La norma tiene como objetivo principal identificar las necesidades de los usuarios y establecer los objetivos de los estados financieros de las entidades, destacando sus características y limitaciones.
Identificar las necesidades de los usuarios y establecer con base a las mismas, los objetivos de los estados financieros de las entidades; así como, las características y limitaciones de los estados financieros.
Su alcance
Puede ser aplicable para cualquier entidades.
Los estados financieros deben serle útiles para
Evaluar la capacidad de la entidad para generar recursos o ingresos por sus actividades operativas
Evaluar la capacidad de crecimiento y estabilidad de la entidad y su rentabilidad, con el fin de asegurar su inversión, obtener un rendimiento y recuperar la inversión, o proporcionar servicios y lograr sus fines sociales
Conocer de qué recursos financieros dispone la entidad para llevar a cabo sus fines, cómo los obtuvo, cómo los aplicó y, finalmente, qué rendimiento ha tenido y puede esperar de ellos
Formarse un juicio de cómo se ha manejado la entidad y evaluar la gestión de la administración
Un estado financiero debe tener en su información:
Activos
Pasivos
Capital contable o patrimonio contable
Ingresos, Egresos, Costos
Cambios en Capital Contable o Patrimonio contable
Flujos de efectivo
Cambios en la situación financiera
Los elementos que tienen los estados financieros deben ser confiables para que el usuario pueda evaluar
La capacidad de la entidad para mantener y optimizar sus recursos, financiarlos adecuadamente, retribuir a sus fuentes de financiamiento y, en consecuencia, determinar la viabilidad de la entidad como negocio en marcha.
El comportamiento económico financiero de la entidad, su estabilidad, vulnerabilidad, efectividad y eficiencia en el cumplimiento de sus objetivos.
El objetivo de los estados financieros es
Ser de utilidad al usuario general en la toma de sus decisiones económicas.