a Fernanda Quintero 5 éve
504
Még több ilyen
Szerző: Joaquin Sebastian Villacorta Carbajal
Szerző: celina delgado
Szerző: Sindy Romero Benavides
Szerző: Marian Suarez
Se declara patrimonio de la nación en calidad de Baldio, la estensión de terreno, suelo y subsuelo, encerrado dentro de los linderos: por el occidente la cordillera de Buenavista, por el oriente el rio Humadea; por el norte el río Guatiquia y por el sur el río Negro.
Sergio Convers decide por medio de un contrato arrendar el subsuelo en la parte sobre la cual poseia derechos y solicito a la empresa petrolera la celebración de otro contrato con el mismo objetivo, en el cual él mediante la presentación de un poder que le darían los comuneros lo autorizarían para arrendar el subsuelo, esto crea dudad e incertidumbre entre los comuneros.
Sergio Convers decide otorgar las escrituras de los lotes a los comuneros que reclamaban mejoras como a los duelos dek hato. Otorgando: 8000 Has a Enrrique Eylers, 500 Has a Feliciano Clavijo y 1000 Has a Ricardo Murcia, lo cual crea un enfrentamiento entre Sergio y Ricardo por varios años.
Sergio Convers Codazzi "descendiente del señor Sergio Convers Comunero", presento una segunda propuesta de particion de la comunidad de Apiay, el 20/Sep/1917. La idea de esa segunda propuesta de particion giro en torno de:
Reconocimientos de títulos nulos y derechos de ocupantes sin títulos.
Valorización de las fincas.
1. Obtención de un título negociable y transmisible
Consciente del obstaculo que para el desarrollo economico de Villavicencio y la region significaba la legalizacion de la posesion y tenencia de la tierra, debido a que la gran mayoria de los comuneros no podian acreditar titulos ni tenian la posesion sobre la extension del terreno que a cada cual correspondia.
El señor Convers inicio el juicio divisorio de la comunidad de Apiay, dandole poder para ello a la casa de los SS Nicolas Esguerra y Cía. De la que eran socios los doctores Lucas Caballero, Eduardo R. Piñeros y Domingo Esguerra, quienes deberian recibir, sin ninguna remuneración, los poderes de los otros comuneros que quisieran otorgarselos.
En medio del siglo, el problema de posesión de la comunidad de Apiay, se movió entre las familias Rey, Romero, Rincon y Carrillo, de ascendencia fundamentalmente Quetamera. son famosos los llamados "Titulos Carrilleros", conocidos asi desde 1844.
En 1883-1884, dos hijos de carrillo vendieron sus derechos, cada uno fue subdividido en 15 partes que fueron compradas por los vegueros de Villavicencio, esos 30 derechos fueron los que recibieron el nombre de Carrilleros.
En 1894 compro el señor Sergio Convers los derechos de los otros dos hijos.