Autor: Yameli Goyo C.I.11.278.727
UTILITARISMO/POSITIVISMO
Utilitarismo
Jeremy Bentham
“El placer y la ausencia del dolor, son las únicas cosas deseables como un fin.” ~John Stuart Mill
Pensador inglés, padre del utilitarismo. Niño precoz de una familia acomodada, a los siete años leía ya en el texto original los clásicos de la literatura francesa; a los trece ingresó en Oxford, y empezó a ejercer como abogado a los 19 años.
Para el pensador inglés Bentham, utilidad es todo aquello que produce felicidad, placer o ventajas al mayor número de personas, por lo tanto, lo bueno es lo que produce placer y disminuye el dolor.
La palabra utilitarismo es de origen latín, compuestos por 2 vocablos “utilitas” que significa “cualidad de útil” y el sufijo “ismo” que expresa “doctrina”.
El utilitarismo es una doctrina ética formulada explícitamente a finales del siglo XVIII y desde entonces ha contado con numerosos partidarios, particularmente en el mundo anglosajón.
John Stuart Mill
Manifiesta que todos los individuos deben de actuar con el fin de producir felicidad al mayor número de personas, ya que de esta manera, según Stuart Mill se puede calcular la felicidad o placer.
Economista, lógico y filósofo británico. Hijo del también economista James Mill, fue educado de forma exclusiva por éste según los estrictos principios del Emilio de Rousseau.
Referencias
Perez J. 2009. Positivismo. Recurso en Linea.https://www.azc.uam.mx/csh/sociologia/sigloxx/positivismo.htm
Juan Troyer. Los Utilitaristas mas clasicos Behtman y Mill
James Rachels. 2006. El debate sobre el utilitarismo
Positivismo
Augusto Comte
La Ley de los Tres Estados
El espíritu humano, tomado como especie o como individuo, pasa en sus especulaciones o conocimientos y explicaciones de las cosas por tres fases o estadios (estados): teológico, metafísico y positivo. El primero es un estado preparatorio, el segundo transitorio respecto al tercero, que es el definitivo.
El estado positivo. (Real). Última etapa del desarrollo del espíritu humano. No busca el por qué de las cosas sino el cómo aparecen y se comportan los fenómenos.
Este estado se rige por la regla de que toda proposición que no pueda reducirse al mero enunciado de un hecho, particular o general, no tiene sentido (criterio de discriminación de Hume).
El espíritu humano renuncia a las explicaciones absolutas de etapas anteriores y ser circunscribe al dominio de la verdadera observación.
Estado definitivo de la positividad racional, tiene como rasgo distintivo el de la subordinación constante de la imaginación a la observación
Solo interesa la descripción fenoménica y la regularidad de su obrar.
El estado metafísico. (Abstracto). En este estado se busca el por qué y la explicación de la naturaleza a través de entidades abstractas, inmutables y necesarias
El espíritu metafísico no tiene la autoridad efectiva que tenía el estado teológico, aunque ha servido para descomponer el sistema teológico en los distintos géneros del saber. Por eso es una fase destructiva y crítica, no constructiva.
Domina el razonamiento.
Sigue manteniendo ese carácter del estado teológico de dar explicaciones absolutas
El estado teológico. (Ficticio). Es el punto de partida del espíritu positivo.
Domina la imaginación.
Busca las explicaciones en razones obscuras y sobrenaturales.
En él se pretende dar respuestas absolutas a todos los fenómenos que resultan extraños, tendiendo a hacer que todo se parezca o asimile al hombre.
Afirmaba que del estudio empírico del proceso histórico, en especial de la progresión de diversas ciencias interrelacionadas, se desprendía una ley que denominó de los tres estadios y que rige el desarrollo de la humanidad
Filósofo positivista francés, y uno de los pioneros de la sociología. Nació en Montpellier el 19 de enero de 1798. Murió en París el 5 de septiembre de 1857
La principal aportación de Comte al positivismo es la idea de que la realidad humana es social y también ella debe poder ser conocida científicamente.
Solo toma en cuenta los hechos que tengan validez en el terreno del conocimiento, los objetos que sean perceptibles al nivel de los sentidos, comprobables y reducibles a leyes.
Rechaza o niega cualquier interpretación teológica, metafísica, los términos universales y absolutos que estén fundados en la naturaleza
Doctrina filosófica que funda la verdad solamente en método experimental de las ciencias llamadas positivas
Caracteristicas
d) El fenomenalismo, que sólo acepta la experiencia obtenida por la observación de los fenómenos.
c) El empirismo, único medio de llevar a cabo observaciones sistemáticas y ciertas, para deducir conclusiones válidas.
b) El rechazo de los juicios de valor, en cuanto no se apoyan en certezas y en leyes científicas.
a) El rechazo de la metafísica y de toda proposición no vinculada con hechos constatados.