a Adelina Tiña 3 éve
311
Még több ilyen
Velar por el adecuado desempeño de la administración pública; la transparencia y la eficacia en todos sus actos.
Solicitar, obtener y analizar información sobre los proyectos, planes y acciones concernientes a la inversión pública, las fuentes de inversión y la ejecución de presupuestos destinados al bien público o colectivo.
Coordinar con las instancias gubernamentales, privadas, locales, nacionales e internacionales, el intercambio de información confiable y clara, para lograr evaluar los resultados de la gestión del gobierno y emitir conclusiones y recomendaciones.
Contribuir al buen gobierno municipal y nacional, estimulando a los gobernantes al cumplimiento transparente de sus funciones, a honrar sus compromisos, promesas de campaña y su legitima autoridad de gobernante.
La auditoría social tiene la especialidad de dar voz a los ciudadanos y ciudadanas sobre la gestión pública; esto la convierte en un instrumento importante para la construcción de ciudadanía y el fortalecimiento de la democracia.
Ayuda a garantizar derechos económicos y sociales y al desarrollo económico y social.
Contribuye a mejorar la gestión pública. Al permitir que los ciudadanos hagan recomendaciones sobre la gestión pública, existe la posibilidad de mejorar su calidad.
La auditoría social la pueden hacer cualquier tipo de agrupación social: una organización de vecinos agrupada espontáneamente y sin personería Jurídica. Ejemplo un grupo de jóvenes de una comunidad encaminados con el mismo objetivo en común.
Lograr a que se cumplan los objetivos propuestos para una buena gestión de lo público: políticas, programas, proyectos, instituciones, procesos, presupuestos; y que sea tomada con eficacia.
La correspondencia adecuada entre los costos de la gestión pública y los resultados que genera, especialmente en la amplitud del beneficio social. Este objetivo indica brindar información verídica y que sea realizada con eficiencia para que los ciudadanos y las ciudadanas queden satisfecho sobre las gestiones que se realizan.
La calidad, oportunidad y mínimo costo posible con que se prestan los servicios públicos; o sea, la austeridad con calidad en el servicio: la economía.
La participación de la población en todo el proceso de gestión de lo público, y las respuestas a las demandas planteadas por la población. En otras palabras, la participación ciudadana.
La aplicación del principio de máxima publicidad de todos los actos de las instituciones públicas. O sea, la transparencia. La aplicación del principio de máxima publicidad de todos los actos de las instituciones públicas. O sea, la transparencia.
El cumplimiento del marco legal establecido para la gestión pública evaluada. Es decir, la legalidad.
Auditorías Especiales: Son aquellas que se realizan como resultado de una solicitud o denuncia de la sociedad civil debidas a hechos singulares o actos ilícitos que afectan directa o indirectamente a la población.
Contribuir a garantizar la equidad y transparencia de la gestión del Estado.
Involucrar a la ciudadanía en la toma de decisiones, acompañamiento y evaluación para la solución de los problemas nacionales y su incidencia en la aplicación de políticas públicas.
Solicitar y obtener información sobre planes, proyectos y programas de inversión pública, fuentes de recursos y ejecución del presupuesto.
Auditoría en el Reino Unido Gran Bretaña
Auditoria en Estados Unidos
Edad media: en esta época los hacendados y los grupos económicos favorecidos, tenían que pagar su diezmo al virrey iglesia y para su control estaban los auditores.
Edad industrial: a mediados del siglo XVIII en Inglaterra aparecieron las primeras máquinas hiladoras y de tejido, hecho que marcó el nacimiento de la Revolución Industrial y el nacimiento de las corrientes de auditoría anglosajona.
Edad informática: la auditoría de los sistemas de información surgió a través de la toma de conciencia de las empresas, sobre la información que adquieren, conservan, procesan y emiten.