a Däniiëlä Bölíívär 3 éve
365
Még több ilyen
la teoría de la acción
éste es esencialmente el que ubica al hombre en el mundo físico y abstracto, le permite ser él mismo, funcionar y relacionarse con los demás seres humanos
acción discursiva
sirve como medio para ciertos fines: persuadir, cooperar con otros e inducir a diversos comportamientos.
el acto o manifestación lingüística
el lenguaje cumple la función de significar y de otorgar sentido, por tanto, permite establecer, desarrollar y mantener las diversas relaciones sociales en que el individuo participa
el análisis del discurso
uso del lenguaje, como comunicación de creencias, como forma de interacción social, así, como las relaciones entre el uso de lenguaje, la comunicación y la interacción con el contexto social
la pragmática
es el estudio de la capacidad de los usuarios de una lengua para asociar oraciones a los contextos a que dichas oraciones son apropiadas.
Superestructura
la ordenación global del discurso y las relaciones (jerárquicas) de sus respectivos fragmentos
Macroestructura
es el poder dar cuenta del contenido global de un discurso
Microestructura
diversas articulaciones semánticas que deben existir entre las secuencias para establecer la macroestructura.
El texto y su doble estructura
Superficial: cohesión
Profunda: coherecia
estructura superficial
estructura profunda
oración
Semántico: asigna interpretaciones a la estructura profunda, generada por el componente de base (el sintáctico), estas interpretaciones consistían en asignar significado a la oración.
Fonológico: suministra una interpretación fonética para la oración, representada por la cadena hablada.
Sintaxis: proporcionar un vocabulario universal, necesario para la construcción de la gramática de una lengua.
Actuación Lingüística
el acto particular de la producción o interpretación de los enunciados, en otras palabras: el uso real de la lengua en situaciones concretas.
Competencia Lingüística
posición intuitiva adquirida en la infancia del sistema implícito de la lengua y al conocimiento que de su lengua posee el hablante
Planteamientos
Habla
es “un acto individual de voluntad y de inteligencia en donde se presentan las combinaciones del código de la lengua para expresar su pensamiento personal y el mecanismo psico-físico que le permite exteriorizar esas combinaciones” (Ibid., p. 28). El individuo se expresa a través del habla, instrumento mediante el cual el hombre intenta representar la realidad.
Lengua
“es un sistema de signos en el que sólo es esencial la unión del sentido y de la imagen acústica, y en el que las dos partes del signo son igualmente psíquicas” (Ibid., p. 29). La lengua es algo colectivo, social, producto semiótico, que gracias a una convención, permite la comunicación entre los seres humanos.
Lenguaje
“multiforme y heteróclito; a caballo de varios dominios, a la vez físico, fisiológico y psíquico, pertenece además al ámbito individual y al ámbito social” (Martínez, Juan. 2005: 23)
la naturaleza del signo lingüístico, las dicotomías: significado-significante; lengua habla; sincronía-diacronía, sintagma paradigma; el valor y la oposición.
Escuela de los Estados Unidos
Leonard Boomfield
establece las más sólidas bases para el desarrollo del descriptivísimo estadounidense y quien propone definiciones sobre: lenguaje, forma, fonema, palabra, construcción, posición, función, clase de formas, categoría, partes de la oración, entre otros aspectos.
Escuela de Copenhague
Louis Hjelmslev
divide la lengua en dos planos: el de la expresión y el del contenido, los cuales, a su vez, son articulados por una sustancia y por una forma, de tal manera, que cada uno de estos dos planos está constituido por sustancia y contenido, en donde la sustancia de la expresión corresponde a la fonética y el de la forma de la expresión a la fonología. La forma del contenido corresponde a la morfosintaxis y el de la sustancia del contenido a la semántica, lo que permite concluir que el signo está constituido por una doble forma que articula una doble sustancia.
Escuela de Praga
Nicolás. S. Trubetzkoy, Roman Jakobson y Karl Bülher
aparecen conceptos como el de fonema, las oposiciones fonológicas, los rasgos distintivos: consonántico/no consonántico; vocálico/no vocálico; grave/agudo; difuso/no difuso; nasal/oral; sonoro/sordo; continuo/interrupto, etc. De igual manera, se plantean conceptualizaciones como las de asimilación, disimilación, el apócope, la síncopa, la prótesis, la epéntesis y la paragoge.