Los educadores y trabajadores sociales desempeñan un papel fundamental en diversas áreas de intervención, tales como la inmigración, la protección de menores y la violencia de género.
ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN DEL EDUCADOR/A SOCIAL Y TRABAJADOR/A SOCIAL
VIOLENCIA DE GÉNERO
En este ámbito por desgracia cada vez se debe de intervenir más, pues a pesar de la prevención y ejecución de planes contra la violencia,hoy día se sigue dando. Nos encontramos con mujeres que se sienten débiles ante el agresor, sin ganas de vivir, infelices, sin capacidad de decisión, infravaloradas y maltratadas tanto física como psicológica. El trabajador/ educador debe buscar que no se den más casos de violencia de género y que si se llevan a cabo, darle voz a la mujer que calla.
MENORES
En el ámbito de los menores se requiere un gran esfuerzo porque la educación no se deje a un lado y se le quite importancia. el educador/trabajador social busca crear chicos/chicas con valores y vocación, que sientan que tienen un lugar en la sociedad y unas metas que alcanzar.
INMIGRACIÓN
La inmigración es un ámbito de intervención que requiere de un trabajo en equipo entre profesionales. Cada vez hay más personas que emigran hacía otro país con el fin de mejorar su calidad de vida y se encuentran con la realidad, que son trabajos precarios, vivir en malas condiciones y sobrevivir ante las adversidades que requiere irse a un país con idioma y costumbres diferentes a las propias. El educador/trabajador social debe de intervenir con el fin de mejorar la vida diaria de esta persona.