LA INFLUENCIA DEL GRUPO EN EL DESARROLLO DEL YO SOCIAL
La construcción del yo social es fundamental, ya que organiza nuestro pensamiento y guía nuestro comportamiento. Asumir nuevos roles como universitario o padre de familia inicialmente puede generar una sensación de consciencia de ese papel, pero con el tiempo se incorpora a nuestra percepción del yo.
LA INFLUENCIA DEL GRUPO EN EL DESARROLLO DEL YO SOCIAL
El yo se a convertido en un importante punto de interés psicosocial, puesto que ayuda a organizar nuestro pensamiento y a guiar nuestro comportamiento social.
LA AUTOESTIMA Y EL GRUPO
El autoestima es la valoración que hacemos de nuestro ser.
EL YO Y LA CULTURA
La identidad se define mas en la relación con los demás.
La identidad esta en buena parte autocontenida. La adolescencia es una buena época para separarse de los ´padres, adurir confianza en si mismo, así como para definir el yo independiente y personal.
EL JUICIO DE LOS DEMÁS
El Sociólogo Gorge Heber Mead (1934) refino este concepto señalando que lo que importa para nuestro autoconcepto, que no es lo que los demás en realidad piensen de nosotros, sino lo que nosotros percibamos de lo que los demás piensan.
Cuando los otros tienen una buena opinión de nosotros, eso nos ayuda a tener una buena opinión de nosotros mismos.
COMPARACION SOCIAL
Moldean nuestra identidad como ricos o pobres, inteligentes o tontos. Nos comparamos con los demás y somos conscientes de las diferencias.
Nuestro autoconcepto, la percepción de lo que somos, contiene no solamente nuestra identidad personal, si no nuestra identidad social.
LOS ROLES QUE REPRESENTAMOS
Lo que comienza como representación de un papel en el retrato de nuestra vida se va incorporando a la percepción del yo.
A medida que asumimos un nuevo rol (universitario, padre de familia, vendedor etc. inicialmente podemos sentirnos conscientes de ese papel.