Los lípidos
Lípidos saponificables
Lípidos simples u hololípidos
Lípidos complejos o heterolípidos
Glucolípidos: Esfingoglucolípidos. Están formados por una ceramida unida a un glúcido. Pueden ser:
Gangliósidos: El glúcido e un oligosacárido complejo. Abundan en las neuronas y glóbulos rojos. Se encuentran en la cara externa de las membranas.
Cerebrósidos: El glúcido es un monosacárido: la glucosa o galactosa. Abundan en las membranas de las neuronas y vainas de mielina.
Fosfolípidos: esfingofosfolípidos o fosfoesfingolípidos: Están formados por 1 alcohol: esfingosina + 1 ácido graso + 1 ácido fosfórico + 1 alcohol aminado.
Fosfolípidos: glicerofosfolípidos o fosfoglicéridos: Están formados por: 1 glicerina + 2 ácidos grasos + 1 ácido fosfórico, que constituye el ácido fosfatídico, que es la unidad estructural de los fosfoglicéridos del cual derivan los distintos tipos al unirse a un alcohol aminado.
Acilglicéridos
Céridos: Son ésteres de un ácido graso con un alcohol monovalente lineal de cadena larga.
Grasas o sebos: formados mayoritariamente por ácidos grasos saturados por lo que a temperatura ambiente son sólidos. Son propios de los animales
Aceites: formados por ácidos grasos insaturados por lo que a temperatura ambiente son líquidos. Son propios de los vegetales.
Se llaman también glicéridos y son ésteres de un alcohol polivalente, la glicerina, con uno, dos o tres ácidos grasos. Se forma un monoglicérido si se une un único ácido graso, un diglicérido si se unen dos y un triglicérido si se unen tres.
Son ésteres de ácidos grasos y un alcohol
Son aquellos que por hidrólisis dan ácidos grasos y por tanto pueden realizar la reacción de saponificación en presencia de álcalis o bases, dando lugar a una sal de ácido graso llamada jabón.
Lípidos insaponificables Son aquellos que por hidrólisis no dan ácidos grasos y por tanto no realizan la reacción de saponificación.
Esteroles: Tienen un –OH en el carbono 3 y una cadena carbonada en el 17.
El principal es el colesterol
Debido a su hidrofobicidad debe ser transportado e sangre como lipoproteínas:
HDL (lipoproteína de alta densidad): También llamado colesterol bueno. Tiene más proteínas que lípidos. Recogen el colesterol y lo llevan al hígado donde es eliminado por la bilis.
LDL (lipoproteína de baja densidad): Tiene más lípido que proteínas. También se llama LDF o colesterol malo. Transportan el colesterol a todos los tejidos menos al hígado.
El colesterol se encuentra en la sangre en una proporción de 160-240 g/l según edad.
Forma parte de las membranas celulares y se sitúa entre los fosfolípidos fijándolos para dar estabilidad a la membrana.
Esteroides. Son derivados del ciclopentanoperhidrofenantreno esterano. Son moléculas muy activas que intervienen en el metabolismo celular.
Terpenos o isoprenoides: Están formados por la polimerización de moléculas de isopreno (2-metil, 1-3-butadieno). Son lípidos vegetales.
Ácidos grasos
Propiedades químicas
Saponificación: Consiste en la unión de un ácido graso con una base fuerte, normalmente KOH o NaOH para obtener una sal de ácido graso conocida como jabón y con liberación de una molécula de agua.
Esterificación: Consiste en la unión de un ácido graso con un alcohol para obtener un éster, con liberación de una molécula de agua.
Propiedades físicas
Isomería cis-trans: Sólo la poseen los ácidos grasos insaturados debido a la configuración espacial que adoptan respecto al doble enlace.
Configuración cis: Los restos R1 y R2 de la cadena alifática se sitúan al mismo lado del doble enlace.
Configuración trans: Los restos R1 y R2 se sitúan en lados contrarios.
Punto de fusión: Es la cantidad de energía necesaria para romper los enlaces entre las moléculas.
Bipolares o anfipáticos: La larga cadena hidrocarbonada es hidrófoba y el grupo Carboxilo es hidrófilo.
Insaturados: si tienen algún doble o triple enlace.
Saturados: todos los enlaces son simples.
Generalmente no se encuentran libres si no que se obtienen por la hidrólisis de otros lípidos. Están formados por una larga cadena hidrocarbonada y un grupo carboxilo (-COOH). Tienen un número par de átomos de carbono, generalmente entre 12 y 24.
Prostaglandinas
Aumento de la secreción de mucus gástrico, y disminución de secreción de ácido gástrico.
Intervienen en la respuesta inflamatoria: vasodilatación, aumento de la permeabilidad de los tejidos permitiendo el paso de los leucocitos, antiagregante plaquetario, estímulo de las terminaciones nerviosas del dolor, etc.
Controlan el descenso de la presión arterial al favorecer la eliminación de sustancias en el riñón.
Son vasodilatadores arteriales relacionados con inflamaciones. Provocan agregamiento plaquetario e intervienen en la contracción de la musculatura lisa.
Son hormonas locales sintetizadas en el mismo lugar donde ejercen su acción a partir de los lípidos de las membranas.
Son una clase especial de ácidos grasos insaturados.
PATOLOGIAS
Lípidos exógenos y quilomicrones
Fitosterolemia (figura 1): trastorno autosómico recesivo raro (frecuencia 1/1.500.000) debido a mutaciones en los genes que codifican la síntesis de los transportadores heterodiméricos ABCG5 (2p21) y ABCG8, por lo que se ve limitada la eliminación de fitoesteroles a nivel intestinal y biliar, con absorción neta aumentada (mayor del 15%) y niveles plasmáticos por encima de 40 veces los valores normales.
Abetalipoproteinemia o síndrome de Bassen-Kornzweig: trastorno autosómico recesivo raro (frecuencia < 1/100.000) debido a mutaciones en el gen que codifica la MTP (4q22-24). Como consecuencia, no se sintetizan lipoproteínas ricas en triglicéridos; ni quilomicrones a nivel intestinal ni VLDL a nivel hepático, lo que conduce también al descenso o ausencia de LDL (del inglés Low Density Lipoproteins; lipoproteínas de baja densidad).
lípidos endógenos
Hipercolesterolemia Familiar: entendemos por hipercolesterolemia familiar “monogénica” (HF) un conjunto de trastornos del metabolismo lipídico de carácter hereditario, caracterizados por hipercolesterolemia – a expensas de cLDLdesde edades tempranas de la vida y una elevada incidencia de enfermedad cardiovascular aterosclerótica precoz.
Disbetalipoproteinemia: denominada también como enfermedad de la “Beta ancha”, “β-lipoproteina flotante” o “hiperlipoproteinemia tipo III”.
Hiperlipemia Familiar Combinada (HFC): el estudio de extensos árboles genealógicos de familias afectadas ha llevado a considerarlo como un trastorno hereditario autosómico dominante con elevada penetrancia y bases genéticas heterogéneas y desconocidas, hasta cuestionarse si se trata de una única entidad.
Hipertrigliceridemia Familiar Endógena: trastorno autosómico dominante de penetrancia variable, habiéndose
descrito algunos casos esporádicos.
Los lípidos como factor de riesgo vascular
Triglicéridos como factor de riesgo cardiovascular: llevamos medio siglo a vueltas con el papel de los triglicéridos en la promoción de la enfermedad cardiovascular aterosclerótica
Colesterol HDL (cHDL): relacionado inversamente y de forma independiente con la incidencia de enfermedad Cardiovascular por lo que se le considera un factor protector antiaterogénico.
Colesterol LDL (cLDL): relación también directa y continua entre cifras de cLDL plasmático –incluso en el rango de la normalidad- e incidencia de accidentes cardiovasculares.
Lipoproteínas
Metabolismo de las lipoproteínas
Vía para el transporte del colesterol desde la periferia al hígado (vía de retorno). Es un sistema mediado por apo AI, contenido en las HDL, utilizado en el transporte del colesterol desde la periferia hacia el hígado.
Vía endógena: Es un sistema mediado por apo B100 de síntesis hepática que forma parte de la estructura de las VLDL; IDL y LDL.
Vía exógena: Transporta los lípidos de la dieta desde el intestino a sus diferentes destinos metabólicos en diversos tejidos.
Algunas subclases de lipoproteínas y lipoproteínas modificadas con riesgo aterogénico
Lipoproteína (a): La elevación de los niveles sanguíneos de esta lipoproteína se asocia a riesgo coronario y la modificación de los niveles sanguíneos
Anormalidades de HDL: Las HDL disminuidas son consideradas un factor de riesgo cardiovascular y la elevación protege. La disminución de LDL se asocia a triglicéridos elevados, insulinorresistencia y gran riesgo cardiovascular.
LDL subclase fenotipo B: Una clase de las LDL son las pequeñas y densas o fenotipo B. se las asocia a mayor riesgo coronario y vinculadas a hipertrigliceridemia.
Principales lípidos del organismo son los triglicéridos (TG), el colesterol libre (CL), el colesterol esterificado (CE) y los fosfolípidos (FL).
Funciones de los lípidos
Función dinámica y biocatalizadora
Vitaminas lipídicas, ácidos biliares y hormonas esteroides. Los ácidos grasos transportan las grasas y facilitan la absorción intestinal.
Función estructural
Protección térmica y mecánica: las grasas son un buen aislante térmico (focas), amortiguadoras de golpes.
Revestimiento e impermeabilidad: céridos
Forman parte de las membranas celulares: fosfolípidos, glucolípidos y colesterol.
Función energética
son la principal reserva energética del organismo ya que proporcionan 9.4 Kcal/g. Si utilizásemos los glúcidos como elemento de reserva, nuestro peso aumentaría mucho lo que dificultaría la movilidad, ya que estos proporcionan 4 Kcal/g. Esta función es propia de los ácidos grasos y acilglicéridos.
Generalidades
Subtopic
Características de lípidos: Son insolubles en agua, pero solubles en disolventes orgánicos, es decir, no polares, como el éter, cloroformo, benceno, acetona… y son poco densos.
Lípidos: son biomoléculas orgánicas formadas por C, H y O pudiendo contener además N, P y S.