Kategóriák: Minden - muscular - endócrino - reproducción - digestivo

a Abigail Frias 2 éve

210

Los once sistemas y aparatos del cuerpo humano

El cuerpo humano está compuesto por una variedad de sistemas y aparatos que trabajan en conjunto para mantener la vida y la salud. El sistema reproductor incluye gónadas y órganos asociados que producen gametos y hormonas, además de estructuras que almacenan y transportan estos gametos.

Los once sistemas y aparatos del cuerpo humano

Los once sistemas y aparatos del cuerpo humano

5. Sistema Endócrino: glándulas productoras de hormonas (glándula pineal, hipotálamo, glándula hipófisis, timo, glándula tiroides, glándulas paratiroides, glándulas suprarrenales, ovarios y testículos) y células productoras de hormonas. Funciones: regula las actividades corporales liberando hormonas.

4. Sistema Nervioso: encéfalo, medula espinal, nervios y órganos especiales de los sentidos, como ojos y oídos. Funciones: genera potenciales de acción (impulsos nerviosos), detecta alteraciones en el medio externo e interno y responde causando contracciones musculares o secreciones glandulares.

3. Sistema muscular: Se compone del tejido muscular esquelético -el musculo se inserta usualmente en huesos-. Funciones: participa en el movimiento del cuerpo, mantiene la postura y produce calor.

v

2. Sistema Esquelético: Huesos, articulaciones y sus cartílagos asociados. Funciones: Sostiene y protege al cuerpo; coopera en los movimientos del cuerpo, almacena minerales y lípidos (grasas).

1. Sistema tegumentario: Compuesto por la piel y estructuras asociadas como pelo, uñas, glándulas sudoríparas y glándulas sebáceas. Funciones: proteje al cuerpo, ayuda a regular la temperatura corporal, elimina algunos desechos, ayuda a sintetizar la vitamina D, almacena grasa, entre otros.

11. Aparatos reproductores: conformado por gónadas (testículos u ovarios) y órganos asociados (oviductos o trompas uterinas, útero, vagina y glándulas mamarias en las mujeres y epidídimo, conducto deferente, vesículas seminales, próstata y pene en los hombres). Funciones: las gónadas producen gametos (espermatozoides u ovocitos), las gónadas también sintetizan hormonas que regulan la preproducción, los órganos asociados transportan y almacenan gametos; las glándulas mamarias producen leche.

10. Aparato urinario: riñones, uréteres, vejiga y uretra. Funciones: produce, almacena y elimina orina; elimina desechos y regula el volumen y la composición química de la sangre; ayuda a mantener el equilibrio acido-base de los líquidos corporales, ayuda regular la producción de glóbulos rojos (eritrocitos) de la sangre.

9. Aparato digestivo: órganos del tubo digestivo, un largo tubo que incluye: boca, faringe, esófago, estomago intestino delgado, intestino grueso y ano. También lo conforman órganos accesorios como: glándulas salivales, hígado, vesícula biliar y páncreas. Funciones: produce la degradación física y química de los alimentos; absorbe los nutrientes, elimina los desechos solidos.

8. Aparato respiratorio: pulmones y vías conductoras del aire a los pulmones; como faringe (garganta), laringe, tráquea y bronquios. Funciones: transfiere oxigeno del aire inhalado a la sangre y dióxido de carbono de la sangre al aire que se exhala; ayuda a regular el equilibrio acido-base de los líquidos corporales, el aire que fluye desde los pulmones a través de las cuerdas vocales produce sonidos.

7. Sistemas linfático e inmunitario: linfa y vasos linfáticos; bazo, timo, ganglios linfáticos, amígdalas y células que transportan respuestas inmunes (linfocitos B, linfocitos T y otros). Funciones: regresa a la sangre proteínas y liquido; transporta lípidos desde el tubo digestivo a la sangre; contiene sitios para la maduración y proliferación de linfocitos B y T que protegen contra los microbios causantes de enfermedades.

6. Aparato cardiovascular: compuesto por sangre, corazón y vasos sanguíneos. Funciones: el corazón bombea sangre a los vasos sanguíneos; la sangre transporta oxigeno y nutrientes para las células, ayuda a regular el equilibrio acido-base, la temperatura y el contenido de agua de los líquidos corporales; los componentes de la sangre defienden contra enfermedades y reparan vasos sanguíneos dañados.