a IVONNE OCHOA 4 éve
2440
Még több ilyen
Son organismos con respiración aerobia. Estas captan el oxígeno del aire para transformar los nutrientes, como la glucosa sintetizada en la fotosíntesis, en energía. Esta energía es utilizada para el crecimiento, el desarrollo de los frutos o la regeneración de las hojas, entre otros procesos.
Las algas, en su totalidad, tienen respiración aerobia. Los protozoos, en su mayoría, son aeróbicos; sin embargo, dentro del grupo de los excavados, existen organismos como la Giardia o los Trichomonas que no tienen mitocondrias, por tanto, realizan respiración anaerobia. Los hongos son un grupo muy grande de organismos eucariotas; estos pueden tener respiración aerobia, anaerobia y anaerobia facultativa.
Los organismos procariotas no poseen mitocondrias, por tanto, aprovechan el oxígeno —aerobios— que pasa por difusión simple a través de la membrana y lo utilizan directamente en el citoplasma. Los procariotas anaerobios utilizan moléculas distintas al oxígeno, como nitratos, sulfatos e incluso dióxido de carbono, para extraer la energía de los nutrientes que utilizan en su alimentación.
Se realiza en ausencia de oxígeno. Por tanto, la energía se obtiene a partir de la degradación incompleta de las moléculas como la glucosa; esto produce compuestos intermedios que todavía conservan parte de la energía.
Se conforma por tres etapas
Glucólisis
Descarboxilación oxidativa del ácido pirúvico
Ciclo de Krebs
Es la que utiliza oxígeno para extraer energía de la glucosa, se efectúa en el interior de las células en las mitocondrias, se producen 36 moléculas de ATP, los hidrógenos pasan a la cadena de transporte de electrones para formar ATP, ejemplo: células eucariotas.
¿Sabías qué? La fermentación es un proceso metábolico anaérobico, pero a diferencia de la respiración anaerobia, las moléculas que reciben los electrones siempre son compuestos orgánicos.
Cuando se realiza a través de estructuras u órganos especializados; por ejemplo, la mayoría de los peces respira por medio de branquias y los mamíferos utilizan los pulmones.
Este tipo de respiración la realizan los organismos unicelulares como las bacterias o los protozoos y algunos animales, como las esponjas.