a Janet Estefania Hidalgo Mendoza 4 éve
381
Még több ilyen
El territorio del Perú se divide tradicionalmente en tres regiones regiones naturales diferenciadas por su clima y vegetación, que en orden de oeste a este partiendo desde el Océano Pacífico son la Costa, la Sierra y la Selva. Esta división tripartita es de uso frecuente en el habla popular del Perú. El primer registro del uso de este sistema se halla en el libro Crónica del Perú del cronista español Pedro Cieza de León, quien recorrió el Perú en 1548 y describió los Llanos, la Sierra y la Montaña para referirse a costa, sierra y selva, respectivamente.
La Amazonía es la mayor selva del planeta, y se extiende en parte de los territorios de Perú, Colombia, Ecuador, Brasil y Venezuela. En Perú ocupa 782.880 km2 de superficie territorial, correspondientes a un 62% del territorio del país y a un 13% del total del continente, y el segundo más grande luego de Brasil.
Es la región menos densamente poblada (8%) de este país. Sin embargo, goza de la mayor diversidad humana, ya que distintas etnias aborígenes hacen vida en ella. La selva peruana es una región ecológicamente muy importante, dada la gigantesca biodiversidad que alberga, bastante a salvo de las intromisiones de la humanidad.
Junto con el resto de la Amazonía, constituye uno de los grandes pulmones vegetales del planeta, encargados de la generación de oxígeno y la fijación de carbono necesarias para mantener estable la temperatura planetaria y sostener los márgenes de la vida
animal.
El origen de la selva amazónica comenzó hace 20 millones de años, cuando los movimientos tectónicos de la región produjeron el levantamiento paulatino de la Cordillera de los Andes, ocasionando que la cuenca amazónica deviniera en un sistema de lagos.
Aunque luego de este movimiento la zona estaba cubierta de agua, comenzó a secarse hace 10 millones de años. Así, las especies animales y vegetales de la región pudieron colonizar el nuevo y fértil territorio, para luego expandirse y diversificarse rápidamente, sentando las bases del panorama biológico que existe hoy en día.
Durante el período de la conquista y colonización española de América, este territorio se asoció a los mitos indígenas de El Dorado y el País de la Canela. Durante principios del siglo XX fue una región de intensa explotación del árbol de caucho.
La selva peruana posee la particularidad de cubrir un territorio con varios pisos altitudinales, es decir, con un relieve diverso, lo cual propicia su enorme biodiversidad.
Generalmente, se dividen, como hemos dicho ya, en selva alta (la que se aproxima y se extiende sobre la cordillera andina) y selva baja (la que se extiende en las llanuras), y variando así sus condiciones climáticas y de lluviosidad.
En el Perú, la región de la Sierra, también llamada Región andina, Serranía o Andes peruanos, es la región montañosa y de altiplanicies del país constituida por las tierras medias y altas de la Cordillera de los Andes.
Se extiende a lo largo del país de norte a sur y dentro de la geografía del Perú
constituye una región geográfica tradicional. Limita al oeste con la región de la
Costa y al este con la Selva. Al norte tiene continuidad con la Región Interandina del Ecuador y al sur con la Región Andina de Bolivia y de Chile.
El sur del Perú está atravesado por más de 400 volcanes que componen el llamado Arco volcánico del Perú y que forman parte de la Zona Volcánica Central de los Andes (ZVC). El volcán más elevado es el Coropuna con 6,425 msnm, el más activo el Ubinas y el más impresionante el Misti, símbolo de la ciudad de Arequipa.
La cordillera está coronada por las montañas de nieves perpetuas. Por encima de los 6000 msnm hay más de 30 nevados y por encima de los 5000 msnm son más de mil. El Alpamayo es considerado uno de los nevados más bellos del mundo.
Se considera que hay unas 20 cordilleras nevadas, las cuales se agrupan en tres sectores de norte a sur:
Por otro lado se pueden dividir también de oeste a este en las siguientes 3 cordilleras:
El clima de la Sierra está relacionado con la altitud, y la cercanía a la costa desértica o a la selva húmeda. En general se considera que el clima serrano
característico va de templado a frío, con aire muy seco y tiene dos fases estacionales, una lluviosa entre noviembre y marzo, y una seca de abril a octubre. El piso nival de congelación permanente comienza a los 4,800 msnm como promedio, por lo que hay numerosas montañas y cordilleras nevadas. Sin embargo, el calentamiento global está variando estas condiciones, por lo que el hielo por encima de los 5,000 msnm está en retroceso.
Se distingue como la Costa a la larga y estrecha región litoral del
Perú entre el Océano Pacifico y las estribaciones de los Andes peruanos.
En la costa norte el clima es más cálido y promedia los 25 °C. Las regiones este de Lambayeque, toda Piura y Tumbes presentan precipitaciones oscilan entre los 50 y los 200 mm solamente durante los veranos y el clima es de tropical-seco
o más conocido como de tipo sabana tropical. Los inviernos son cálidos pero muy secos, rara vez la temperatura baja de los 25 °C durante el día aunque baja hasta los 16 °C por las noches. En invierno existe la presencia de vientos en la costa debido a la presencia de la fría corriente de Humbolt.
La costa sur es menos húmeda y con mayor radiación solar durante los días de invierno que la costa centro, se mantiene con 22 °C durante el día aunque por las noches alcanza temperaturas más frías que la costa centro, alrededor de 8 °C. Los veranos que son de diciembre a abril, mantienen temperaturas cálidas de 28 °C por las tardes y 22 °C por las noches. La región del desierto de Nazca si logra temperaturas superiores durante el verano. La primavera y el otoño mantiene temperaturas que oscilan entre los 17 °C y 22 °C.[dentro de la costa peruana.
La Costa central donde se ubica la capital, Lima, posee características climáticas de orden desértico: con escasez de lluvias durante todo el año. El clima es templado-cálido ausente de extremo frío pero también carente de extremo calor. Los inviernos de mayo a septiembre son templados y húmedos con muy baja radiación solar y brumas persistentes, la temperatura media oscila entre los 13 °C y los 19 °C, lima es una ciudad muy húmeda y con una densa capa que impide que el sol aparezca en gran parte del año.