La atmósfera terrestre se compone de varias capas, cada una con características y funciones específicas. La termósfera o ionósfera es conocida por sus altas temperaturas y por ser el lugar donde se producen las auroras boreales, además de facilitar las comunicaciones por radio.
La atmósfera es la capa gaseosa que envuelve a nuestro planeta, está se divide en varias capas, las cuales son:
Exósfera
Se extiende desde la parte superior de la termósfera o ionósfera hasta unos 10 000 kilometros de altura. Los satelites orbitan en esta capa.
Termósfera o ionósfera
La temperatura puede llegar a -2000ºC durante el dia, en esta zona se producen las auroras boreales. Esta region es la que hace posible las comunicaciones por radio. Se encuentra después de la mesósfera.
Mesósfera
La temperatura disminuye con la altura hasta -90ºC; en esta capa, los meteoritos que caen a la tierra se vuelven incandecentes. Se encuentra despues de la estratósfera.
Estratósfera
La temperatura aumenta y puede llegar hasta los 80º C; en ella se encuentra la famosa capa de ozono (O3), nos sirve de escudo para la radiación ultravioleta que proviene del sol; el agotamiento de la capa de ozono resulta en una reduccion de su capacidad protectora, por lo tanto, una mayor exposición de la superficie terrestre a la radiación ultravioleta. Se encuentra despues de la tropósfera.
Tropósfera
Es la región que esta en contacto con la superficie terrestre; se produce la mayoria de los fenomenos climaticos, como los vientos, las lluvias, huracanes, las nubes, precipitaciones, etc.