Kategóriák: Minden - conocimiento - enfoque - sistemas - metodológico

a Hanna Reyes 3 éve

1153

Mapa Conceptual unidad 1 "Teoría General de los Sistemas"

Adquirir un conocimiento profundo de la teoría general de sistemas y su enfoque sistémico es crucial para el desarrollo profesional en niveles de posgrado. Esta teoría permite una mayor comprensión de las características estructurales y funcionales de los componentes y relaciones presentes en los sistemas, tanto interna como externamente.

Mapa Conceptual unidad 1

CONCLUSIÓN. El conocimiento de la teoría general de sistemas y el enfoque sistémico, además del método a aplicar en las investigaciones, es vital para el desarrollo profesional del estudioso en cualquier nivel de posgrado, ya que garantiza mayor profundización en la revelación de las características estructurales y funcionales de los elementos, componentes, subsistemas, relaciones e interacciones que están presentes en los sistemas, en su plano interno y externo, entre sí y entre otros sistemas de la misma o diversa naturaleza. Considerar en la investigación los elementos que diferencian en el plano metodológico y orientador el uso de esta teoría y del enfoque sistémico, así como la necesidad de expresar las esencias cualitativas hacia lo interno del sistema objeto de investigación, genera nuevas cualidades y propiedades que forman parte de la garantía de la contribución que en el orden teórico se fundamenta. El uso en consecuencia del método sistémico estructural funcional, como orientador metodológico para el desarrollo íntegro de la investigación científica, a pesar de su carácter teórico, garantiza la construcción del conocimiento en una expresión sistémica y holística, ya que este toma la praxis como foco de reflexión, por lo que intenta integrarla con la teoría dentro de la investigación.

Hanna Guerrero Reyes. 2211. Ingeniería de sistemas. Aurelio Sánchez López. Mapa Conceptual. "Teoría General de Sistemas". Entrega de trabajo: 23 de marzo del 2021.

Teoría General de los Sistemas.

1.3 Conceptualización de principios. Durante el estudio de las Teorías Generales de Sistemas, muchos investigadores referían sus estudios en base a conocimientos previos y de los cuales surgían conceptos con nombres diferentes pero que eran muy relacionados entre sí, incluso otros diferían totalmente de los demás, ocasionando una revoltura de conceptos, por lo que se empezaron a realizar organizaciones de los mismos científicos y entre todos le asignaban nombres y unificaban los conceptos para evitar confusiones.

1.3.4 Manejo de Información.
El manejo de información requiere el desarrollo de determinadas capacidades en la persona para que se pueda llevar una buena indagación al margen más apegado de lo que realmente se quiere saber. Las capacidades más importantes para realizar con éxito este proceso son: 1. Determinar necesidades de información. Partir de intereses, necesidades, inquietudes o carencias propias para llenarte de conocimientos a través de la investigación esto requiere preguntarse o cuestionarse par a una vez finalizada tu información te respondas tus interrogantes, definir claramente lo que se quiere saber. 2. Planear la búsqueda de información. Definir objetos de acuerdo con las necesidades de la información, determinar un plan de actividades para llevar un seguimiento ordenado como las tareas, objetivos, medios, recursos, determinar tiempos para la realización de cada tarea etc. 3. Usar estrategias de búsqueda. Esto nos hace referencia al hacer una fabricación de herramientas que nos puedan ayudar a la organización de la búsqueda como el uso de palabras claves, subtemas, lectura rápida, subrayado, elaborar fichas de contenido, usar el índice temático etc. 4. Identificar y registrar fuentes. Estos nos son de gran ayuda para obtener algo muy importancia dentro de una búsqueda, que es la realización de una bibliografía. Saber que puedo encontrar encada lugar, determinarme a ciertas fuentes, evaluar la confiabilidad de las fuentes, distinguir la fuente de información del medio de información. 5. Discriminar y evaluar información. Esto nos forja un objetivo ver de qué calidad queremos nuestra información a través del uso de la discriminación de la información, hacer referencia a las técnicas de distinguir lo general y lo particular de la información, emplear criterios para captar seleccionar y organizar, ser capaz de ver la información que forme una evolución de mi trabajo positivamente, hacer una retroalimentación tantas veces como sea posible. 6. Procesar para producir información propia. Dar una patente propia y no solo hacer el uso del copiar y pegar si no hacer una síntesis de diferentes tipos de información, dominar y aplicar principios de análisis y síntesis de información, ser capaz de hacer una reflexión y conclusión, hacer uso de cuadros sinópticos, esquemas, o tablas 7. Generar productos de comunicación de calidad. 8. Evaluar procesos y productos.
1.3.3 Recursividad.
Se entiende como el hecho de que un objeto, un sistema este compuesto de partes con características que a su vez son sistemas y subsistemas. Sin importar su tamaño tiene sus propiedades las cuales lo convierten en una totalidad, es decir, es un elemento independiente. Esta se aplica en sistemas dentro de sistemas mayores y a ciertas características particulares, más bien funciones o conductores propios de cada sistema que son semejantes. Podemos entender por recursividad el hecho de que un objeto cinegético, un sistema, este compuesto de partes con características tales que son a su vez objetos cinegéticos (sistemas). Si se quiere ser más extensos en esta parte se puede hablar de supersistemas, sistemas y subsistemas. Pero lo importante del caso y que es lo más importante la recursividad, es que cada uno de los objetos no importando su tamaño tiene propiedades que lo convierten en una totalidad, es decir, un elemento independiente.
1.3.2 Teleología.
El término teleología Proviene de los dos términos griegos Télos (fin, meta, propósito) y Lógos (razón, explicación). Así pues, teleología puede ser traducido como «razón de algo en función de su fin», o «la explicación que se sirve de propósitos o fines». Decir de un suceso, proceso, estructura o totalidad que es un suceso o un proceso teleológico significa dos cosas fundamentalmente: a) Que no se trata de un suceso o proceso aleatorio, o que la forma actual de una totalidad o estructura no es (o ha sido) el resultado de sucesos o procesos aleatorios. b) Que existe una meta, fin o propósito, inmanente o trascendente al propio suceso, que constituye su /razón, explicación o sentido. En términos de cierta tradición filosófica, esto equivaldría a decir que dicha meta o sentido son la razón de ser del suceso mismo, lo que le justifica en su ser. ¿Qué explica la Teleología? Que la respuesta de un sistema no está determinada por causas anteriores sino por causas posteriores que pueden delegarse a futuro no inmediatos en tiempo y espacio, es decir, supone que todo en el mundo y más allá, está vinculado entre sí y que existe una causa superior, que está por encima y lejos de la causa inmediata.
1.3.1 Causalidad.
El principio de causalidad postula que todo efecto (todo evento) debe tener siempre una causa (que, en idénticas circunstancias, una causa tenga siempre un mismo efecto se cómo “principio de uniformidad”). Condiciones existentes: Para que un suceso A sea la causa de un suceso B se tienen que cumplir tres condiciones: 1. Que A suceda antes que B. 2. Que siempre que suceda A suceda B. 3. Que A y B estén próximos en el espacio y en el tiempo. Esto lo podemos llevar directamente a la empresa, industria e incluso a nuestra vida diaria, ya que toda acción que realicemos tendrá consecuencias, las cuales pueden ser positivas o negativas.

1.2 Sistemas Todo sistema está situado dentro de un cierto entorno, ambiente o contexto, que lo circunda, lo rodea o lo envuelve total y absolutamente A veces, es útil discriminar el entorno global de un sistema y separarlo en “entorno próximo” y “entorno lejano”. El entorno próximo es aquel accesible por el sistema (puede influir en él y ser influenciado por él) Mientras que el entorno lejano es aquel inaccesible por el sistema (no puede influir en él, pero es influenciado por él). No obstante, hoy se cuestiona la idea de que éste existe de antemano, está fijado y acabado. El medio ambiente se considera ahora como un trasfondo, un ámbito o campo en donde se desarrolla el sistema y que se modela continuamente a través de las acciones que aquel efectúa.

1.2.4 Pensamiento Sistémico.
El pensamiento sistémico aparece formalmente hace unos 45 años atrás, a partir de los cuestionamientos que desde el campo de la Biología hizo Ludwig von Bertalanffy, quien cuestiono la aplicación del método científico en los problemas de la biología, debido a que este se basaba en una visión mecanicista y causal, que lo hacía débil como esquema para la explicación de los grandes problemas que se dan en los sistemas vivos. La base filosófica que sustenta esta posición es el Holismo (del griego holos= entero). El pensamiento sistémico es integrador, tanto en el análisis de las situaciones como en las conclusiones que nacen a partir de allí, proponiendo soluciones en las cuales se tienen que considerar diversos elementos y relaciones que conforman la estructura de lo que se define como “sistema”, así como también de todo aquello que conforma el entorno del sistema definido. Es un modo de pensamiento que contempla el todo y sus partes, así como las conexiones entre estas, estudia el todo para comprender las partes, el cual, va más allá de lo que se muestra como un incidente aislado, para llegar a comprensiones más profundas de los sucesos y así poder intervenir o influir entre ellos.
1.2.3 Entornos o medio ambiente de los Sistemas.
Todo sistema está situado dentro de un cierto entorno, ambiente o contexto, que lo circunda, lo rodea o lo envuelve total y absolutamente. A veces, es útil discriminar el entorno global de un sistema y separarlo en "entorno próximo" y "entorno lejano". El entorno próximo es aquel accesible por el sistema (puede influir en él y ser influenciado por él); mientras que el entorno lejano es aquel inaccesible por el sistema (no puede influir en él, pero es influenciado por él). No obstante, hoy se cuestiona la idea de que este existe de ante mano, está fijado y acabado. El medio ambiente se considera ahora como un trasfondo, un ámbito o campo en donde se desarrolla el sistema y que se modela continuamente a través de las acciones que aquel efectúa. Un ambiente es un complejo de factores externos que actúan sobre un sistema y determinan su curso y su forma de existencia, un entorno se puede considerar un súper conjunto en el cual un sistema dado es un subconjunto, un ambiente puede tener uno o más parámetros. Estos factores intrínsecos son: o Ambiente físico: física, geografía, clima, contaminación. o Ambiente biológico.
1.2.2 Limite de los sistemas.
Cada sistema tiene un límite que lo separa de su ambiente. En un sistema cerrado, el límite del sistema es rígido; en un sistema abierto el límite es más flexible. En años recientes, los límites de los sistemas de muchas organizaciones han ido adquiriendo flexibilidad. o Cerrado - rígido o Abierto - flexible. o Interior – exterior o Vinculado - ambiente El ambiente es el medio en externo que envuelve física o conceptualmente a un sistema. El sistema tiene interacción con el ambiente, del cual recibe entradas y al cual se le devuelven salidas. El ambiente también puede ser una amenaza para el sistema. Sistemas abiertos: presentan intercambio con el ambiente, a través de entradas y salidas. Los sistemas cerrados, cumplen con el segundo principio de la termodinámica que dice que "una cierta cantidad llamada entropía, tiende a aumentar al máximo"
1.2.1 Concepto de sistema.
Como definición de sistema se puede decir que es un conjunto de elementos con relaciones de interacción e interdependencia que le confieren entidad propia al formar un todo unificado. Los sistemas pueden ser: -Sistema abierto: Relación permanente con su medio ambiente. Intercambia energía, materia, información. Interacción constante entre el sistema y el medio ambiente. -Sistema cerrado: Hay muy poco intercambio de energía, de materia, de información, etc., con el medio ambiente. Utiliza su reserva de energía potencial interna.

1.1Teoría general de sistemas. En el ámbito de la producción por sectores se debe tener muy presente la Teoría General de Sistemas. Este teorema establece que todo sistema se compone de conjuntos independientes de elementos que interaccionan unos con otros, creando un vínculo tal que provoca un comportamiento unitario integrado, más o menos estable. La Teoría General de Sistemas persigue localizar elementos de estructura similar, pero de distinta procedencia, de tal modo que sea posible: - Homogeneizar la esencia de ambos, para facilitar su comprensión. - Partiendo de un análisis de la realidad, proceder a un análisis que conduzca a la modelización de sus conclusiones. - Fomentar el conocimiento profundo en cada campo para determinar estructuras sobre las que trabajar. - Superar la dicotomía existente entre análisis y sistemas en lo referente al conocimiento de la realidad.

1.1.2 Finalidad de la TGS.
Las T.G.S. no busca solucionar problemas o intentar soluciones prácticas, pero sí producir teorías y formulaciones conceptuales que puedan crear condiciones de aplicación en la realidad empírica. Los supuestos básicos de la Teoría General de Sistemas son: -Existe una nítida tendencia hacia la integración de diversas ciencias no sociales. -Esa integración parece orientarse rumbo a una teoría de sistemas. -Dicha teoría de sistemas puede ser una manera más amplia de estudiar los campos no-físicos del conocimiento científico, especialmente en las ciencias -Con esa teoría de los sistemas, al desarrollar principios unificadores que son verticalmente los universos particulares de las diversas ciencias involucradas nos aproximamos al objetivo de la unidad de la ciencia. -Esto puede generar una integración muy necesaria en la educación científica. La Teoría General de los Sistemas afirma que las propiedades de los sistemas no pueden ser descritas significativamente en términos de sus elementos separados. La comprensión de los sistemas solamente se presenta cuando se estudian los sistemas globalmente, involucrando todas las interdependencias de sus subsistemas.
1.1.1 Orígenes y evolución de la teoría general de sistemas.
La "Teoría General de Sistemas" fue desarrollada por el biólogo Ludwig Von Bertalanffy en la década de 1940, al principio esta teoría no estaba enfocada a los fenómenos de regulación y mucho menos a la noción de la información, pero con más ventaja epistemológica para conseguir la unidad de la ciencia que la cibernética. En particular, la Teoría General de Sistemas parece proporcionar un marco teórico unificador tanto para las ciencias naturales como para las sociales, que necesitaban emplear conceptos tales como "organización", "totalidad", globalidad e "interacción dinámica"; lo lineal es sustituido por lo circular, ninguno de los cuales era fácilmente estudiable por los métodos analíticos de las ciencias puras.