Kategóriák: Minden - gravedad - cuerpos - planetas - órbitas

a Erleinis Montero 3 éve

889

LA MECÁNICA CELESTE

La mecánica celeste se dedica al estudio de los movimientos de los cuerpos celestes bajo la influencia de fuerzas gravitatorias. Esta rama de la astronomía y la física clásica analiza fenómenos como el problema de Kepler, que trata sobre el movimiento de dos cuerpos, y el movimiento de los planetas alrededor del Sol, así como de sus satélites y los cálculos de órbitas de cometas y asteroides.

LA MECÁNICA CELESTE

LA MECÁNICA CELESTE

Estudia el movimiento de dos cuerpos, conocido como problema de Kepler, el movimiento de los planetas alrededor del Sol, de sus satélites y el cálculo de las órbitas de cometas y asteroides. El estudio del movimiento de la Luna alrededor de la Tierra fue por su complejidad muy importante para el desarrollo de la ciencia.

Se encarga de estudiar los movimientos de los cuerpos celestes. Éstos son estudiados en virtud de los efectos gravitatorios que otros cuerpos ejercen sobre él. Diferentes ciencias como la sismología, la geofísica, la geología o la meteorología son nutridas por continuos avances de la astronomía.

HISTORIA DEL DESARROLLO DE LA MECÁNICA

Subtopic
Johannes Kepler fue el primero en desarrollar las leyes que rigen las órbitas a partir de observaciones empíricas del movimiento de Marte apoyadas, en gran parte, en observaciones astronómicas realizadas por Tycho Brahe. Años después, Newton desarrolló su ley de gravitación basándose en el trabajo de Kepler.

Usando la ley de Newton de gravitación, se pueden demostrar las leyes de Kepler. Esta demostración es fácil para el caso de una órbita circular y más difícil para las órbitas elípticas, parabólicas e hiperbólicas.

Isaac Newton introdujo la idea de que el movimiento de los objetos en el cielo, como los planetas, el Sol, la Luna, y el movimiento de objetos en la Tierra, como las manzanas que caen de un árbol, podría describirse por las mismas leyes de la Física. En este sentido él unificó la dinámica celeste y terrestre por eso su Ley de gravitación se llama Universal. Usando la ley de Newton de gravitación, se pueden demostrar las leyes de Kepler.

La mecánica celeste es la rama de la astronomía y la mecánica que estudia los movimientos de los cuerpos celestes en virtud de los efectos gravitatorios que ejercen sobre ellos otros cuerpos masivos. Se aplican los principios de la física conocidos como mecánica clásica

La mecánica celeste y el estudio del sistema solar continuaron desarrollándose en los siglos XVIII y XIX bajo el impulso de numerosos astrónomos, en particular los franceses Pierre Simón de Laplace y Joseph Louis Lagrange. Pero es en 1846, con el descubrimiento del planeta Neptuno, que conoció su éxito más prestigioso.