el feto en el interior de un saco membranoso, llamado amnios.
Es una análisis habitual. Las pruebas de embarazo se pueden efectuar en orina o en sangre.
Sangre oculta, significa sangre " escondida" dado que esta presente, pero no se ve en la muestra oscura de las heces. La excreción de grandes cantidades de sangre en el tubo digestivo superior puede oscurecer o tornar negras las heces.
La apariencia microscópica de las heces brinda ciertas claves sobre posibles trastornos gastrointestinales. La consistencia, si no se a formado, están endurecidas o liquidas, y el color distinto del normal, castaño oscuro, son alertas de anomalías.
El tipo de recipiente para la recolección y el tamaño de la muestra depende del análisis requerido. Si se necesita una cuantitativa, se recomienda recolectar una muestra fecal de tres días, dado que el tuvo digestivo no procesa los alimentos en solo 24 horas. utilice una tapa segura para la muestra fecal dado que se puede acumular gas que haga saltar la tapa de golpe, con cierta fuerza.
El sistema digestivo esta compuesto por el tuvo digestivo, un tuvo continuo que va desde la boca hasta el ano y comprende el esófago, el estomago, los intestinos, el colon y los órganos digestivos accesorios, entre ellos la boca, gran parte de la faringe, los dientes, la lengua, las glándulas salivales, el hígado, la vesícula y el páncreas.
El quimo es una mezcla de secreciones digestivas y alimentos parcialmente digeridos.
Después de permanecer en el intestino grueso de 3 a 10 horas, se solidifica o semisolidifica y pasa a llamarse heces.
Cuando un varón y una mujer tienen dificultad de tener a un hijo, uno o ambos pueden ser inferirles. Aproximadamente, 40% de los casos de infertilidad se deben a trastornos del sistema reproductor masculino. Con el análisis del semen es posible saber uno de estos trastornos del varón o bien descartar la infertilidad masculina.
Lo que se evalúa frecuentemente en el análisis del semen es el volumen, la viscosidad y el pH del semen, y la concentración, la movilidad, la viabilidad y la morfología del espermatozoide.
El método preferido para la recolección de semen es la masturbación. Esto permite recolectar todo el semen de la eyaculación. La recolección se debe realizar después de 48 a 72 horas.
La espermatozoides es la formación de los espermatozoides en las células de Sertoli de los tubulos seminiferos en los testículos. Esto dura aproximadamente 74 días.
El semen consiste en varios líquidos provenientes de distintos órganos reproductores masculinos. El liquido algo alcalino de las vesículas seminales forma mas de la mitad del volumen del semen y contiene ácido acitrico, flavinas , fructusa y potasio. Estas sustancias componen la parte nutricional de los espermatozoides. Los espermatozoides se forma en los testículos y se almacenan en el epidídimo y en los conductos deferentes.
Al liquido de las articulaciones se le llama liquido sinovial dada su similitud con el albumen. Es una sustancia viscosa, mucinosa que lubrica la mayoría de las articulaciones. El análisis del liquido sinovial es importante para el diagnostico de los trastornos articulares. La aspiración del liquido sinovial esta indicada para cualquier paciente con un derrame articular o con las articulaciones inflamadas.
La aspiración de las articulaciones asintomáticas es beneficiosa para los pacientes con gota o seudogota dado que estos líquidos pueden contener cristales. Los análisis de rutina comprenden la evaluación de las características físicas, químicas y microscópicas del liquido sinovial.
COAGULACIÓN DE LA MUSINA
La prueba de coagulación de mucina, conocida también como la prueba de Ropes, es la estimulacion de la integridad del complejo proteínaácido hialurónico (mucina). El liquido sinovial normal forma un coagulo solido viscoso al agregarle ácido acético.
Un buen coagulo de mucina indica la buena integridad del hialuronato. Un mal coagulo de mucina, que se quiebra con facilidad, esta asociado con la destrucción o dilución del hialuronato.
COAGULACION
La coagulación del liquido sinovial puede producirse cuando hay presencia de fibrinógeno. El fribrinógeno puede haber entrado a la capsula sinovial durante una lesión de la membrana sinovial o como resultado de una punción traumatica. Los coágulos de una muestra interfieren para la realización del recuento celular. E mejor depositar parte de la muestra en un tubo que contenga heparina esto puede ayudar a evitar la coagulación del liquido sinovial.
VISCOSIDAD
El liquido sinovial es muy viscoso debido a la concentración alta de hialuronato polimerizado. El liquido sinovial normal formara un "filamento" de aproximadamente 5 cm de largo antes de desprenderse.
COLOR Y CALRIDAD
El liquido sinovial normal es incoloro y claro. Otros aspectos puede indicar distintos estados patológicos. El liquido sinovial amarillo / claro es típico de los derrames no inflamatorios mientas que los líquidos amarillo / nebuloso suelen involucrar procesos inflamatorios. Un liquido sinovial blanco/nebuloso puede contener cristales; y el liquido sinovial rojo, marrón o xantocrómico indica hemorragia en la articulación.
VOLUMEN
La cantidad de liquido que contienen las articulaciones suelen ser muy pequeña. La articulación de la rodilla contiene en condiciones normales, hasta 4 mL de liquido.
Se coloca una aguja de calibre apropiado en la jeringa y se limpia el sitio de entrada. Para la artrocentesis se utiliza un procedimiento de dos pasos, la cual la primera punción se realiza atravez de la piel seguida de una segunda en la capsula sinovial.
Después de aspirar el liquido y remover la aguja de la articulación, se retira la aguja y se coloca un tapón en la punta de la jeringa. La jeringa se etiqueta en forma adecuada y se envía al laboratorio para su análisis.
Si se realiza una prueba de glucosa, el paciente debe ayunar por lo menos 6 horas antes de la recolección del liquido articular. Se necesita un ayuno de 6 horas para establecer el equilibrio entre los niveles de glucosa plasmática y articular.
La capsula sinovial esta recubierta por una capa de colajeno de tejido conectivo denso. El liquido sinovial es un ultrafiltrado o dializado del plasma y contiene niveles de glucosa y ácido úrico equivalentes a plasmas. No obstante, la proteína de líquidos sinovial está a un nivel menor que el plasma (alrededor de un 1/3).
Las cavidades serosas del cuerpo son aquellas que recubren vario órganos (corazón, pulmones, abdomen) y están revestidas por membranas serosas. La membrana serosa que recubre el órgano es la porción visceral de la membrana, mientras que la membrana serosa que recubre la pared del cuerpo es la porción parietal de la membrana.
El liquido seroso rellena el espacio que existe entre la porción visceral y la porción parietal y funciona como un lubricante entre las membranas de la pared corporal y los órganos.
Los líquidos serosos del cuerpo se encuentran en las cavidades que rodea los órganos vitales.Este liquido es normalmente claro y de aspecto ligeramente amarillo, similar al suero. Las cavidades serosas incluyen el pericardio, la pleura y el peritoneo.
El derrame peritoneal es la acumulación del liquido peritoneal, también denominado ascitis, en la cavidad abdominal. El liquido se puede acumular en el abdomen como resultado de un trastorno clínico especifico o debido a adema ( acumulación de liquido en los tejidos) generalizado. La ascitis se evacua mediante la paracentesis abdominal.
La remoción de mas de 1.000 mL de ascitis puede causar hipovolemia y shock. Otro procedimiento utilizado para recolectar el liquido peritoneal es el lavado peritoneal.
Los derrames pleurales se presentan cuando el liquido se acumula alrededor de los pulmones. La cavidad pleural contiene normalmente menos de 30 mL de liquido.
La toracocentesis se realiza para retirar en exceso de liquido ( mas de 30 mL).
El liquido pleural normal es amarillo pálido y claro. Los colores anormales y la turbidez indican varios procesos patológicos. Entre los distintos colores anormales del liquido pleural están el sanguinolento ( si no hubo una punción traumatica), lechoso y opalescente.
Los derrames pericardicos son la acumulación de liquido alrededor del corazón. El pericardio contiene menos de 50 mL de liquido. El procedimiento para retirar el exceso de liquido pericárdico, la pericardiosentesis, es peligroso y, por lo tanto, no se efectúa con frecuencia.
El liquido pericardico normal es amarillo pálido y claro. Los derrames sanguinolentos pueden estar presentes en el liquido pericardico debido a una seria de causas. Todos los derrames pericardicos son causados por la lesión del mesotelio y no por factores mecánicos. Entonces los derrames pericárdicos suelen ser exudados.
Los derrames son la acumulación de líquidos entre los espacios tisulares de un desequilibrio de las presiones entre los tejidos y los capilares.
El derrame de material quiloso contiene una emulsión de linfa y quilomicrones. Los derrames de material quiloso son lechosos y pueden tener aspecto opalescente ( se asemejan a la leche mezclada con miel) si hay presencia de cristales de colesterol.
Las laminas de cristales de colesterol pueden estar presentes en los líquidos serosos cuando un vaso linfático ubicado cerca de una cavidad esta dañado.
Los derrames crónicos presentes en trastornos como la artritis reumatoidea y la tuberculosis pueden asemejarse a los derrames de materia quiloso debido a la presencia de gran cantidad de deshechos celulares y colesterol. Estos derrames se denominan seudoquilosos y pueden diferenciarse de los quilosos por medio de varias pruebas de laboratorio, como el pH y el análisis de lipidos.
Los derrames trasudados se presentan durante varios trastornos sistemicos que alteran la filtración del liquido, su reabsorción, o ambas.
Los derrames exudados se presentan durante los procesos inflamatorios que dan por resultado lecciones de las paredes de los vasos sanguíneos, lecciones de las membranas de la cavidad corporal o la disminución de la reabsorcion del sistema linfático.
Se utilizan varias pruebas de laboratorio para identificar entre trasudados y exudados, como el aspecto del liquido, densidad, amilasa, glucosa, LD y proteínas.
L
La tinción de Gram y los cultivos anaerobicos y aerobicos deben realizarse en las muestras de líquidos corporales para incrementar la frecuencia de recuperación microbiana. Los líquidos pleurales deben someterse a tinción acidorresistente para identificar la tuberculosis.
Se realiza el recuento celular y el diferencial. También se observa la presencia de cristales. Los eritrocitos no sé observan normalmente en los líquidos del cuerpo. Cuando están presentes, pueden indicar hemorragia o un procedimiento de recolección traumatica en la muestra.
Los derrames de pacientes con neoplasias pueden contener células malignas. Las células malignas suelen presentarse en heces. Es imprescindible la consulta de un patólogo para identificar las células malignas cundo se observan células sospechosas.
Las pruebas químicas que se realizan en los líquidos serosos incluyen glucosa, lactato deshidrogenasa (LD) y proteínas.
Las pruebas que menos se efectúan en los líquidos del cuerpo incluyen la fosfatasa alcalina, el amoniaco, la amilasa, la bilirrubina, el cloruro, los lipidos y el pH.
La evaluación de los niveles de los lipidos en los líquidos serosos ayuda a diferenciar entre derrames de materia quiloso o seudoquiloso. Los triglecéridos son mas altos en los derrames de materia quiloso mientras que el colesterol es mas alto en los derrames de materia seudoquiloso.
Los líquidos serosos del cuerpo normalmente se asemejan al suero, claro y amarillo pálido. Las muestras sanguinolentas pueden indicar la hemorragia, pero también aparecen de forma similar en las punciones traumaticas.
Los líquidos lechosos pueden contener quilo ( materia quiloso) o ser seudoquilosos. Los cristales de colesterol, si están presentes en el liquido, contribuirán a darle una iridicencia dorado-verdosa.
La acumulación de liquido seroso se denomina derrame. Una clasificación correcta de los derrames ayuda al medico a determinar el diagnostico. Estas clasificaciones se basan en los resultados obtenidos de distintas pruebas de laboratorio.
el liquido cefalorraquídeo (LCR) se produce en el cerebro y cumple varias funciones. para efectuar una punción lumbar y el análisis del SNC incluyen la sospecha de encefalitis, meningitis, esclerosis múltiple, neurosifilis y hemorragia subaracnoidea, entre otros trastornos.
esto puede efectuarse en pacientes con convulsiones inexplicables o e aquellos que tienen fiebre de origen desconocido.
la punción lumbar no debe efectuarse si existe infección o inflamación sobre el sitio de punción. utilizar este sitio puede inducir la meningitis.
Los métodos estándar se utilizan para determinar las proteínas totales del LCR.
Las afecciones asociadas con el incremento de las proteínas totales del LCR incluyen los trastornos endocrinos, hemorragias, infecciones, obstrucción, punción traumatica y condiciones de toxicidad.
Una de las proteínas que mas se evalúa en el LCR es la albúmina. Toda la albúmina del LCR deriva del transporte atravez de las barrearas hematoencefálica dado que el SNC no sintetiza la albúmina.
La glucosa esta presente en el LCR en un nivel de 60-70% de plasma en los adultos normales. El rango normal de la glucosa en el LCR es de 50-80 mg/ dL, con una condición normal de glucosa en LCR a grucosa de suero de 0,6.
Los niveles de glucosa en LCR pueden incrementarse en la hiperglucemia. Una punción traumatica puede producir un nivel elevado de glucosa en LCR debido a que la sangre contaminante contendrá niveles mayores de glucosa.
La disminución de los niveles de glucosa en LCR suelen observarse en las infecciones del SNC debido a que los leucocitos y los microorganismos consumirán la glucosa. Otras cosas que disminuyen la glucosa en LCR incluyen la hipoglucemia, el deterioro del transporte de la glucosa, el aumento de la actividad glucolítica del SNC y el carcinoma matastásico.
Las células del ependimo y las células coroidales pueden estar presentes en el LCR en gran numero después de lesiones traumaticas del cerebro, neumoencefalografias, cirugías, mielografias, infarto isquémico del cerebro, derivaciones ventriculares e inyecciones intratecales.
Las células malignas provienen de tumores varios,primarios del SNC o que hayan hecho metástasis en el SNC. Los tumores que comúnmente hacen metástasis en el SNC son los carcinomas de mama, del tracto gastrointestinal, pulmonar,leucemia y melanoma.
Las células presentes normalmente en el LCR son:
Los neutrofilos no son un hallazgo común en el LCR y las células que revisten el SNC se observan rara vez.
En los adultos, las proporciones normales de células en el LCR suelen variar entre 28-96% de linfocitos, 16-56% de monocitos y 0-7% de neutrofilos. Los eosinofilos, las células del epéndimo y los histiocitos solo se observan raramente.
monocitos
ambos son predominantes
Los linfocitos
Subtema
Al igual que todos los fluidos corporales, el recuento celular del LCR se debe efectuar lo antes posible debido a que el deterioro de las células de las muestras de fluidos corporales comienza dentro de las 2 horas de la recolección. Los recuentos de las células se efectúan en forma mas que utilizando métodos automatizados debido al habitual bajo numero de células.
EL LCR es normal es claro e incoloro y muestra una viscosidad similar a la del agua. Cuando hay una turbidez esto quiere decir que hay presencia de eritrocitos , microorganismos o motas de proteína.
Los diferentes grados de enturbiamiento del LCR se debe a la presencia de células que se denomina pleocitosis. El LCR de aspecto aceitoso puede contener medios radiográficos de contraste.
Se dice que los colores anormales reflejan la presencia de varias sustancias. Los eritrocitos pueden agregar al LCR un color rojo,rosa o húmedo. Si hay presencia de hemoglobina, el LCR puede aparecer rojo o xantocrómico si la hemorragia es antigua.
Hay otras sustancias por las que el LCR puede ser xantocrómico incluyen la bilirrubina, el caroteno y la melanina.
La punción lumbar atravez de un área de infección puede causar la diseminacion de la infección en las meninges. La bacteriemia no es una contraindicacion debido a que el análisis del LCR puede confirmar o descartar la meningitis concurrente.
El sitio de punción lumbar se limpia cuidadosamente y se aplica un anestésico local. Se efectúa la punción lumbar y con la aguja apoyada en la duramadre se mide la presión del LCR con un monometro graduado adherido a la jeringa.Se recolecta en LCR si la presión es normal y si no existe una caída significativa de la presión, cuando comienza la recolección.
En general, se retiran lentamente 10-20 mL de LCR en tres o cuatros tubos estériles que se numeran de forma secundaria.
El proceso que se produce es una combinación de secreción activa y ultrafiltrado de plasma. Aproximadamente el 30% se forma en la células del ependimo que revisten los ventrículos y el espacio cerebral/ subaracnoideo. El volumen normal del LCR es de 90 a 150 mL en los adultos. con una tasa de producción de 500 ml/ día o 20 ml/horas. En el neonato, el volumen es normalmente de 10-60 ml.
el cerebro y la médula espinal están encerrados por tres capas e membrana, las meninges. la membrana mas externa es la duramadre, la membrana del medio es la aracnoides y la membrana mas interna es la piamadre. la piamadre se adhiere a la superficie del tejido neural. la capa de la duramadre contiene senos. en los senos durales se localizan las vellosidades aracnoideas.
Para realizar el estudio de los líquidos corporales se requiere de ciertos desafíos para el laboratorio: requiere de varios sectores y el especializado conocimiento de cada liquido corporal.
se requiere de técnicas especiales como el microscopio polarizado o el microscopio polarizado compensado para diferenciar los distintos cristales.
otra propiedad que tiene ciertos cristales se denomina birrefringencia. esta se detecta con luz polarizada compensada.
la luz polarizada y la luz polarizada compensada son de utilidad para detectar e identificar muchos cristales en la orina y en el liquido sinovial.
apariencia del liquido corporal
el color y turbidez normales de los líquidos corporales depende de la cavidad corporal de la cual se extraen. el liquido cefalorraquídeo y el liquido sinovial, por lo común son incoloros y claros, mientas que los líquidos serosos son normalmente algo amarillentos y claros.
el color o la turbidez anormales pueden ser una indicación de los cambios fisiológicos en el transcurso de una enfermedad.
los estudios de los líquidos corporales son de gran utilidad para evaluar inflamaciones, infecciones, neoplasias y hemorragias.
hay diferentes tipos de división de categorías como el liquido cefalorraquídeo, líquidos cerosos, el liquido sinovial, el semen, las secreciones vaginales, las secreciones respiratorias como el lavado broncoalveolar, el liquido amniótico, incluso las heces.
el 55% del agua es intracelular y un 45% es extracelular. el liquido extracelular se puede subdividir en el liquido en el liquido intestinal , y los líquidos transcelulares, que ocupan varias cavidades corporales, y el plasma.los líquidos se mueven por el cuerpo debido a varias de las fuerzas y condiciones corporales.
el liquido intracelular tiene distinta composición electrolítica y enzimáticas que los líquidos extracelulares.
el agua y los eritrocitos son un factor determinante de la composición y el movimiento de los líquidos en el cuerpo, ya que el agua y los eritrocitos cumple un rol esencial en muchos procesos metabólicos.
la oxidación puede producir unos 300 mL de agua por dia.