a Maria Fernanda Moran Lezama 2 éve
222
Még több ilyen
El desierto costero da paso al bosque seco en el extremo norte de la costa peruana, donde las precipitaciones son mayores debido a la confluencia de la corriente de Humboldt con la contracorriente ecuatorial y la reducción de la sombra orográfica andina por la baja altitud de la Depresión de Huancabamba.
Diversos ríos de corto recorrido y caudal estacional atraviesan la Costa de este a oeste, sustentando vegetación riparia y permitiendo la agricultura intensiva. La altitud máxima de la región varía de norte a sur, presentando su mayor altitud en el extremo meridional, se estima una media de 500 m s. n. m.1 Tiene unos 2250 km de longitud, aunque el litoral alcanza los 3080 km y tiene un ancho variable entre los 15 km en Arequipa y los 180 km en Piura.
Se conoce como selva peruana o, más correctamente, Amazonía peruana a la porción del territorio del Perú que se encuentra ocupado por largas extensiones de bioma selvático perteneciente a la Amazonía sudamericana. Es una extensión vegetal frondosa, húmeda y de altura, en la cual se halla la mayor cuota de biodiversidad y endemismos del mundo continental.
La Amazonía es la mayor selva del planeta, y se extiende en parte de los territorios de Perú, Colombia, Ecuador, Brasil y Venezuela. En Perú ocupa 782.880 km2 de superficie territorial, correspondientes a un 62% del territorio del país y a un 13% del total del continente, y el segundo más grande luego de Brasil
En el Perú, la región de la Sierra, también llamada Región Alto andina o Serranía es la región montañosa y de altiplanicies del país constituida por las tierras medias y altas de la cordillera de los Andes. Se extiende a lo largo del país de norte a sur y dentro de la geografía del Perú constituye una región geográfica tradicional. Limita al oeste con la región de la Costa y al este con la Selva. Al norte tiene continuidad con la Región Interandina del Ecuador y al sur con la Región Andina de Bolivia y de Chile.
La región andina es un concepto orográfico, biogeográfico y cultural. Orográficamente es producto de elevación y plegamiento rocoso que originó durante el Cretáceo, cuando la corteza terrestre de la placa de Nazca inició la subducción bajo la placa sudamericana, dando lugar a un elevamiento que llega hasta los 6768 msnm en el nevado Huascarán y a la formación de una cordillera volcánica al sur del Perú. Biogeográficamente es una región que presenta una vegetación con una densidad intermedia entre la costa desértica y la selva tropical, y con clima de montaña que va de templado a frío según la altitud. Culturalmente está relacionado con la cultura alto andina del Perú, que étnicamente es quechua y aimara mayormente.