Kategóriák: Minden - placer - filósofos - felicidad - riquezas

a Sammy Ramirez 4 éve

691

"La Felicidad" Seneca

En este texto se explora la relación entre la virtud, el placer y la verdadera felicidad según las enseñanzas de Séneca y otros filósofos. Se enfatiza que las personas a menudo confunden el placer con la felicidad, lo cual puede ser peligroso y perjudicial.

"La Felicidad" Seneca

Capítulo 15

Debemos ser capaces de rechazar algunos placeres, si seguimos a Dios aceptamos todo lo que sucede por naturaleza y hacer el bien.

Capítulo 16

Para poder conseguir la felicidad debemos seguir el camino de Dios, el camino del bien, la verdadera felicidad esta en la virtud , la cual nos hace libres y no nos obliga a nada.

Capítulo 17

Se critica la forma de actuar de las personas ya que buscan aparentar frente a los demás sus cosas, solo porque le importa lo que ellos piensen.

Capítulo 18

La personas solo se preocupan por sus riquezas y lujos, para ser admirados por los demás.

Capítulo 19

Uno de los problemas que vive la sociedad es la envidia y su propio ego, aquí se refleja esto.

Capítulo 20

Nos dice como los filósofos nos muestran su manera de pensar las cosas y mediante eso como debemos comportarnos pero ellos no las cumplen.

Capítulo 21

Las personas que consideran cosas estúpidas, son aquellas que mas las buscan.

Capítulo 22

Nos dice que aquel que es sabio es el que tiene algo pero si en algún momento lo llega a perder puede vivir sin eso, pero el que no es sabio sentiría que lo perdió todo, ya que eso no dependía de el si no el de eso.

Capítulo 23

El sabio usa sus riquezas sabiamente y no como un hombre corriente que no la compartirá, para el "lo que cada uno reconozca como suyo que se lo lleve".

Capítulo 24

Quien posee riqueza debe saber darla, ya que la forma correcta es darla para sentirse bien, no porque den algo a cambio de eso. A veces es el que mas riqueza posee es el que menos virtud tiene.

Capítulo 25

Un hombre valora y aprecia las riquezas, mientras que un sabio con lo mas mínimo ya es rico, ya que lo que hace para hacer el bien le satisface.

Capítulo 26

No se necesita mucho para vivir bien y feliz, podemos describir al rico como necio, porque quiere mas y mas y nunca es feliz.

Capítulo 27

Nos da el ejemplo de estos dos filósofos, debemos seguirlo para alcanzar la felicidad y saber lo que esta bien o mal.

Capítulo 28

Seneca nos dice que todo lo que vemos esta bien, pero podría cambiar a algo malo, es decir, que si seguimos con esa actitud no conseguiremos la felicidad verdadera.

Capítulo 14

Las personas que se entregaron al placer carecen de virtud y placer, los placeres hay que conseguirlos con la virtud y ser dueños de ellos.

Capítulo 13

El ser humano no conoce el sentido de su estabilidad emocional interior y es normal que confunda algunos placeres con lo que realmente quiere su naturaliza, eso nos dice Epicuro.

Capítulo 12

Como cualquier otra cosa, los placeres son malos en exceso el ser humano debe saber cual es el limite de cada placer y no confundir ese placer con la felicidad.

Capítulo 11

Si yo soy una persona buena, no significa que vaya a tener muchos placer, porque las personas malas también gozan de esos placeres, e incluso mas.

Capítulo 10

Debemos enfrentarnos a los placeres, los placeres no tienen importancia, no son comunes y no debemos dejar que tomen nuestra vida.

Capítulo 9

La virtud no se hace esperando placer, el hacer el bien lo hacemos porque queremos hacerlo, no porque queramos esperar algo a cambio.

Capítulo 8

La naturaleza es quien tiene que guiarnos, ya que fue creada por Dios y por ser creada por el es la correcta.

Capítulo 7

La personas a veces no son felices por falta de placer, sino por el placer mismo, La virtud es algo bueno y el placer puede que algo malo y peligroso.

Capítulo 6

El alma tendrá sus placeres. No todo lo bueno da placer, ni todo lo que da placer es bueno, hay que tener claro esto.

Capítulo 5

Necesitamos de la razón y la verdad para ser felices. El sabio va con la rectitud llevando siempre la virtud.

Capítulo 4

"El sumo bien es un alma que desprecia las cosas azarosas y se complace en la virtud".

Capítulo 3

No pensemos en lo que digan los demás, seamos nosotros mismos los que sepamos que queremos ser sin dejar influenciarnos por los demás.

Capítulo 2

Busquemos lo mejor, no lo que las demás personas aparenten ser, porque puede que ahí este el fallo de todo y que el mas feliz dice ser, sea el mas triste.

Capítulo 1

En nuestra vida mientras mas vayamos en busca de la felicidad, puede que sea mucho mas difícil encontrarla o que nos alejemos de ella.