Kategóriák: Minden - gestión - producción - teorías - críticas

a Francisco Javier Casanova Herrera. 2 éve

143

La gestión empresarial, un enfoque del siglo XX, desde las teorías administrativas científica, funcional, burocrática y de relaciones humanas.

La gestión empresarial del siglo XX se fundamenta en varias teorías administrativas como la científica, la funcional, la burocrática y la de relaciones humanas. La administración científica es una de las más destacadas, con técnicas que incluyen el estudio de tiempo y movimiento, la planeación y control en la producción, la distribución de equipos en las plantas y la administración del recurso humano.

La gestión empresarial, un enfoque del siglo XX, 
desde las teorías administrativas científica, funcional, burocrática y de relaciones 
humanas.

La gestión empresarial, un enfoque del siglo XX, desde las teorías administrativas científica, funcional, burocrática y de relaciones humanas.

Modelo cientifica

Características de la Administración Científica.
Criticas.

No se apreciaba el contexto social del trabajo ni las necesidades superiores de los empleados. No se reconocía la diversidad de los individuos. Se tendía a considerar a los trabajadores como desinformados y no se atendía sus ideas ni sus

Contribuciones.

Demostrar la importancia que la compensación tiene en el desempeño. Iniciar un estudio riguroso de las tareas y puestos. Demostrar la importancia de la selección y capacitación del personal

Impartir a los trabajadores los métodos estándar. Apoyar a los empleados planeado su trabajo y eliminado los interrupciones. Dar incentivos salariales a los trabajadores por el incremento de la producción.
Enfoque General Diseñar un método estándar para realizar las tareas. Seleccionar empleados con las aptitudes idóneas para cada trabajo.
Subtacabe anotar que las técnicas específicas como lo son; el estudio de tiempo y movimiento, planeación y control en la producción, distribución de equipos en las plantas, reconocimiento salarial, administración del recurso humano, en el desarrollo de esta teoría.
En la administración en las empresas era considerada tradicional o científica, donde se centraba en la observación de los acontecimientos en la producción, investigación y análisis de las operaciones empresariales,
Pioneros de administración científica.

Frank y Lilian Gilbreth: Ayudantes para los albañiles. Aproximadamente la mitad del costo de un albañil. El ayudante ordenaba transportaba y apilaba los tabiques para el albañil. Una mezcla constante de mortero. Un mejor patrón de movimientos. 350 tabiques por hora en vez de la 120 anteriores.

Henry L. Gantt (1861 – 1919): Realizó mucho trabajo de desarrollo en la selección científica de los trabajadores y el desarrollo de sistemas de incentivos mediante bonos, el sistema de tasas diferenciales porque consideró que ere fuente de muy poca motivación y, a cambio, presentó otra idea. Donde los trabajadores que terminará la porción de trabajo diaria que se le hubiera asignado, obtendría una bonificación de 50 centavos, aumentó otro aliciente. El supervisor obtendría una bonificación por cada uno de los trabajadores que cumpliera con la ración diaria, más otro bono extraordinario si todos los trabajadores lo hacían. Según, (Vargas Tellez & Nava Alcantara, 2009), establece un sistema de tarea y bonificación y eladiestramiento de los trabajadores Por consiguiente los motivaría que los supervisores prepararan a sus trabajadores para desempeñar mejor su trabajo.

Frederick Winslow Taylor (1856 – 1915): Por lo general se reconoce a Taylor como “el padre de la administración científica”. Probablemente ninguna otra persona ha tenido una repercusión mayor sobre el desarrollo inicial de la administración. Sus experiencias como aprendiz, como obrero común, capataz, maestro mecánico y luego ingeniero en jefe de una compañía aserrera, le dieron una amplia oportunidad para conocer de primera mano los problemas y las actitudes de los trabajadores y observar las grandes posibilidades para mejorar la administración en la empresa.

El surgimiento de la era moderna en la empresa científica, nace a comienzo del siglo xx, a partir del 1900 y el reconocimiento principal de sus principales precursores son Frederick W. Taylor, Henry L. Gantt y Frank y Lilian Gilbreth.